Fragmento de la ilustración de cubierta de
Fragmento de la ilustración de cubierta de "Acero y gloria" | Fuente: Editorial La Esfera de los Libros

Un recorrido apasionado por las grandes batallas de los Tercios españoles, de Ceriñola a Rocroi. De la revolución militar al ocaso del mito.

 

La editorial La Esfera de los Libros viene prestando desde hace tiempo una meritoria atención a la historia de España. Y, en particular, a la de los siglos que llevaron a su cénit el poder de la Monarquía Hispánica.
Dentro de esa época, lo relacionado con esas unidades militares casi legendarias que fueron los Tercios cobra un destacado protagonismo editorial. Tanto en el campo del ensayo divulgativo, con obras como Tercios, como en el de la novela histórica, con obras como San Quintín, ambas reseñadas en Fantasymundo.

Dentro del ámbito divulgativo del primero, pero con la emoción narrativa de la segunda, se encuentra Acero y gloria. Una obra del historiador Álvaro van den Brule Arandia, llegada hace pocas fechas a las librerías.

En ella, el historiador vasco de origen holandés convierte su pluma en un asta en la que enarbola el estandarte de los Tercios, ofreciendo a los lectores un ameno y pasional recorrido por las principales batallas libradas por esas unidades militares al servicio de la Monarquía Hispánica.

No espere el lector encontrar en las páginas de este libro relatos asépticos en los que el narrador tome distancia para ofrecer un punto de vista neutral. Aquí el autor toma partido abiertamente por los hombres de los Tercios.

 

«Las balas —en sentido estricto, bolas de hierro parecidas a las postas— de los arcabuceros harían estragos en la famosa e invencible caballería pesada francesa. […] Derrotada la reputación de invencibilidad de la caballería pesada, quedaba la infantería, que sufrió enormes bajas bajo la acción de las espingardas y arcabuces de aquellos Tercios embrionarios»

 

Cubierta de Acero y gloria, de Álvaro van den Brule Arandia Los Tercios
Cubierta de “Acero y gloria” | Fuente: Editorial La Esfera de los Libros

Son dieciocho las batallas libradas por los Tercios que se recogen en el libro: Ceriñola, Garellano, Otumba, Bicoca, Pavía, Viena, Castelnuovo, Mühlberg, San Quintín, Gravelinas, Lepanto, Gembloux, Cagayán, Empel, Fleurus, Breda, Nördlingen y Rocroi.

Batallas en escenarios principalmente europeos, pero también americanos o asiáticos.
En las que los adversarios fueron normalmente tropas de otras potencias nacionales, aunque no faltaron enemigos indígenas o piratas.
Donde lucharon esencialmente como tropas de tierra, más también como infantería embarcada.
Que se saldaron habitualmente con la victoria decantándose del lado español, pero entre las que hubo severas derrotas.

A modo de colofón, el autor incluye un capítulo final en el que narra una encamisada. Se denominan así los ataques sorpresivos llevados a cabo al alba por un grupo reducido de soldados, los cuales llevaban una camisa blanca a modo de distintivo y que pueden considerarse como un antecedente de las operaciones especiales actuales.

Cada batalla es contada en apenas una quincena de páginas, de una manera muy amena pero forzosamente muy concisa también. Una Bibliografía esencial propone al lector algunas obras donde poder profundizar más, si así lo desea.

 

«La nave cristiana, sin obstáculos en la proa, barre la cubierta de la nave embajadora de Alí Pachá como en un juego de bolos. Por el contrario, por la posición de ambas naves, los del turbante lanzan su artillería a las jarcias.
Los arcabuceros españoles solo disparan —a pesar de la lluvia de flechas— cuando las bordas están en situación tocante: ahí es la carnicería. Centenares de soldados de los Tercios traspasan las cubiertas de las naves que acuden en apoyo de Juan de Austria y los suyos, pero La Sultana se resiste»

 

Van den Brule consigue imprimir a sus textos el carácter de una lectura fácil y apetecible. Lo hace con una mezcla de entusiasmo, ardor guerrero, grandilocuencia, humor y cierto fatalismo. Todo con un lenguaje muy directo, coloquial incluso en ocasiones, muy alejado de rigores academicistas.

Quizá se deje llevar, en algunos casos, demasiado lejos por su entusiasmo épico. Ante él, en algunos pasajes he notado surgir en mí cierta dosis de escepticismo. Pero he llegado a la conclusión de que eso forma parte del encanto del libro y del estilo del autor.

Dado que se trata de una sucesión de hechos de armas, cada uno de los cuales puede ser leído de manera independiente, bien puede esta obra ser disfrutada a ratos perdidos. Algo muy útil en esta época estival que acabamos de inaugurar.

Encuadernado en tapa blanda, resulta un libro cómodo de leer y portar. Sus doscientas setenta páginas incluyen dieciséis páginas centrales de papel satinado, con pinturas a todo color de algunas de las batallas y sus protagonistas, tanto en cuadros de la época como en ilustracones contemporáneas.
Mención destacada merece la ilustración de cubierta, salida de los pinceles de José Ferre-Clauzel.

 

Retrato de Álvaro Van den Brule
Fotografía del autor, Álvaro van den Brule

Álvaro van den Brule Arandia es un historiador vasco de origen holandés y residente en  Madrid que, desde dos mil doce, cuenta la Historia de España de manera épica y con un toque de humor en una sección en el periódico digital El Confidencial, donde ha publicado más de quinientos artículos.

Es también poeta, con obras como Damnatio Memoriae y La Camisa de mi Hermano y presidente de la ONG Ajedrez sin Fronteras-Chess Without Borders.

En La Esfera de los Libros ha publicado la obra Inglaterra derrotada. Las grandes hazañas navales de España frente a su mayor enemigo.

Puedes empezar a leer este libro aquí.

Puedes encontrar este libro aquí.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.