¿Cómo no hablaros de La materia oscura? Esta saga que nos ha acompañado a muchos y a muchas en nuestra infancia y adolescencia vuelve a la actualidad española y espero que ahora tenga el reconocimiento que merece.

Esta trilogía ha marcado etapas de la vida de muchos de nosotros, porque no todo era Harry Potter. Esta trilogía tiene una riqueza y una complejidad que no se espera encontrar en un libro de estas características. Una sencilla premisa enmascara temas más complejos como la religión y la filosofía. Por eso, estos no libros no son meras lecturas entretenidas, sino que son novelas que merecen mil y una lecturas.

La materia oscura de Phillip Pullman, una trilogía fantástica imprescindible

Pero para que los conozcáis un poco mejor, vamos a hablar de los libros que componen esta trilogía un poco más en profundidad (SIN SPOILERS):

-“La brújula dorada” (o “Luces del Norte” como se tituló antes en España) es el primer libro que compone la trilogía. La historia comienza en Oxford, pero no el que nosotros conocemos. A pesar de que esta realidad podría ser la nuestra, no lo es. Este mundo tiene un toque atemporal y fantástico que no vemos en la realidad. Además, la diferencia más clara es que en este mundo existen los daimonions. Estos son seres con formas de animales y son parte del alma humana. Cada persona tiene un daimonion único, cuya apariencia, inmutable desde la juventud, coincide con la personalidad del humano. Hasta el momento de la madurez, el daimonion puede adoptar cualquier forma de ser vivo.

Es en este contexto donde se nos presenta a la protagonista de la saga: Lyra Belacqua. Esta es una niña que vive en el Jordan College de Oxford rodeada de hombres adultos. Lyra es huérfana y el único familiar vivo que le da es su tío, Lord Asriel. Este siempre la deja al cuidado de los profesores en el Jordan College, ya que, debido a su trabajo no puede hacerse cargo de ella. Pero la vida de Lyra cambia cuando una misteriosa mujer decide adoptarla y llevarla a vivir a la ciudad.

En esta nueva vida, Lyra conocerá secretos que no debería saber y se verá obligada a huir hacia tierras extrañas y lejanas. En el camino irá encontrando ayuda de otras personas y criaturas, como brujas y osos polares, que le ayudaran en su búsqueda de la verdad.

La materia oscura de Phillip Pullman, una trilogía fantástica imprescindible

-“La daga” es la segunda parte de esta trilogía. En este libro tenemos una novedad: Lyra no está sola y no es la única protagonista. La novela ahora se sitúa en nuestro mundo, en la realidad. El personaje principal es Will Parry, un niño preadolescente. Este vive una situación difícil ya que tiene que hacerse cargo de su madre, la cual ve personas que en realidad no existen. Todo se complica aún más cuando un grupo de gente empieza a seguirle, haciendo preguntas sobre su padre desaparecido hace años. Después de dejar a salvo a su madre, Will empieza a investigar un poco sobre el pasado de su padre a la vez que intenta escapar de estos hombres. Al final lo consigue, pero uno de esos hombres muere y Will, creyéndose su asesino, huye hacia otro mundo, donde se encontrará con Lyra y sus destinos se unirán. En este libro también conoceremos la “daga sútil” (que da título al libro) cuyo poder permitirá a Will y Lyra avanzar por el universo.

Esta historia sigue teniendo ese halo de oscuridad y misterio que tenía el primer libro. Pero quizás está historia sea un poco más cruda, ya que Will es un personaje más real. Él pertenece de nuestro mundo y tiene problemas que cualquier persona podría tener o padecer. Además, Este libro amplía el universo creado por Philip Pullman y su mitología, además de seguir explorando la trama central que se nos presentó en el primer libro con todos sus misterios y todos sus secretos.

-“El catalejo lacado” es el tercer y último libro de la trilogía. En esta novela seguiremos el camino de nuestros dos protagonistas: Lyra y Will. En él, se desvelarán todos los secretos y misterios que aún quedan y seremos testigos del final de la trilogía, que os aseguro, no dejará indiferente a nadie. Y no digo más porque cualquier cosa que diga puede estropear el que lo descubráis por vosotros mismos.

La materia oscura de Phillip Pullman, una trilogía fantástica imprescindible

Esta es la novela más compleja de todas, donde cuestiones filosóficas, políticas y morales se unen y cuestionan la integridad y madurez de los protagonistas. Lyra y Will tendrán que tomar decisiones que cambiarán, no solo sus vidas, sino las del mundo entero.

El autor consigue crear un mundo único y fantástico, tan parecido al nuestro pero a la vez tan distinto. Su peculiar mitología, donde conviven brujas, osos polares y seres como los daimonions, convierten a esta trilogía en una imprescindible en el género, no solo en el juvenil, sino también en el de la fantasía. Un mundo y unos personajes inolvidables. En un mundo en el que aún no existía ninguna Bella, ninguna Katniss, ni ninguna Tris, existía Lyra, una niña independiente, ingeniosa y fuerte que se muestra más acorde a lo que se espera de una niña real.

Además el resto de personajes son peculiares, enigmáticos y entrañables, como es el caso de Will, Serafina Pekkala e Iorek Byrnison. Olvidaos de la película, olvidaos de todo lo que habéis escuchado de esta historia y acercaos a los libros. La materia oscura es una historia que deja huella, que te atrapa y no te suelta hasta llegar a la última página. Una trilogía  que ningún lector se arrepentirá de leer, tenga la edad que tenga.

Y sí habéis leído ya los libros antes, darle una oportunidad a esta edición. No solo han mejorado las portadas estéticamente (son mucho más bonitas que las originales españolas) y han dejado las fantásticas ilustraciones al comienzo de cada capítulo, sino que han cambiado el título del primer libro que ahora coincide con de la película basada en él y por el nombre que más se le conoce.

Philip Pullman crea un universo único que deja huella en todos los lectores. Su manera de tratar temas tan complejos como los que ya hemos mencionado antes es envidiable. Un autor que ha marcado la vida de muchos lectores se merece una nueva oportunidad y la editorial Roca se la está dando con esta nueva edición de los libros.

La materia oscura de Phillip Pullman, una trilogía fantástica imprescindibleAdemás, para aquellos que ya hayamos disfrutado de la trilogía hay otra alegría, aparte de esta reedición. En octubre tendremos en España el nuevo libro de Philip Pullman que se situará en el mismo mundo que esta trilogía. Si queréis un poco más de información de este libro os dejamos aquí este artículo en donde hablamos sobre “El libro de la oscuridad” (“The Book of Dust”). Este saldrá en España en el mes de octubre.

Philip Pullman, es un conocido autor británico de fantasía juvenil. Entre sus obras se encuentra la trilogía de La Materia Oscura y la saga de Sally Lockhart. Ambas han sido adaptadas para la pequeña y la gran pantalla. Actualmente se está trabajando en una nueva adaptación de La Materia Oscura, pero esta vez en formato de serie para la BBC.

La traducción ha sido realizada por Roser Berdagué (“La brújula dorada”), la misma que en 1997 cuando se empezaron a publicar en España, Dolors Galart (“La daga” y (“El catalejo lacado”) y Camila Batlles (“El catalejo lacado”), las mismas que en 1997 y 2001.

Compra aquí “La brújula dorada“.

Compra aquí “La daga“.

Compra aquí “El catalejo lacado“.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.