Actualmente el mundo de los videojuegos es muy diverso y podemos encontrar mucha variedad de juegos independientes con propuestas muy interesantes. Es el caso de A Fold Apart, una aventura narrativa de plataformas y puzles con una historia que a más de uno le hará sentirse identificado. El nuevo juego desarrollado por Lightning Rod Games se lanzó el pasado mes de abril y está disponible para PS4, Switch, Xbox One y PC y nos propone sumergirnos de una manera muy especial a los desafíos que  supone una relación a distancia.

A Fold Apart es un juego estéticamente muy llamativo, que sabe representar muy bien las emociones de los personajes y  que nos invita a sumergirnos en una aventura en la que superar las adversidades será una aventura tan intensa como gratificante.

Son muchos los títulos que han tratado el tema del amor y de las relaciones pero pocos han indagado en una temática como esta de una manera tan cercana y real. A Fold Apart no es solo una historia de una pareja que debe separarse por trabajo. Es mucho más que eso. Se trata de un viaje interior a los sentimientos, ideas y conceptos que pasan por la mente de nuestros enamorados durante la separación. 

Algo muy positivo a destacar es la posibilidad de elegir el tipo de pareja que será protagonista en la aventura. El juego nos permite seleccionar parejas diversas, pudiendo seleccionar una pareja de hombre y mujer, mujer con mujer y hombre con hombre. Se agradece mucho ver diversidad de parejas en este tipo de juegos.

Una vez seleccionados nuestros enamorados nos presentan el inicio de su relación idílica al principio y complicada después. Uno de nuestros protagonistas debe separarse de su pareja por motivos laborales y es aquí cuando comienza la historia. Alternaremos entre uno y otro para vivir sus vidas y cómo afrontan esta relación a distancia. Alguno puede pensar que este conflicto no da para hacer un juego interesante, sin embargo, la forma en la que lo han representado y la jugabilidad, hacen de este indie tan disfrutable como entretenido.

Solo nosotros podemos construir nuestro camino

Esta aventura nos irá poniendo en la piel de cada protagonista de forma alterna. Nuestros enamorados, ya separados en la distancia, estarán en constante contacto por teléfono móvil. Con cada interacción entre ellos encontraremos un conflicto interno que deberemos superar. Los malentendidos, el egoísmo y la fuerte añoranza son algunos de los elementos que crearán los problemas en la pareja. Las conversaciones que mantienen a través de mensajes son el eje que los une y separa al mismo tiempo. Sin duda es una gran representación de lo que la comunicación escrita puede provocar al ser a veces tan impersonal y distante.

Cada vez que nuestros personajes choquen con alguna idea o por algún malentendido entraremos dentro de su corazón para afrontar ese desafío de manera directa. Este juego nos plantea un viaje fantástico en el que deberemos crear nuestro propio camino para poder avanzar. No se trata solo de construir un camino para superar el escenario, es algo más complejo. Es una manera simbólica de representar las emociones de nuestro personaje en el momento. Una reflexión interna del problema, cómo lo enfrenta y finalmente,  cómo lo supera.

Los escenarios son un gran puzle que debemos construir. Nuestro personaje debe seguir un camino para avanzar pero está incompleto y nosotros deberemos construirlo y modificarlo para que pueda continuar.  Tiene una jugabilidad bastante interesante ya que debemos usar con cabeza el escenario plegando sus hojas para construir el camino. Es un juego de puzles con un poco de plataformas, ya que en ocasiones podremos escalar obstáculos y mover objetos para superar los diferentes desafíos.

Al comienzo los retos son bastante sencillos pero según vayamos avanzando se irán complicando cada vez más. Si en algún momento nos perdemos mucho podemos reiniciar el puzle desde el principio. Incluso si nos atascamos  también existe una opción  que ofrece pistas que te ayudan a resolver el puzle. Sin embargo, no recomendamos esta opción, ya que resulta muy gratificante superar los puzles por uno mismo.

Escenario particular, cambiante y muy emocional

A Fold Apart es un juego visualmente muy llamativo y con un diseño de los personajes muy entrañable. Si por algo destaca especialmente este juego es por el uso del color en todo momento, sabiendo que colores elegir para representar muy bien las emociones de nuestros protagonistas. Es muy interesante ver como el escenario se transforma cuando nuestro enamorado pasa por diferentes estados de ánimo. Representa muy bien la perspectiva y el sentimiento que está embargando a nuestro protagonista en cada momento. 

En cuanto al apartado sonoro, si bien no es muy destacable, es bastante correcto. La música acompaña perfectamente cada momento. Encontraremos melodías más suaves y dulces en momentos tiernos  de la pareja y otros temas más intensos y fuertes para momentos más oscuros y duros.

Este juego es una aventura bastante corta pero intensa. Completarla no nos llevará más de cinco horas. Aunque no habría estado mal que se alargara un poco más para ahondar más en nuestra pareja. A pesar de ello tiene una duración apropiada para lo que quiere contar.

Tan lejos y a la vez tan cerca 

La construcción de los personajes es bastante realista e interesante. Llevar una relación a distancia nunca es fácil y más de uno se verá muy representado en este título. Cada vez que nuestra pareja parece no entenderse o tienen un conflicto de intereses no discuten directamente sino que reflexionan sobre el problema.

La tristeza, la ira y la desesperación están muy bien reflejadas. No hacen ver estas emociones como algo terrible, sino como algo natural y necesario para seguir avanzando. Cada nivel es una prueba emocional que superar. Si nuestro enamorado siente que el otro no lo comprende entrará en un conflicto interno al que deberá enfrentarse.

En todo momento nuestro protagonista nos muestra sus pensamientos y sus sentimientos en pantalla. El escenario se volverá más lúgubre con colores más fríos y las ideas no pararán de repetirse constantemente hasta que logremos  superar el verdadero conflicto ordenarlas. Muchas veces somos nosotros mismos los que vemos el conflicto donde no lo hay y A Fold Apart lo sabe reflejar muy bien.

Nuestros amados como cualquier persona se dejan llevar por ideas equivocadas y por las emociones fuertes. Sin embargo, lo interesante es cómo lo enfrentan de una manera sana y madura. Sentimos como cada vez que superamos un escenario nuestro personaje crece como persona, algo interesante de ver en un juego de estas características.

A Fold Apart es una experiencia que nos deja con una buena sensación. Una historia de amor sincero y que sabe reflejar la realidad de muchas parejas. Es una buena alternativa si te gustan los juegos de puzles con una historia diferente y emocional. Si bien no es una revolución en el género, sí que ofrece una jugabilidad interesante y divertida.

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.