super mario rpg

Estamos en la era del remake y del remastered. Las grandes sagas han hecho acopio de ello trayéndonos grandes títulos de ayer a nuestros días. Una tendencia que hemos visto en juegos como The Last of Us, Spyro: The Dragon, Resident Evil, Super Mario Galaxy, algún título de Pokemon como SoulSilver o HeartGold… y un largo etcétera que nos llevaría hasta 2023 de enumerar.

Es cierto que mucho de estos juegos reciben un remake o remastered porque son títulos que no han envejecido muy bien, juegos que sí que necesitan ese aire nuevo, en cambio otros como The Last of Us (que solo queda que lo saquen para calculadora) llegan a cansar, dejando claro que lo que buscan es llenar las arcas del estudio, siendo esto más importante que el producto final que le llega a los jugadores… una pena.

Un juego que no nos coge por sorpresa

Poca novedad más allá del claro salto en su apartado gráfico. Super Mario RPG parte de la misma base que el título homónimo del 96, un remake que mejora con creces a su antecesor y que cumple a las mil maravillas en cuanto a rendimiento se refiere.

super mario rpg

La trama del juego sigue siendo la misma que la del original; Mario y sus amigos deben salvar el Reino Champiñón de la amenaza del malvado Smithy (nada nuevo). Para hacerlo, deben encontrar las siete estrellas y derrotarle a él y a sus secuaces. La historia es simple pero calza a la perfección con lo que estamos acostumbrado en la franquicia: poca historia y mucho gameplay. Eso sí, como en cada título de la saga, tendremos infinidad de personajes divertidos y memorables.

RPG para romper con el Mario tradicional

En este apartado el remake también tira de nostalgia, contando en todo momento con unas mecánicas similares a las del original. El juego es un RPG por turnos, clásico y muy simplificado. En el combate tendremos que elegir entre varios personajes, cada uno con habilidades y estadísticas únicas. Formaremos equipos estratégicos con los que vencer a los diferentes enemigos que nos aparecerán durante nuestra aventura. Eso sí, no tendremos que calentarnos mucho la cabeza, ya que Super Mario RPG es un juego fácil, desarrollado para un público joven, muy distinto a lo visto por ejemplo en Baldur’s Gate III. El juego también cuenta con un sistema de progresión de personajes, lo que significa que los jugadores podrán mejorar las habilidades y estadísticas de estos a medida que avancen en el juego.

Desafío ocasional 

Como os hemos comentado, la dificultad de Super Mario RPG es baja en términos generales, y para cualquier jugador experimentado en el género no será más que un paseo. Eso sí, aunque el juego no es demasiado difícil, en ciertos puntos puede llegar a complicarnos, por ejemplo en el enfrentamiento con Culexes, un combate que si no llevamos nuestro equipo muy bien preparado es un verdadero quebradero de cabeza. En definitiva, en ciertos puntos, deberemos prestar atención a las habilidades y estadísticas de nuestros personajes para no estancarnos en algún combate.

Una joyita audiovisual

Los gráficos y el arte del juego son impresionantes. El juego ha sido completamente rediseñado para aprovechar al máximo las capacidades de la Nintendo Switch. Los personajes y los entornos están llenos de detalles y colores vibrantes. El juego también cuenta con una banda sonora actualizada que suena increíble, con temas que calzan muy bien con lo que la experiencia nos pide en cada punto de la aventura.

super mario rpg

A diferencia de otros títulos criticados de la portátil de Nintendo, en Super Mario RPG no hemos tenido ningún tipo de problemas con el rendimiento, tiempos de carga o errores de procesados. Si bien en cierto que el juego de Super Nintendo ya fue un adelantado a su época en este sentido, el remake ha conseguido transmitirnos los mismos sentimientos con unos mapas inspirados en los clásicos pero mejorados con la tecnología de hoy día. ¡Una maravilla!

¿Merece la pena Super Mario RPG?

En general, el remake es una mejora significativa con respecto al juego original. Los gráficos y el arte son mucho mejores. Aunque las mecánicas del juego son similares a las del original, se han mejorado en lo que era necesario (como por ejemplo las físicas de los enemigos cuando entramos en contacto con ellos).

Super Mario RPG Remake es un juego increíble que vale la pena jugar. La historia es divertida y emocionante, las mecánicas del juego son sólidas y los gráficos y el arte son impresionantes. Así que desde Fantasymundo, sí que os recomendamos que le deis la oportunidad, y más aún si sois fieles a los juegos de Mario o si os gusta el género RPG por turnos.

Lo mejor

  • La belleza de sus escenarios, mejorados considerablemente pero sin perder la identidad del título original.
  • El hecho de que lo tengamos disponible en una consola de hoy día sin necesidad de emular.
  • El rendimiento tan bueno que tiene, algo que no debería suponernos asombro alguno, pero dada la tendencia que vemos en los lanzamientos recientes… es un detalle a destacar.

Lo peor

  • En muchas ocasiones los combates son absurdamente simples y aburridos.
  • Es demasiado lineal.
  • Un precio demasiado elevado para la duración que tiene. ¡Lo hemos completado en apenas 9 horas!
FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Leo, juego, escribo y vivo. Lo demás puede esperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.