Una mirada personal a quince cuentos clásicos, que recupera su carácter original, reflexiona sobre sus moralejas y abre la puerta a nuevas interpretaciones.

“Esta es nuestra casa, y ahí dentro se trabaja”. Esa frase, que permanece grabada en mi memoria desde la más tierna infancia, procede de una grabación del cuento La cigarra y la hormiga, que escuché un sinfín de veces de niño. Y es que, antes incluso de aprender a leer,  los cuentos constituyen nuestro primer contacto con la literatura, dejando a menudo una huella imborrable.

No es, sin embargo, a la nostalgia a lo que apela la editorial Espasa con la obra «Cuentos clásicos para conocerte mejor», del conocido médico, psicoterapeuta y escritor Jorge Bucay, quien se define a sí mismo como un “ayudador profesional, para intentar ayudar a que la gente se cure a sí misma”. Cuentos infantiles, o no tan infantiles, con los que aspira a hacer reflexionar a sus lectores adultos sobre sí mismos y sobre la sociedad.

Son quince los cuentos e historias compilados por Bucay en este «Cuentos clásicos para conocerte mejor»: El patito feo, La Cenicienta, El elefante volador, Caperucita Roja, Eros y Psique, El flautista de Hamelin, La bella durmiente, La historia de Adán y Eva, El sastrecillo valiente, Las aventuras de Pinocho, Hansel y Gretel, La sirenita, El Traje del emperador, Blancanieves y los 7 enanitos y La leyenda de Ulises.

Bucay recupera y reivindica el mensaje primitivo de esos relatos, diluido a medida que se iban adaptando a un público principalmente infantil. Más duros, trágicos y lúgubres que sus adaptaciones posteriores, su pervivencia siglos después de haber sido creados es muestra de que conservan vigencia y pueden ayudar también al lector adulto a conocerse mejor a sí mismo y al mundo.

«Los cuentos se pueden usar para dormir a los niños o para despertar a los grandes».

A cada historia le corresponde un capítulo del libro, y en todos los capítulos se sigue la misma estructura: una breve introducción; el cuento original (contado por Bucay con sus propias palabras, y a menudo diferente de su versión más infantil y edulcorada); una interpretación de su moraleja y, finalmente, lo que el autor llama “la otra puerta”.

Es ahí, en ese apartado final de “la otra puerta”, donde Bucay hace una interpretación personal sobre lo que considera comunican también esos cuentos. Una aportación interesante y novedosa con la que abre una puerta a nuevas maneras de entenderlos.

La lectura de este libro resulta verdaderamente amena. El lector se sorprende al comprobar que aún recuerda lo esencial de esas historias, pese a las muchas décadas que han pasado desde que las leyó o escuchó por última vez. También al constatar cómo las versiones que conoció en su infancia dulcificaban los relatos originales.

Relatos que dan pie a que Jorge Bucay, un autor de referencia en el campo de la autoayuda de habla hispana, ofrezca sus consejos y puntos de vista sobre la vida y los seres humanos.
Un apartado denominado “Apuntes de una investigación”, fruto del trabajo preparatorio del autor, donde se explican concisamente los orígenes de cada relato, y una amplia bibliografía completan el libro.

Cada uno de los cuentos y relatos va acompañado de una bella ilustración de Jesús Aguado, creada expresamente para esta obra.

Cada uno de los cuentos va acompañado de una bella ilustración, obra del ilustrador Jesús Aguado y creados expresamente para este libro. Son quince en total, imaginativas y luminosas, impresas en papel satinado.

Mención especial merece la preciosa guirnalda que, conformada por personajes de distintos cuentos, ha sido elegida para la sobrecubierta del libro. Un libro que, bien editado en tapa dura, resulta un placer tener en las manos.

 

 

Jorge Bucay (1949) nació en Buenos Aires, donde se licenció en Medicina en el año 1973, especializándose en enfermedades mentales. Posteriormente, se formó como psicoterapeuta gestáltico en Argentina, Chile y Estados Unidos.

Psicoterapeuta, escritor y conferenciante, es una figura muy conocida, habitual en los medios de comunicación como colaborador e incluso como conductor de su propio programa televisivo. Editor de la revista Mente Sana, imparte conferencias y seminarios en todo el mundo.

Escribe sus libros, que suelen ser englobados dentro del campo de la autoayuda, para ofrecer herramientas terapéuticas con las que cada cual pueda ser capaz de sanarse a sí mismo. Muchas de sus obras se han convertido en best sellers en España y en muchos países de habla hispana, habiendo sido traducidas a más de treinta idiomas. Algunas de las más relevantes son: «Cartas para Claudia», «Déjame que te cuente», «Cuentos para pensar», «Amarse con los ojos abiertos», la serie de libros que él denomina Hojas de ruta: «El camino de la autodependencia», «El camino del encuentro», «El camino de las lágrimas» y «El camino de la felicidad» y la novela «El candidato» .

Puedes comprar «Cuentos clásicos para conocerte mejor» aquí:

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.