Superman 50 y 51Bienvenidos de nuevo a los cielos de Metropolis. En esta ocasión vamos a reseñar las grapas 50 y 51 de Superman de ECC. En las mismas veremos a nuestro mermado y ya más hombre que acero, en sus batallas finales contra HORDR-RAÍZ y Cólera, y tendremos el sorprendente descubrimiento de que el gran conquistador inmortal del tiempo, Vandal Savage, tiene lazos familiares con estos villanos.

Comenzamos con la grapa número 50 de ECC, en la misma podemos encontrar los números 47 tanto de Superman como de Action Comics. En Superman Gene Luen Yang, el actual guionista del  nuevo Superman, sigue narrando las aventuras de esa peculiar casa de luchadores callejeros que resultan ser dioses venidos a menos y protegidos por la gran cuentacuentos Sherezade. De nuevo al dibujo cuenta con el incombustible Howard Porter, quedando Romita Jr. De nuevo sólo como portadista. Arrancamos con tres páginas en las que Superman deberá vérselas con un doble de arena de sí mismo, nada que un poco de física elemental y el odioso recurso de la “superllamarada” no puedan solucionar.

Superman 50 y 51Porter cada vez tiene un estilo más personal y suelto, el trazo amable para con los rostros de los personajes, el difuminado en los colores y la narrativa clásica le sentarían bien a este título de no estar tan alejado de lo que comúnmente consideramos como “Superman”.  HORD_RAÍZ decide llevar el combate hasta la casa de héroes, con lo que no cuenta es que ahora Kal-El tiene como aliados a un buen montón de dioses luchadores y la mejor curandera que una historia puede tejer.

De nuevo mucho puñetazo y robots saltando por los aires. Pero lejos de esa parte que es la más intrascendente, este número nos deja con un flashback en el que se explica el origen del siniestro enmascarado y de nuevo vuelve a verse el gran talento e imaginación de Yang, una historia sorprendente sobre vivir a la sombra del padre y sobre creaciones que se vuelven contra sus creadores, que es muy deudora del Frankestein de Mary Selly.

Otro punto que desarrolla muy bien Yang, es la especial relación entre Superman y Jimmy Olsen, una amistad a prueba de máscaras y que nos deja con alguno de los mejores momentos de la saga. De nuevo hecho en falta que el personaje de Condesa sólo es un recurso narrativo por su poder para hablar con las máquinas. De nuevo la humanización del Clark sin poderes frustrado por no hacer más, es lo que más vale de esta historia.

Terminamos con una desagradable visita sorpresa de Vandal Savage a Mr. Terrific, pues tiene un interés muy personal en todo lo que aquí está sucediendo, para esas páginas Porter es sustituido por Raymund Bermúdez y desgraciadamente las comparaciones son odiosas.

Superman 50 y 51En el Action Comics de Aaron Kuder, ahora ya sólo como portadista y coguionista junto a Greg Pak y que cuenta con el malogrado dibujo por culpa de tener hasta cuatro entintadores de Georges Jeanty, sigue el gran duelo entre los poseídos por Cólera, Superman y Frankestein. Se echa y mucho de menos la capacidad narrativa de Kuder. De nuevo Pak demuestra que la construcción de sólidos personajes es uno de sus fuertes y al fin sabremos qué llevó a la alcaldesa Jennifer a convertirse en Cólera, en una recreación del mito de Pandora y su caja que tiene también como coprotagonista a Vandal Savage.

De nuevo lo cambiante del entintado que casi nos da la sensación de que estamos ante dibujantes distintos cuando no es así, la sobreutilización de los poderes de sombra de Cólera para llenar viñeta y el giro de guión previsible de todo basta con aceptar la oscuridad interior deja un amargo sabor de boca para lo buena que estaba siendo la etapa de Pak.

Falta épica, falta ritmo y sobra oscuridad. Salvo la historia de Jennifer y lograr que al menos Superman ya no sea un ente con nuevos poderes de sombra lo demás lo vuelve un número intrascendental que sólo sirve para mostrar que Vandal Savage está detrás de todos los males de Kent desde antes de que se conociera su identidad secreta.

En la grapa de Superman 51 de ECC comienza el enésimo crossover para el hombre de acero desde que empezaran los New 52, “Alba Salvaje”, supone el choque al fin entre el kriptoniano y el cavernícola eterno. En esta enorme grapa nos encontramos los números Superman Annual 3, Action Comics 48 y Superman/Wonder Woman 25.

