Esto te va a doler (Movistar+)

Cuando un subgénero se pone de moda, no hay quién pare el goteo de productos vinculados a esta moda hasta que, por puro agotamiento y/o aburrimiento, la moda cambia o desaparece. Esta nueva serie (‘Esto te va a doler’) que estrenó ayer en España Movistar +, y que proviene de la BBC, responde a “la moda de series sobre médicos” y es un producto evidente de un estilo “dramedia” cada vez más consolidado como tono narrativo predominante en el audiovisual contemporáneo.

Todo parecen ser dramedias, y muchos de ellos ambientados en hospitales.

Otra característica es que esta serie parece haber abandonado el “reparto coral” de este tipo de productos, más propio de décadas anteriores (“Hospital Central” o “Urgencias” fueron dos muy relevantes), para abrazar la serie de “doctor” protagonista, excéntrico y simpático, como núcleo de las tramas (“House”, “The Good Doctor”… la lista es interminable). Y esta vez lo hace en un hospital del decadente sistema público británico, en un tiempo pasado (2006) y desde una especialidad poco tratada en las series: la obstetricia.

Esta primera entrega de ‘Esto te va a doler’ es más una presentación del personaje que otra cosa

Todo son salas de parto, mujeres embarazadas, médicos más bien insensibles al trato con los pacientes en una especialidad tan delicada como ésta, y pacientes de todo pelaje y condición.

Estos elementos aliñan y aderezan al verdadero protagonista de todo, el Dr. Kay (interpretado por Ben Wishaw). Él es un médico residente, con un jefe bastante intolerante y cínico por encima suyo, con una médico en prácticas por debajo suyo que tras varios meses en planta aún no ha tocado a un paciente, y con un equipo de enfermeras a su alrededor que no es que lo traten bien que digamos. Además, el personaje acaba de definirse con una vida privada que lo tiene lo suficientemente entretenido como para que, a veces, incluso en medio de una intervención, ande más pendiente de su móvil que de su trabajo.

Las memorias satíricas del exmédico Adam Kay

La historia proviene de un libro de inmenso éxito en Gran Bretaña: las memorias satíricas (y realistas) del exmédico y guionista homónimo Adam Kay.

El problema es que las memorias originales parecen haber dejado unas expectativas, en cuanto a la acidez de su crítica social y a la variedad de sus golpes, que no se corresponden con lo visto en su primer capítulo.

Trazos rapidísimos, con el Dr. Kay en el centro

De hecho, esta primera entrega es más una presentación del personaje que otra cosa. Lo que la serie va a ser capaz de dar nos es imposible valorarlo a estas alturas. Todos son trazos rapidísimos, golpes de guion sucesivos, con el Dr. Kay en el centro de todo, que nos dejan una idea de cómo es y qué es capaz de hacer, pero que para nada nos permite intuir un tono como el que las memorias originales parecen apuntar.

¿Será la historia al final lo que promete? Esperemos a los seis capítulos que quedan, de cuarenta y cinco minutos cada uno, antes de emitir nuestra opinión. Con todo, ‘Esto te va a doler’ (Movistar +) ha conseguido interesarnos lo suficiente como para decidirnos a concederle una oportunidad.

Hacedlo también vosotros/as.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Filólogo, politólogo y proyecto de psicólogo. Crítico literario. Lector empedernido. Mourinhista de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.