La desarrolladora Sketchbook Games se estrena en la industria de los videojuegos con su primera entrega, Lost Words: Beyond the Page. Una aventura de plataformas muy creativa y emocional que llegó a consolas a principios del pasado mes de abril, y que se encuentra disponible en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

La historia nos pone en la piel de una pequeña niña que ha decidido comenzar a escribir un diario y al mismo tiempo, escribir su primera novela de fantasía. Una premisa que puede sonar muy infantil, pero que según vamos avanzando en su trama, más profunda se vuelve. Sin duda, se trata de un indie muy especial, que si bien presenta una jugabilidad sencilla, su mensaje y su estética ofrecen una experiencia memorable y bastante entretenida.

Querido diario….

La historia se divide en dos escenarios muy diferentes; el mundo real donde la niña relata su día a día; y el mundo fantástico, donde esta joven escritora da rienda a su imaginación y nos traslada al fantástico mundo de Estoria. Ambos mundos tendrán una relación muy directa, pues las vivencias de la protagonista, tendrán un fiel reflejo en la novela. Nos encontramos ante una premisa que puede parecer muy sencilla, pero que está contada con una sensibilidad que conmueve, y con un guión que ha sido escrito por Rhianna Pratchet, reconocida en la industria por escribir el guión de numerosos videojuegos como BioShock Infinite, Thief y el reboot de Tomb Raider.

lost words beyond the page

Como toda novela de fantasía no faltarán los típicos elementos de este género: una joven elegida, poderes mágicos y criaturas sobrenaturales.  Deberemos realizar un épico viaje para recuperar a las luciérnagas de Estoria y derrotar al malvado dragón, que ha desatado el caos en este mundo. Aunque la historia tiene elementos de otras muchas aventuras  de este género, lo interesante aquí es cómo ambos mundos se conectan. Es interesante ver cómo afecta el mundo real a la imaginación de la niña que plasma en su diario sus sentimientos, vivencias y frustraciones.

Lost Words: Beyond the Page es una historia enfocada en el sentimiento de pérdida y dolor que ello provoca. Una historia sentimental en la que es muy sencillo empatizar con la protagonista. En esta entrega, lo vivimos a través de los ojos de una niña pequeña, la cual va pasando por cada fase de duelo, mientras hace un intenso esfuerzo por terminar su historia de fantasía. Aunque la premisa puede echar para atrás por el tema tan delicado que trata, es un juego que recomiendo. El equipo ha sabido acercar con mucho tacto y sensibilidad temas tan delicados como son la pérdida, la tristeza y la superación.

El poder de las palabras nunca fue tan mágico

En cuanto al apartado de la jugabilidad, nos encontramos ante un título bastante innovador. Nuestra protagonista tendrá el poder de las palabras, las cuales si sabemos escoger bien, nos ayudarán a superar los diferentes obstáculos que se interponen en nuestro camino. Gracias al libro mágico, podremos utilizar esta magia tan especial para avanzar en esta fantástica aventura, donde todo es posible. Esta mecánica actúa como un puzle animado, pues debemos utilizar cada palabra precisa para modificar el entorno y poder avanzar.

lost words beyond the page

Por ejemplo, nuestra querida heroína ve detenido su periplo porque el puente que tiene delante está roto. Gracias al poder del libro, podemos escoger la palabra “arreglar”; situarla sobe el puente y esté mágicamente se arreglará ante nuestros ojos. Así con multitud de retos diferentes. La mecánica aunque es muy sencilla y directa no quita para que la jugabilidad no se sienta fresca y diferente.

Sin embargo, nuestro repertorio de hechizos se siente un poco limitado. Aunque el juego tiene una corta duración y no precisa de más, hubiera estado interesante poder hacer más cosas. A pesar de que en muchos niveles iremos desbloqueando nuevas palabras mágicas, reutilizaremos muchas de las aprendidas en numerosas ocasiones.

