Las criptomonedas han impactado de diversas formas las economías de los países, donde el dominio por parte de los ciudadanos de estas herramientas financieras incluso ha llegado a generar incomodidad en los gobiernos.

Corea del Sur y su proyecto regulatorio

Tal es el caso de Corea del Sur, este país asiático es considerado uno de los mercados más fuertes e importantes a nivel mundial. Es por ello que el impacto de las criptomonedas les resulta bastante importante.

El gobierno de este país constantemente está en la lucha contra el lavado de dinero y las negociaciones ilegales, lo que para ellos resulta uno de los peores comportamientos de la sociedad, es por ello que ante el aumento de operaciones criptográficas está exigiendo que dichas operaciones no sean anónimas.

A principios de este mes de Junio el Servicio de Supervisión Financiera de Corea del Sur ha comenzado una investigación ardua obre las plataformas de intercambio y las pasarelas de pago que existen actualmente en el país para las operaciones con criptomonedas.

El número de empresas cuyas plataformas de intercambio permiten negociaciones con criptomonedas en el país asiático solo suman una cantidad mínima de 6, de las casi 160 Exchange y plataformas de pago a las cuales exigieron informes de operatividad y planes a futuro.

¿Cuál es la causa que impulsa la creación de bases legales cripto?

Desde el año 2017 el uso y manejo de las criptomonedas en Corea del Sur ha pasado ser una moda a ser una tendencia en aumento, posicionándola después de estados Unidos y Japón como el país con mayor cantidad de transacciones con Bitcoin.

Ante esta situación surge la necesidad por parte del Estado Coreano de dar una pausa relevante a este tipo de operaciones al punto que se está creando el Comité de Activos Digitales, donde se espera frenar de forma temporal el sector financiero digital, mientras se reestructura evitando así inconvenientes futuros como el de Terra-Luna.

La notable preocupación ha llevado al gobierno de este país a crear un proyecto de Ley donde se prohíbe el intercambio de criptomonedas, debido a que estos instrumentos financieros no poseen ningún tipo de control o regulación.

La naturaleza descentralizada de las divisas digitales permite generar ingresos bastante elevados en el territorio Coreano, debido a que existe una fuerte demanda de estos productos financieros digitales.

Cada vez son más los usuarios particulares y empresariales que se unen a esta tendencia puesto que consideran una forma diferente de que los ahorros se vean revalorizados en periodos de tiempo cortos.

La mayor preocupación del estado son los fraudes o evasión tributaria, debido a que los ingresos son bastante elevados, lo que significaría para el Estado un escape de capital significativo que no puede ser reinvertido en la nación a través de los tributos.

Muchos expertos estan de acuerdo ante las co0nstantes sugerencias de que sean reguladas las criptomonedas, ahora con más ímpetu, en respuesta al desplome que tuvo la moneda digital Terra, donde no solo sacudió los ahorros de sus seguidores sino el efecto domino que produjo en las demás criptomonedas y stablecoins.

La regulación y control del mercado de las criptomonedas no está muy lejano puesto que la confianza de sus seguidores esta levemente fracturada ante una tendencia bajista que no se detiene.

Aunque muchos expertos analistas del mercado criptográfico apoyan una posible regulación, esta decisión estaría en contra de la esencia que origino a las criptomonedas, el hecho de ser descentralizadas.

Aspectos que se incluyen en las regulaciones

Tras la drástica caída de Terra USD, los seguidores y críticos de las criptomonedas se vieron en la necesidad de que alguien respondiera ante las pérdidas millonarias que se originaron.

Allí es cuando la protección del capital se hace indispensable, pero, recordemos el mercado criptográfico así como cualquier otro mercado financiero con activos tanto tradicionales como digitales siempre conlleva riesgos y oportunidades.

El Servicio de Supervisión Financiera de Corea del Sur (FSS) en conjunto con la Comisión de Servicios Financieros (FSC) estan trabajando arduamente en conseguir la creación de un basamento legal que permita regular las actividades que realizan tanto las pasarelas de pago como los Exchange de Criptoactivos.

Los Principales Exchange del país Asiático han considerado valida la propuesta y han ofrecido toda su disposición en cuanto a la protección de los inversionistas.

Entre los principales factores que desean regular se encuentran los siguientes:

  • El proceso de selección de los activos digitales recientemente cotizados
  • Monitoreo, Control y Supervisión del mercado y las transacciones que se ejecutan a través de pasarelas de pago y Exchange.
  • Evaluar las tecnologías en las que se desarrollan los activos digitales.

Conclusión

Las condiciones del mercado financiero actualmente son bastante vulnerables, es por ello que surge la necesidad en los diversos países de establecer las bases legales que permitan de algún modo proteger a los usuarios de las criptomonedas.

Sin embargo es un tema bastante delicado puesto que va en contra de los principios para los que fueron creadas las criptomonedas.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.