Para conocer la historia de España hay que conocer la historia de los Tercios, y esta obra ofrece al lector una buena panorámica de qué fueron y qué papel histórico jugaron esas unidades militares. Ágil y con una marcada voluntad divulgativa, combina rigor y amenidad sin perderese en erudicciones especializadas.

Nos encontramos en un momento fructífero en lo que al interés por la historia militar se refiere. Sorprende la gran cantidad de títulos publicados, incluyendo desde obras generalistas a otras específicamente referidas a unidades o campañas concretas. Proliferan también las revistas y publicaciones periódicas, algunas de una calidad notable. Y eso por hablar solo del mundo editorial del papel y la letra impresa, pues en el mundo virtual de internet también abundan las webs, blogs, foros y podcasts referidos a esa temática.

En lo que a la historia militar española se refiere, los Tercios -la legendaria infantería que cimentó el poder imperial de España durante los siglos XVI y XVII- destacan como uno de los temas que despiertan más interés, y son varios los títulos publicados o reeditados recientemente presentes en las librerías.

A ellos se suma ahora, publicado por la editorial La Esfera de los Libros, este «Tercios. Historia ilustrada de la legendaria infantería española», del conocido periodista y escritor José Javier Esparza, quien cuenta con una extensa obra dedicada a la divulgación histórica. Acompaña a su pluma en esta ocasión el pincel de José Ferre Clauzel, pintor especializado en temática histórico-militar.

«Tercios» ofrece un completo recorrido por la historia de esas unidades militares, desde su nacimiento en Italia -con la combinación de potencia de fuego y movimiento desarrollada por el Gran Capitán-  a su ocaso en Francia, en la batalla de las Dunas de Dunkerque -cuando su modelo de organización y combate había sido ya copiado y mejorado por sus enemigos-  siglo y medio después. En medio, nombres como los de Pavía, Bicoca, Roma, Mühlberg, Lepanto, Empel, Amberes, Breda, Rocroi…

Pero no es este un libro que se centre solo en las batallas. Política, logística, cultura y ética tienen su lugar en él. Del armamento y la indumentaria al espíritu de cuerpo y el ascenso social; de los rangos y salarios al papel de la mujer y el lenguaje; de la disciplina y los motines a la religión y el honor… todo lo toca Esparza en esta obra.

Escrito en lenguaje accesible, con tono cercano y de ritmo ágil, la lectura de este libro resulta muy amena, tanto si el lector opta por abordarlo de principio a fin como si elige picotear sus páginas en busca de aquellos temas que más estimulen su interés.

Escrito en lenguaje accesible, de tono cercano y con ritmo ágil, la lectura de este libro resulta muy amena. Tanto si el lector opta por abordarlo de principio a fin como si elige picotear sus páginas a la busca de aquellos temas que más estimulen su interés, Esparza logra atraparlo. A ello contribuye su estructuración en capítulos breves, de títulos atrayentes y temas bien definidos, divididos a su vez en epígrafes aún más concretos.

Resulta importante dejar claro que no se trata de un ensayo académico ni de una obra dirigida a especialistas. Es un libro de propósito divulgativo que ofrece una visión completa de los Tercios, pero que necesariamente evita profundizar en aspectos, personajes y campañas que darían por sí solos para varios libros. Está pensado para un público amplio, interesado por el conocimiento de la historia militar, al que ofrece un buena panorámica y abre horizontes que, si lo desea, puede posteriormente ampliar recurriendo a la escueta pero bien seleccionada bibliografía incluida en las páginas finales.

Resulta importante dejar claro que no se trata de un ensayo académico ni de una obra dirigida a especialistas. Es, por contra, un libro de propósito divulgativo que ofrece una buena visión de conjunto.

Las pinturas de José Ferre Clauzel que ilustran el libro ponen color a la historia y evocan el espíritu de los Tercios. Retratan a personajes ilustres y a soldados anónimos; recogen gestas de armas y escenas cotidianas; narran hechos históricos bien conocidos y otros que sorprenderán a muchos lectores (como la pintura de un cara a cara entre un soldado de los Tercios y un samurái en Filipinas)

Siendo fieles, no se recrean en el detalle. Rostros, uniformes y armas son pintados con pinceladas eficaces, pero no minuciosas ni preciosistas, que parecen huir del hiperrealismo. A página completa o a doble página, reclaman atención por sí mismas al tiempo que amenizan la lectura del libro.

Las pinturas de José Ferre Clauzel ponen color a la Historia y evocan el espíritu de los Tercios. Son fieles sin necesidad de recrearse en el detalle. Rostros, uniformes y armas son pintados con pinceladas eficaces, pero no preciosistas.

Encuadernado en cartoné con sobrecubierta, este libro es también un objeto físico bien hecho. Si llamativa es la composición de la cubierta, por la pintura creada para ella por Clauzel y la impactante tipografía del título, no menos destacables resultan las guardas, en las que se extiende una cruz de san Andrés.

El papel resulta razonablemente opaco y soporta bien las ilustraciones a color que acompañan a las páginas de texto, aunque quizá las pinturas hubieran lucido aún más si para ellas se hubiese empleado un papel diferente, de tipo estucado.

Aparecido hace poco más de dos meses, «Tercios» va ya por su tercera edición.

 

José Javier Esparza (Valencia, 1963), escritor y periodista, lleva años entregado a la tarea de reconstruir la identidad española a partir de su Historia. De ello son testimonio su exitosa trilogía La Reconquista, vendida por decenas de miles de ejemplares, y La cruzada del océano, sobre el descubrimiento y conquista de América. En la misma línea abundan sus novelas históricas sobre los primeros tiempos de la Reconquista: El caballero del jabalí blanco, El Reino del Norte y Los demonios del mar.

José Ferre Clauzel es un pintor español con más de cuarenta años de trayectoria artística internacional. Desde hace casi una década se dedica exclusivamente a la pintura histórico-militar, en la cual se ha especializado gracias a su estilo realista y perfeccionista que lo hace inconfundible. Sus obras han ocupado en varias ocasiones portadas de revistas de temática histórica y se exponen en diversos museos militares nacionales.

Puedes comprar «Tercios. Historia ilustrada de la legendaria infantería española» aquí:

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.