Superman 50 y 51El annual 3 supone todo un festival de autores ya que cuenta con cuatro guionistas: Yang, Kuder, Pak y Tomasi y tres grandes dibujantes como son Ben Oliver, Rafa Sandoval (Ya debéis babear por su Green Lantern) y Dan Jurgens (Estáis leyendo Lois y Clark ¿verdad?) y además tenemos entre los entintadores al gran Bill Sienkewick (Elektra Asesina).

Aunque ponga Superman, no os dejéis engañar ésta es la historia definitiva de Vandal Savage. Dentro de las parte diferenciadas Sandoval va a narrar los grandes momentos en la vida del conquistador temporal, como siempre cuenta con el gran entintado de Jordi Tarragona y deja páginas que son de infarto.

Casi parece que estemos contemplando cómics épicos o fantásticos, da igual que tenga que narrar la caída de cierto cometa en la edad de piedra (acierto de los guionistas relacionar a los kriptonianos con ello), como batallas en la antigua China, la Roma de las Cruzadas o traernos de vuelta a exóticos personajes como el Capitán Nazi. Un deleite visual y que demuestra que cuando dejan al granadino hacer su trabajo no hay reto pequeño.

Por su parte un Oliver muy influenciado por Sienkewick, narra como Superman debe hacer frente a la amenaza combinada de Vandal Savage, Cólera, Frankestein y HODR-RAÍZ que entre otros increíbles logros han conseguido hacerse con el transporte de Stromwatch. Un relato centrado en la obsesión por recuperar los poderes de Superman, que nos deja grandes momentos como cuando Lex Luthor le deja fuera de una misión de la Liga de la Justicia. El hecho de que Superman tenga que robar una armadura de Luthorcorp o que aún pese a la merma de sus poderes y ser un fugitivo buscado haga lo posible por ayudar a los demás.

Tranquilos pues si como yo os habéis quedado alucinados con el trabajo de Sandoval en el annual que inicia “Alba Salvaje”, atentos porque Rafa y Jordi vuelven en Action Comics 48 junto a Kuder que vuelve a dibujar de nuevo en la colección. Su vuelta aunque sea por 8 páginas vuelve a ser toda una lección de narrativa, con un Superman saltando de un peligro a otro intentando rescatar a cuantas víctimas puede, mientras Vandal y el transporte atacan inmisericordemente.

Superman 50 y 51

Un ataque de estas características no puede ser frenado sólo por el mermado Superman, así que Stargirl y los chicos de la Liga de la Justicia Unida se pasarán a echar una mano junto con Acero y el señor Ray “Átomo” Palmer. De alguna forma hay que intentar suplir la falta de poderes de Kent y para ello nada mejor que una armadura. Todo este segmento es dibujado por Rafa Sandoval y de nuevo demuestra lo bien que se le da la narrativa de acción, sus personajes casi parecen estar saliendo de las viñetas y es uno de los mejores artistas a la hora de plasmar tecnología. Un buen pulmón de aire para que Kuder pueda ocuparse de las páginas finales, donde si bien Superman no consigue liberar a toda la Liga al menos sí a su amada Diana.

Un punto importante es ver la ruptura entre Vandal y Cólera y esas secuencias de grupo que nos hacen desear ver más de estos dos artitas.

Cierra esta grapa el número 25 de Superman/Wonder Woman, tras los acontecimientos sucedidos en la lucha contra Savage, el alma de Clak pende de un hilo por lo que Peter Tomasi junto a Doug Mahnke nos va a contar cómo Diana solicita ayuda a su “peculiar” familia divina para rescatar a su amado. Como no podía ser menos los aburridos dioses olímpicos que tan bien retrató Azzarello pondrán a prueba el valor de este héroe.

El desarrollo visual de este número es una pasada, ya que Kal-El va a tener distintos aspectos dependiendo de la prueba en la que se encuentre. Volverá a llevar la armadura kriptoniana durante una cacería con Artemisa. Discordia hará físicamente visible la dualidad de Superman/Clark Kent. Hefesos hará arder a nuestro héroe mientras él rechazada el consuelo de las estrellas y Apolo y sus pistolas, desvelaran cierto secreto anillo que guardaba el guardián de Metropolis.

Superman 50 y 51

Al final Superman logrará pasar todas las pruebas, pero terminará de perder todos sus poderes siendo ya sólo un mero mortal. Lo mejor sin duda ver de nuevo a los dioses de Chiang y Azzarello que espero mantengan su genial estética después del Rebirth.

Veremos en qué acaba “Alba Salvaje” y si al fin nuestro querido Supes vuelve a ser quien todos añoramos que sea.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.