La primera novela de la actriz y modelo Cara Delevingne (protagonista de películas como “Ciudades de papel” y “Valerian y la ciudad de los mil planetas”) ha sido toda una sorpresa. Es verdad que no esperaba mucho de este libro, pero la curiosidad por ver que podía salir de aquí pudo conmigo. Al final la novela, “Mirror, Mirror” (publicada por el sello juvenil de Planeta), ha sido una lectura entretenida.

Mirror, Mirror” se centra en un grupo de música adolescente, donde uno de los integrantes ha desaparecido. Este grupo está formado por Red, Leo, Rose y Naomi. Esta última hace dos meses que ha desaparecido sin dejar rastro alguno. Ahora aparece medio muerta en mitad del Támesis. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio, pero sus amigos saben que Naomi sería incapaz de hacer algo así.

De esa manera Red y el resto de amigos se verán involucrados en la búsqueda sobre la verdad junto con Ash, la hermana mayor de Naomi. Pero no todo el libro se centrará en esclarecer la realidad de lo que le ha pasado a su amiga, la historia también pondrá un foco de atención en la vida personal de los protagonistas, ya que ninguno tiene una vida fácil y sencilla.

Mirror, Mirror” es un thriller juvenil, en el cual tiene más importancia la propia historia de los personajes que el misterio que encierra el secuestro de Naomi. Como thriller es bastante predecible y si se presta un poco de atención se puede vislumbrar fácilmente su resolución en las primeras páginas. Pero dejando esto de lado, la novela es entretenida por los problemas y las relaciones que tienen los protagonistas.

La historia está contada desde el punto de vista de Red, el batería del grupo. Su vida en casa es bastante complicada, y lo era también la vida que llevaba en el instituto hasta que se encontró su lugar en el grupo. Problemas similares tienen el resto de protagonistas, problemas que vamos conociendo gracias a los comentarios de Red y de flashbacks. Los capítulos intercalan lo que está pasando en el presente con flashbacks e imágenes de Instagram y sms que le dan el toque de realidad que necesita este tipo de novelas.

Mirror, Mirror”, como ya hemos dicho, no destaca por ser un thriller, lo hace por sus protagonistas, por sus problemas y por mostrar lo difícil que es lidiar con la verdad de ser uno mismo. La novela trata desde problemas con el alcohol, las drogas y la sexualidad, hasta problemas de anorexia y de enfrentarse a la dificultad de conocer la identidad de cada persona.

Y lo mejor de toda la novela es el plot- twist que se encuentra en mitad de la historia, que no tiene nada que ver con el tema central del misterio de la desaparición, que no me esperaba para nada. Este está muy bien hilado hasta que llega ese momento, aunque a partir de ahí parece todo un poco forzado y…  no os puedo decir más porque ya me entraríamos dentro del mundo de los spoilers.

Y todo esto me lleva a pensar en qué grado Cara Delevingne ha escrito esto ella sola. No solo porque la novela está bastante bien para ser su primera incursión en la literatura, sino también porque la historia ha sido escrita en colaboración con Rowan Coleman (aparece en color claro y en pequeño en la portada). Los agradecimientos del libro son solo de Delevigne (que menciona a la escritora Rowan Coleman pero no en qué grado ha colaborado en la historia), en la foto de autor solo aparece ella y al final del libro encontramos una entrevista realizada exclusivamente a la actriz. También es verdad que en las historias de los personajes se ve reflejado mucho del pasado de la modelo y sus experiencias personales. Pero de ahí a escribir un libro… Quizás me equivoque y Coleman solo la haya ayudado a pulir el libro ¿quién sabe?

Dejando esto de lado, “Mirror, Mirror” es una novela juvenil, amena y entretenida que tocará la fibra de muchos lectores. Yo no me esperaba mucho de este libro, por lo que ha sido una grata sorpresa. Además, la actriz y modelo británica promete que habrá una segunda parte próximamente ya que quedan muchas historias por contar.

La novela ha sido traducida por Julia Alquézar y Rosa Sanz.

Puedes leer aquí las primeras páginas.

Compra “Mirror, Mirror

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.