La publicación de ‘El Marciano’ fue un éxito en todo el mundo. El libro alcanzó las listas internacionales de bestsellers y llegó hasta las esferas más altas de Hollywood, convirtiendo la obra en una de las adaptaciones cinematográficas más conocidas de 2015 (‘Marte’) y llegando a estar nominada a 7 Oscars y ganando el Globo de Oro a Mejor Película de Comedia o Musical.

Por esto, la llegada de una nueva obra de Andy Weir, el autor de ‘El Marciano’ era una de las novedades más esperadas de esos últimos años. ‘Artemisa‘ (publicada por el sello Nova de Ediciones B), es esta nueva obra que nos vuelve a transportar al espacio.

En este caso tenemos a una protagonista femenina, Jasmine Bashara más conocida como Jazz. Ella es una joven que trabaja como repartidora de forma oficial en la ciudad lunar de Artemisa. Pero con lo que gana no se puede mantener ni conseguir la vida que quiere, por lo que complementa su trabajo con otro como contrabandista que trafica con recursos procedentes de la Tierra.

Jazz no ha tenido una infancia fácil debido a su rebeldía adolescente, pero algo ha madurado y ahora persigue convertirse en guía EVA para tener una vida más estable. El problema es que alguien le ha ofrecido un jugoso trato en el que puede ganar mucho dinero por un trabajo que puede costarle la vida. Y claro, viendo la cifra no dudará ni un solo segundo en aceptar el negocio.

De esta manera nuestra protagonista se verá envuelta en una trama política y económica que encierra toda una conspiración lunar con la que Jazz no contaba para nada…

Andy Weir nos vuelve a trasladar al espacio y nos vuelve a hacer disfrutar con la ciencia y la tecnología espacial. El autor se convierte en un narrador nato de proezas tecnológicas y aventuras espaciales que hacen disfrutar a cualquier lector. Como ya ocurrió en su anterior obra, logra que el lector viva con el protagonista todas estas aventuras y se sienta un personaje más de la historia.

En cuanto a la trama de ‘Artemisa‘ esta es más coral. La protagonista vive en una ciudad y tiene familia y amigos en ese mismo sitio. Todo lo que haga tiene consecuencias, tanto para ella como para sus allegados, por lo que esto le puede causar más de un problema ya que no tiene que pensar solo en su propia supervivencia como ocurría en ‘El Marciano’. Se nota que el autor ha querido seguir en el género de la Ciencia Ficción y del mundo espacial. pero alejándose de su anterior obra.

Esta trama es un poco endeble y toda la parte tecnología e ingeniosa que se inventa la protagonista eclipsa toda su trama personal y de las conspiraciones. A esto contribuye la personalidad de la Jazz y su inmadurez, que no locura y amor por el dinero, que no hace que se pueda empatizar con ella especialmente. Quizás el autor deba centrarse algo más en el desarrollo de los personajes femeninos y en la historia que hay detrás de ellos. Mientras que el protagonista de ‘El Marciano’ está muy conseguido y logra conquistar al lector, Jazz no lo hace en esta historia, aunque sí que es verdad que va logrando más puntos a medida que llega el final del libro.

Artemisa‘ es una historia que conquistará a los fans de la Ciencia Ficción que disfruten con historias en las que la ciencia y la tecnología son los protagonistas.

La traducción ha sido realizada por Javier Guerrero.

Puedes empezar a leer la novela aquí.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.