Dron oceánico captura imágenes del interior de un huracán por primera vez
Dron oceánico captura imágenes del interior de un huracán por primera vez.

En primicia mundial, científicos estadounidenses pilotaron ayer jueves un dron oceánico equipado con una cámara que parece una tabla de surf robótica, en un huracán de categoría 4 que atraviesa el Océano Atlántico. Las dramáticas imágenes publicadas por la National Oceanic and Atmospheric Administration mostraron a la pequeña embarcación luchando contra olas de 15 metros de altura y vientos de más de 190 km/h dentro del huracán Sam.

El huracán es una de las fuerzas más destructivas de la naturaleza

El vehículo autónomo se llama «Saildrone» y fue desarrollado por la empresa con el mismo nombre. Impulsado por el viento y con una longitud de siete metros, lleva un «ala de huracán» especialmente diseñada para soportar condiciones de castigo mientras recopila datos para ayudar a los científicos a aprender más sobre una de las fuerzas más destructivas de la Tierra. El sitio web de Saildrone indica que puede registrar mediciones como velocidad y dirección del viento, presión barométrica, temperatura, salinidad, humedad y otras.

«Esperamos mejorar los modelos de pronóstico que predicen la rápida intensificación de los huracanes«, comentó en un comunicado el científico de la NOAA Greg Foltz. «La rápida intensificación, cuando los vientos huracanados se fortalecen en cuestión de horas, es una seria amenaza para las comunidades costeras, y los datos recopilados de los sistemas sin tripulación ayudarán a mejorar los modelos”.

Los científicos advierten que el cambio climático está calentando el océano y haciendo que los huracanes sean más poderosos, lo que representa un riesgo cada vez mayor para las comunidades costeras.

NOAA y Saildrone Inc. están probando cinco saildrones especialmente diseñados en el Océano Atlántico para recopilar datos las 24 horas del día para ayudar a comprender los procesos físicos de los huracanes
NOAA y Saildrone Inc. están probando cinco saildrones especialmente diseñados en el Océano Atlántico para recopilar datos las 24 horas del día para ayudar a comprender los procesos físicos de los huracanes. Crédito: Saildrone.

«Saildrone va a donde ningún barco de investigación se ha aventurado jamás, navegando directamente hacia el ojo del huracán, recopilando datos que transformarán nuestra comprensión de estas poderosas tormentas«, afirma Richard Jenkins, fundador y director ejecutivo de Saildrone. “Después de conquistar el Ártico y el Océano Austral, los huracanes son la última frontera para probar la supervivencia de Saildrone. Estamos orgullosos de haber diseñado un vehículo capaz de operar en las condiciones climáticas más extremas del mundo”.

Fuente: National Oceanic and Atmospheric Administration.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.