Superbacteria

Un nuevo antibiótico desarrollado gracias a una investigación de Flinders University ha sido anunciado como un gran avance en la guerra contra las superbacterias resistentes a los antibióticos. Las bacterias están ganando esta lucha a medida que evolucionan para combatir a los tratamientos convencionales, y ponen en peligro décadas de avances de la medicina moderna, con predicciones que anuncian millones de muertes de seres humanos dentro de unas pocas décadas por este motivo.

El desarrollo científico de nuevos, efectivos y seguros antibióticos es crucial para hacer frente a la creciente amenaza que suponen las bacterias resistentes a los fármacos en todo el mundo. La infección por Clostridium difficile (CDI) es potencialmente mortal en el intestino grueso, y para luchar contra ella es necesario tomar antibióticos durante largos períodos de tiempo.

El doctor Ramiz Boulos, investigador adjunto en Flinders University y director de Boulos & Cooper Pharmaceuticsals, asegura que Clostridium difficile se está volviendo resistente a los antibióticos tradicionales y destaca la necesidad de desarrollar tratamientos más efectivos. “Los casos de infección por CDI están creciendo, y las cepas que surgen son cada vez más letales. Si hay un desequilibrio en los intestinos, puede comenzar a crecer y liberar toxinas que atacan al revestimiento de los intestinos, lo que conduce a los síntomas”, comenta Boulos.

Durante los últimos diez años, han surgido varias cepas de C. difficile, y están asociadas con brotes graves en todo el mundo. Una cepa en particular se transmite muy fácilmente entre las personas y ha sido responsable de graves emergencias en hospitales de Europa y EEUU.

Boulos asegura que “resulta preocupante cuando se considera que la CDI es una de las infecciones más comunes que pueden contraerse durante las visitas a los hospitales en el hemisferio occidental, y la más probable causa de diarrea en pacientes y personal de los hospitales”.

En un experimento, cuando se administraron dosis de un nuevo medicamento llamado Ramizol a un grupo de hámsters infectados con una dosis letal de esta bacteria, una significativa porción de estos animales sobrevivió a la infección. Es más, en un reciente estudio de seguridad en ratas evaluó el efecto de una exposición repetida al antibiótico. Ninguna de ellas experimentó efectos secundarios serios o cambios en su peso.

Nuestra investigación indica que el Ramizol es tolerado extremadamente bien en ratas, con buenas propiedades microbiológicas y antioxidantes. Tiene también una alta estabilidad química y su producción es escalable, debido al bajo costo de su manufactura, lo que podría convertirlo en una opción viable”. 48 ratas recibieron dosis altas del antibiótico durante 14 días de pruebas para evaluar su seguridad.

La investigación, llevada a cabo conjuntamente entre Boulos & Cooper Pharmaceuticals, Product Safety Labs, ToxStrategies y Flinders University ha sido publicada en la revista Scientific Reports.

Fuente: Nature.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.