Desde que “El código Da Vinci” se convirtió en el bestseller más potente de los últimos tiempos su autor no ha parado de cosechar éxito tras éxito con el resto de sus obras. Ahora, Dan Brown nos trae su nueva novela, ambientada en España, y os voy a hablar de ella.

Origen” (publicada por Planeta) vuelve a devolvernos al mundo de las intrigas “históricas” protagonizadas por el archiconocido Robert Langdon. Esta vez el profesor de simbología se encuentra en España, más concretamente en Bilbao. Uno de sus mejores amigos y ex alumno, Edmond Kirsch, le ha invitado a una presentación, que, según él, cambiará el mundo.

Esta presentación tiene que ver con un anuncio que mezclará a Dios con la ciencia y el origen y el futuro del ser humano. Kirsch es un reconocido ateo y todo el mundo teme lo que puede anunciar, sobre todo los líderes de las distintas religiones del mundo. Pero el evento se complicará y Robert Langdon se verá embarcado en otra búsqueda de pistas y verdades en una carrera a contrarreloj.

Origen” es más de lo mismo. Cuando yo creía que después de “Inferno” el autor cambiaría un poco su narración y buscaría nuevos recursos, Dan Brown me ha sorprendido con una trama aún peor. La técnica utilizada vuelve a ser la misma: Robert Landgdon el eterno protagonista “perfecto” que se ve inmerso en una noche de búsqueda que cambiará el futuro del mundo. Y claro, no podía faltar la eterna compañera femenina que no sirve más que para destacar las cualidades del protagonista y hacer un poco de bulto en la narración.

El foco de la trama es el mismo de las anteriores novelas, la diferencia es que cambiamos los personajes secundarios y el escenario. Y en este último caso el autor se ha lucido con la historia de España. En los otros libros quizás era igual de obvio las lagunas y los errores históricos que se podían leer, pero en este caso al tratarse de un escenario más cercano (Bilbao, Barcelona, Sevilla y Madrid) estos errores hacen incluso aún más daño. Las libertades que se toma con respecto al contexto histórico me sacaban de la novela cada dos páginas lo que ha convertido la lectura en una ardua tarea. Y esas referencias presuntuosas sobre Nietzsche para después citar a un personaje de “Frozen” … no hacían que la historia mejorara.

La historia de la novela es mucho ruido y pocas nueces, es decir, en su más de 600 páginas no pasa casi nada. Para la acción y el desarrollo de la trama nos podíamos quedar perfectamente con poco más de cien páginas y tener una historia meramente entretenida. Para rematar esto, el verdadero argumento no empieza pasadas las cien primeras páginas de la novela, que es cuando empieza a ser la historia un poco amena.

Origen” es una novela que satisfará a los fans más incondicionales del autor bestselller, pero que no gustará a alguien que busque un thriller histórico de verdad o una novela entretenida. El autor de “El código Da Vinci” consiguió un éxito con esa novela y cambió el mundo de los bestsellers, pero se quedó estancado ahí y no ha sabido progresar ni salir del enclaustramiento en el que se ha metido con su eterno protagonista.

Puedes leer aquí el primer capítulo.

Compra “Origen

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.