Aliens Fireteam - Portada

No miento si digo que Alien ha sido uno de los pilares cinematográficos de la Meca del cine. Ridley Scott nos fascinó a todos a finales de los años 70 con Alien: El Octavo Pasajero y desde entonces hasta día de hoy, esta relación de amor (odio según qué películas) ha traspasado en más de una ocasión la barrera del cine para traernos más de una decena de videojuegos en todas las plataformas. Ahora con Aliens: Fireteam Elite, la saga da un salto a la next-gen.

Hace unos años Alien: Isolation nos sorprendió a todos para bien. Un juego de terror en primera persona en el que debíamos sobrevivir a un xenomorfo que no dejaba de perseguirnos. Ahora Cold Iron Studios nos trae Aliens: Fireteam Elite, un título que apuesta por la acción en tercera persona a través de cuatro campañas con tres misiones cada una que analizaremos a continuación.

¡Vigila tu espalda y sobrevive en equipo en el modo cooperativo!

Aliens: Fireteam Elite es un título de acción en tercera persona, una la mezcla entre shooter y survival pensado para jugarlo o bien con amigos o bien con otros jugadores online. Tendremos que sobrevivir enfrentándonos a innumerables hordas de enemigos mientras avanzamos de niveles entre una sanguinaria pila de cadáveres.

Si tuviéramos que hacer una comparativa con otros juegos, vemos como claramente se nutre de shooters cooperativos como Gears of War o Remnant: From the Ashes, aunque dada la atmósfera que nos envuelve desde el primer minuto, se acerca más a otros títulos como World War Z o al clásico Left 4 Dead. Eso sí, en este caso los xenomorfos nos supondrán un reto más complejo que el de los típicos zombies tradicionales. Aunque es un juego cooperativo, quizás se echa en falta un poco más de colaboración con los compañeros para superar los niveles.

Al empezar el juego, tendremos que crear nuestro propio marine con un editor de personajes que, personalmente, me pareció un poco básico pero dado el estilo de juego que nos ofrece Aliens: Fireteam Elite complementa a la perfección con las exigencias del juego.

alien-fireteam-elite

Aunque el editor de personajes sea un poco básico, lo que sí que destaca son las clases que podemos elegir de entre las cuatro diferentes: artillero, demoledor, médico y técnico. Esto hace muchísimo más dinámico el juego y nos «obliga» a escoger bien la clase para complementarnos lo mejor posible con nuestros compañeros. Al terminar la campaña desbloquearemos también la clase Recon. Cada una tiene sus propias habilidades. Personalmente me acabé el juego con el técnico (trampas eléctricas y torretas automáticas) y es bastante completo.

En cuanto al armamento del juego, destacamos que, al igual que las clases, estas irán subiendo de nivel con respecto vayamos superando los distintos niveles.

alien-fireteam-elite

Los fans de la saga se deleitarán con los cameos y guiños que incluye Aliens: Fireteam Elite. Referencias a películas de la franquicia estarán presentes en todo momento.

La narrativa, pese a que nos meterá desde un principio en la atmósfera del universo de Alien, es un poco rústica y simple con conversaciones a veces fuera de lugar y una historia que, como juego con claras tendencias online, queda en un segundo plano. Lo que también echamos en falta es alguna que otra secuencia cinematográfica de más o quizás una presentación inicial un poco más elaborada. Aunque bueno, lo que buscamos en este tipo de juegos no es otra cosa que matar, matar y matar.

El juego comienza cuando un equipo de marines es enviado en misión a un planeta donde ha habido una plaga de aliens. Descubre qué es lo que ha causado el brote y trabaja a fondo con tu equipo para ver qué es lo que trama de nuevo la corporación Weyland-Yutani.

En cada campaña tendremos diferentes ambientaciones con escenarios distintos y enemigos nuevos aunque, eso sí, el esquema o esqueleto de cada misión es bastante lineal y simple, marcándonos en todo momento el punto donde tenemos que ir y haciendo casi nula la posibilidad de perdernos. Es posible que muchos niveles puedan presentarnos un desafío (más aún si jugamos con la dificultad máxima) pero este hecho no deja de lado de que los escenarios terminan siendo predecibles cuando llevamos varias horas de juego.

En referencia a la mecánica, aunque es algo hierática, se adapta las exigencias del juego con respecto al jugador. Con controles fáciles de asumir y sin mucha estrategia que trazar. Aliens: Fireteam Elite es el juego perfecto para echar unas partidas con tus amigos, sin tener que aprenderte tediosos combos o ensalzarte en una historia densa y tediosa.

Disfruta Aliens: Fireteam Elite con gráficos de otro nivel gracias a la nueva generación de consolas.

Lo que más destaca del nuevo proyecto de Cold Iron Studios es en su apartado gráfico que, si le tuviéramos que poner una nota, obtendría sin dudas un 10. 

El juego de sombras y luces que hacen opacas muchas esquinas desde donde nos sorprenderán los enemigos en más de una ocasión. Esto se complementa a la perfección con el Ray Tracing integrado en las nuevas generaciones de consolas (y en las gamas de gráficas RTX), con reflejos en cristales y charcos de agua. Si jugamos en una resolución 4K y con el HDR, la experiencia de juego será insuperable.

Destacamos también lo bien trabajada que está la interfaz del juego, siendo simple (sin tener la pantalla cargada en exceso) pero precisa. Otros títulos del mismo género están cargados en exceso, lo que dificulta seriamente la visión en un estilo de juego donde premia la capacidad de reacción.

La duración de Aliens: Fireteam Elite dependerá en gran parte de la dificultad con la que juguemos y sobre todo de la habilidad personal de cada jugador pero no debería llevarnos más de 15 horas aproximadas, teniendo en cuenta que cada misión nos llevará entre 35 y 45 minutos.

Algo que destacar y que supondrá un reto para los jugadores más experimentados es el hecho de que Aliens: Fireteam Elite no tiene puntos de autoguardado. Lo que dificulta aún más el periplo de los jugadores ya que si el equipo muere, tendrá que empezar la misión desde el principio.

En definitiva, Aliens: Fireteam Elite es un juego entretenido para jugar con tus amigos. Partidas rápidas, dificultad medio baja pero que te mantendrá en tensión todo momento.

Conclusión

Si tuviéramos que destacar lo más positivo, diría que es su apartado gráfico además del buen rato que echaremos con nuestros amigos.

Lo más negativo a mi parecer es la falta de contexto con respecto al juego, con una historia floja que te desconecta de la trama y con diálogos pobres y forzados. Esto no quita, como dije arriba, que los fans de Alien hayan disfrutado de la esencia del gigante de Hollywood.

A continuación os dejamos un tráiler del juego.

Para más noticias y reseñas de videojuegos, visita nuestra página web ¡Fantasymundo!

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Leo, juego, escribo y vivo. Lo demás puede esperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.