Oficinas de la BBC

Una petición para “salvar nuestra BBC” ha superado las 100.000 firmas en menos de 24 horas, después de que fuentes no identificadas del gobierno británico amenazaran con “golpear” a la emisora pública eliminando la tarifa de licencia y forzándola a reducir radicalmente sus servicios.

La petición es una respuesta al informe publicado en portada del periódico The Sunday Times, propiedad de Rupert Murdoch, en el que fuentes cercanas al primer ministro conservador Boris Johnson establecieron un plan sobre cómo debería desmantelarse la BBC cuando su estatuto actual expire, en 2027.

El informe anónimo aseguraba que la tarifa de la licencia que cobra la cadena pública, que financia a la BBC por un monto de 3,700 millones de libras esterlinas a razón de 154.50 al año por cada TV a color, debería ser eliminada y que la corporación debería pasar a un modelo de financiación por suscripción, al estilo de Netflix. Las fuentes anónimas también aseguraron que la BBC debería verse obligada a vender estaciones de radio clave, incluida Radio 2, y reducir sus 10 canales de televisión.

La petición afirma que la BBC es un “servicio público líder en el mundo” y necesita protección contra “ataques políticos“. Ya ha reunido el apoyo de figuras como Philip Pullman, el autor “La materia oscura”, que inspiró un drama de la BBC y en HBO del mismo nombre. Pullman comentó que la ambición de Johnson de podar la BBC es un “intento poco velado de esquivar su responsabilidad“.

La historia del Sunday Times fue minimizada por el ministro del gobierno Grant Shapps el domingo. El secretario de transporte comentó a Sky News que sería “bastante cauteloso con algunos comentarios no atribuidos” y describió a la BBC como un “tesoro nacional“. Shapps agregó que “simplemente no es el caso que haya una decisión predeterminada sobre la futura financiación de la BBC. El estatuto actual se extiende hasta 2027, por lo que hay un largo camino por recorrer en todas estas decisiones“.

Otros parlamentarios conservadores de alto rango también se alarmaron por el informe del periódico. “Espero que la historia del Sunday Times sobre la BBC no sea real. Destruir la BBC no estaba en nuestro manifiesto y sería un vandalismo cultural“, tuiteó Damian Green, exsecretario de Estado de Trabajo y Pensiones.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.