Distribución de la basura espacial alrededor de la Tierra (ESA)
Distribución de la basura espacial alrededor de la Tierra (ESA).

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha comunicado que está a punto de firmar un contrato de 86 millones de euros con una nueva empresa suiza para traer una gran pieza de basura espacial de nuevo a la Tierra.

La agencia asegura que el acuerdo con ClearSpace SA conducirá a la “primera misión activa de eliminación de basura espacial“, llamada ClearSpace-1, en 2025, en la que una nave espacial hecha a medida capturará y derribará parte de un cohete que fue utilizado para poner un satélite en órbita.

Los expertos han advertido durante mucho tiempo que cientos de miles de piezas de desechos espaciales que rodean el planeta, incluido el espejo perdido de un astronauta, representan una amenaza para los satélites en funcionamiento e incluso para la Estación Espacial Internacional. Varios equipos están trabajando en formas de abordar el problema, pero hasta el momento no ha habido acciones activas para solucionarlo o paliarlo.

El objeto que se retira de la órbita es el llamado adaptador de carga útil Vespa, que se utilizó para sostener y luego liberar un satélite en 2013 y que está en órbita en un intervalo situado entre los 801 y los 644 km de altitud. Pesa alrededor de 112 kilogramos.

En casi 60 años de actividades espaciales, más de 5.550 lanzamientos han dado como resultado unos 42.000 objetos rastreados en órbita, de los cuales alrededor de 23.000 permanecen en el espacio y son rastreados regularmente. Con las tasas anuales de lanzamiento de hoy en día en un promedio de casi 100, y con las rupturas que continúan ocurriendo a tasas históricas con un promedio de cuatro a cinco por año, la cantidad de objetos de escombros en el espacio aumentará constantemente. ClearSpace-1 demostrará la habilidad técnica y la capacidad comercial para mejorar significativamente la sostenibilidad a largo plazo de los vuelos espaciales. La misión cuenta con el apoyo del Programa de Seguridad Espacial de la ESA con sede en el centro de operaciones ESOC de la agencia en Darmstadt, Alemania.

Empresas de una amplia gama de países europeos están involucradas en la misión ClearSpace-1. Si bien el liderazgo del equipo industrial recae en ClearSpace SA, las contribuciones provienen de empresas en Suiza, República Checa, Alemania, Suecia, Polonia, Reino Unido, Portugal y Rumanía.

Fuente: ESA.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.