Están de moda los retellings.

Es habitual que veamos al menos entre las novedades mensuales, especialmente en la literatura juvenil. Dentro de esta categoría abundan las historias de fantasía, lo que propicia este tipo de historias. En enero hemos tenido uno sobre una historia no tan habitual. Se trata de la ‘Reina Malvada‘ y la versión de Julie C. Dao: ‘El bosque de los mil farolillos’; publicada por Roca.

Lo primero es confesar que no conozco la historia original de la ‘Reina Malvada‘. Pensé en leerla antes de que este libro llegase a mis manos pero al final decidí no hacerlo. No he tenido mucho tiempo y todos sabemos que las comparaciones son odiosas, así que he querido llegar a esta historia con la mente completamente abierta y libre de prejuicios. Disfrutarla sin estar pensando constantemente en “esto era así” y “aquello pasaba diferente”.

‘El bosque de los mil farolillos’ es la historia Xifeng, una joven campesina a la que desde pequeña han educado para algo más grande. Huérfana, ha crecido bajo los cuidados de su tía Guma, una especie de bruja local que siempre ha repetido que el destino de Xifeng es convertirse en emperatriz. La vida con Guma puede llegar a ser muy dura, pero por suerte Xifeng siempre ha contado con Wei, su fiel amigo y algo más, un hombre muy noble con corazón de guerrero. Con la huida de los dos jóvenes empieza una historia mucho más grande que ellos que acaba llevándolos hasta la Ciudad Imperial, donde continuarán sus aventuras.La fantasía se mezcla con la historia, el amor con los celos, la acción con momentos de tranquilidad para crear este libro.

Sin embargo no todo es tan bonito como parece. He tenido serios problemas con los personajes. Xifeng es la única que merece la pena. Más o menos se enfrenta a problemas y tiene algo de evolución dentro de la zona gris en la que se mueve durante todo el libro. No es perfecta, es cruel y ambiciosa a la vez que tiene buenas intenciones y, lo más importante, no sigue los estereotipos de la típica heroína. Tiene tanto de ying como de yang, lo que me parece de lo mejor de la novela ya que no es habitual que veamos a protagonistas así. De hecho para Xifeng la mayor parte de la novela es como recorrer una cuerda floja, un solo paso en falso puede inclinarla definitivamente hacia su futuro: uno, el más oscuro, el que le han prometido desde niña; otro, el más luminoso, la felicidad de una vida sencilla junto a la persona que ama.

El resto de los personajes son meros figurantes en la vida de Xifeng: planos, tópicos y sin más historia propia que estar ahí donde Xifeng los necesita para sus tejemanejes. En este aspecto la novela me ha decepcionado bastante, la trama es buena y se podría decir que engancha un poco, pero pierde bastante si te paras a analizar a algunos personajes. Ninguno me ha sorprendido, ni siquiera cuando se suponía que tenían que ser una gran revelación.

En resumen, ‘El bosque de los mil farolillos’ es una novela de fantasía diferente, que merece una oportunidad y que puede mejorar.

Julie C. Dao es una joven escritora de origen vietnamita nacida en Nueva York. Estudió medicina. Por el día trabaja en el campo de la ciencia; por la noche escribe en busca de heroínas en busca de sus sueños, quienes le inspiraron para convertirse en escritora. ‘El bosque de los mil farolillos’ es su primera novela, pero no la última. Actualmente se encuentra escribiendo la segunda parte de esta saga, para la que solo tenemos el título en inglés: ‘Kingdom of the Blazing Phoenix’. Se publicará, también en inglés, en octubre de 2018.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.