Contraste entre la fantasía y la realidad

Lost Words: Beyond the Page nos ofrece dos mundos muy diferenciados estéticamente. Por un lado, tenemos el mundo real que nos muestra de fondo el diario y por otro el mundo fantástico de la novela. En el primero, el diario es el principal terreno y también encontramos  fases de plataformas y puzles con palabras. Deberemos escalar por frases para avanzar a la siguiente página y utilizar palabras concretas para resolver enigmas bastante vistosos. Al igual que ocurre con A fold Apart, el reflejo de las emociones están siempre en pantalla de forma muy directa, a través del  uso del color, la perspectiva y el poder  que desbloquean las palabras.

lost words beyond the page

Por otro lado, el mundo de fantasía es más clásico pero no por ello, menos interesante. En esta sección encontraremos numerosos y variados escenarios que explorar que van desde el desierto, bosques e incluso el fondo del océano. El juego ha sido desarrollado por medio del motor Unity, y eso le confiere un apartado estético muy llamativo. El uso de acuarelas para el arte conceptual del diario, contrasta con los dibujos hechos a mano de la aventura fantástica. Ambos conceptos confluyen perfectamente y poseen un atractivo visual muy agradable y único. Además, los dos tienen un tiempo similar en pantalla, de modo que no se nos hará pesado estar en ninguno de los dos.

Una aventura perfectamente rejugable

Aunque nos encontramos ante una historia bastante lineal, no quiere decir que el juego no sea rejujable. En muchas ocasiones nos darán a elegir cómo avanzar en la aventura, modificando levemente el camino de nuestra protagonista. Las opciones de personalización son diversas y eso hace de esta historia una experiencia algo más personal. No solo podremos elegir algunas opciones para avanzar, sino también el nombre de la protagonista, el color de su atuendo e incluso algunos de sus pensamientos más profundos.

En esta entrega deberemos rescatar a todas las luciérnagas pérdidas, una tarea, que en una primera partida, será complicada. No es que sea un verdadero reto, pero es muy posible que te dejes algunas por el camino en la primera vuelta. Una tarea que se puede completar sin problemas al acabar el juego, ya que al finalizar, se desbloquea un modo de selección de capítulos, que permite fácilmente completar esta sección.

lost words beyond the page

En cuanto al manejo y control de la protagonista, nos encontramos ante un apartado aceptable. Si bien, los movimientos son muy sencillos y directos, estos podrían estar un poco más pulidos. Hay momentos en los que los saltos y movimientos no tienen una buena precisión y a veces avanzar mientras estamos lanzando hechizos concretos, es una tarea un poco complicada. Le falta un poco de fluidez, aunque eso no quita para que se sienta una aventura divertida y fácil de seguir una vez conoces bien los controles.

Banda sonora orquestada cargada de sentimiento

La banda sonora del juego ha estado a cargo del compositor, David Housden, ofreciendo una composición de temas tan variada como maravillosa. Cada tema musical de este videojuego sabe trasladarnos a sus diferentes escenarios. ofreciendo una composición diversa y sencilla, capaz de transmitir con facilidad  las emociones por las que pasa nuestra pequeña protagonista.

En cuanto al doblaje, el juego llega con audio en inglés y subtítulos al español. Destacamos el trabajo que ha realizado la misma Rhianna Pratchet, al ponerse en la piel de la protagonista y ofreciendo una emotiva actuación a lo largo de toda la aventura. Sin duda, Pratchet ha realizado un gran trabajo en ambos apartados del juego, tanto en la creación del guión como poniendo voz a esta joven guardiana de las luciérnagas.

Lost Words: Beyond the Page es una experiencia única, sencilla y muy emotiva. Si buscas una aventura de plataformas diferente y con una fuerte carga narrativa, este es tu juego. Una entrega que si bien tiene una duración escasa que no supera las 5 horas, no dejará impasible a ningún jugador.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Amante de los videojuegos y de las novelas de fantasía desde que tengo uso de razón. Siento predilección por los FF clásicos y las aventuras gráficas. Aquí comienza mi aventura, no faltarán en mi macuto unas colas de fénix unos éter y mucho espíritu aventurero. ¡Allé voy!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.