Call of the Sea

Call of the Sea llega a la VR con una versión muy cuidada a todos los niveles

Si hay un género que destaca en VR son los juegos de aventuras narrativas, ya que todo el foco de la acción se centra en los entornos y  la historia que nos están transmitiendo. Es por ello que nos alegra ver como uno de los mejores juegos de su género llega ahora a Meta Quest 2, después de triunfar en consolas y PC.

Call of the Sea fue desarrollado Out of the Blue Games, una empresa de juegos con sede en Madrid, España, y nos llevan de aventuras por la Polinesia en una gran aventura.

Ahora somos Nora

Como todos sabemos, lo más importante en una aventura narrativa es la historia, y eso es algo que Call of the Sea tiene muy en mente. Para los veteranos que ya disfrutaron del juego original en su momento, no encontraran nuevas tramas o detalles del argumento, pero la gran diferencia es que hemos dejado de controlar a Nora. Porque ahora nosotros somos Nora.

Call of the Sea VR nos lleva a una misteriosa isla de la Polinesia en la década de 1930, donde se aventuró el marido de Nora, Harry. En su búsqueda de una cura ancestral para su mujer, Harry desapareció sin dejar rastro. Nora no duda ni un momento en viajar para encontrar a su marido y de paso resolver los misterios de la isla.

Aunque la protagonista principal de Call of the Sea es Nora, lo cierto es que la historia gira en torno a la pareja en todo momento. Iremos encontrando cartas, registros de audios y restos de las expediciones de Harry que nos harán entender, poco a poco, la relación que tenían y como vivieron el tema de la enfermedad de Nora.

call of the sea vr review

Un doblaje digno de mención

Uno de los grandes motivos y que añade un gran extra al disfrute de la historia, es el gran trabajo realizado en el doblaje al castellano de Nora y Harry. Es una de las novedades de la versión de VR que pronto también llegará al resto de versiones. En España, Nora es interpretada por Mercedes Montalá (voz de Julia Roberts o Catherine Zeta-Jones) y Harry es interpretado por Abel Folk (voz de Pierce Brosnan).

El doblaje nos permite vivir la aventura de forma más inmersiva sin necesidad de activar subtítulos, y esto es algo que en VR se agradece bastante. Además, también hemos tenido la oportunidad de escuchar el doblaje original y os adelantamos que mantiene el nivel de calidad que hemos escuchado en español.

Se nota el gran cuidado a la hora de construir los personajes, en especial a la protagonista, ya que parecen personas totalmente reales con un trasfondo y una vida repleta de matices. Y todo esto lo iremos viendo mientras descubrimos los misterios de la isla con algunos toques lovecraftiano, pero sin llegar al extremos del terror psicológico.

review de call of the sea

La observación sera crucial

Todos los puzles se basan en la observación. Tendremos que analizar el entorno en busca de pistas que nos ayuden a resolver estos puzles y poder avanzar. Igualmente Nora irá comentando todo lo que veamos y lo apuntará en su diario, lo que será una gran ayuda para resolver los puzles.

Lo mejor de esta mecánica es que si hay varios puzles interconectados entre si, si nos falta algo ella dirá algo como «me falta información». Así sabremos si la información que encontramos nos sirve para ese momento o para un futuro.

Lo bueno de estos puzles es que no son ni muy fáciles ni muy complicados, con lo que es imposible atascarse. La curva de dificultad está muy bien medida y en todo momento tendremos la sensación de que el juego pone a nuestra disposición todo lo necesario para resolver los desafíos. Aún así el juego tiene un sistema de pistas en el menú, donde nos muestra la solución en caso de que nos demos con la tecla para la solución.

Puzzles adaptados a las VR

Si os preguntáis como esta la adaptación de los puzles, niveles y demás en la versión de VR, os decimos desde ya que están muy bien adaptados. Incluso se podría llegar a decir que Call of the Sea parece un juego hecho para VR, podemos interactuar prácticamente con todo lo que veamos.

análisis de call of the sea para vr

Aunque todo esta muy bien adaptado para las Meta Quest 2, no todo es perfecto. La colisión de los objetos desaparece una vez los tenemos en las manos, que no es que sea algo excesivamente grave pero le quita un poco de inmersión a la experiencia. También, al no poder agacharnos a la hora de querer recoger objetos del suelo, a veces el juego piensa que queremos abrir el diario. Otro sería que a la hora de nadar no hay ningún tipo de movimiento, únicamente tendremos que mover el stick para desplazarnos.

En cambio, tenemos varias opciones de movimientos para no marearnos. Tendremos como opciones el movimiento libre, el teletransporte a corta distancia, giros suaves, etc. Incluso en las cinemáticas están hechas de forma que sean lo más suaves posible.

Paisajes de ensueño

Durante toda nuestra aventura iremos visitando varias regiones de la isla, algunas mas inhóspitas que otras. Empezamos por una selva frondosa, hasta acabar en zonas muy estilo Lovecraft. Obviamente podemos encontrar recortes gráficos con respecto a su versión clásica. Como por ejemplo la complejidad en los escenarios o el nivel de detalle de las texturas o la iluminación. También se pueden apreciar los dientes de sierra pero, en general, tiene una buena calidad de imagen.

Sobre el apartado sonoro, quitando la parte del doblaje que hablamos previamente, no se queda nada atrás. Las composiciones son magníficas, y apoya perfectamente al misterio, la exploración y lo momentos más afectuosos de la relación con Harry.

call of the sea meta quest

Conclusiones del análisis de Call of the Sea VR

Call of the Sea VR nos ha dejado con un gran sabor de boca. El juego cuenta con una historia que, si no la jugasteis antes en su versión clásica, seguro que os enganchará desde el principio. Además, la adaptación de los puzles a la Realidad Virtual ha sido un acierto y los paisajes os dejarán con la boca abierta. Si buscáis un juego de aventura narrativa y lleno de puzles para vuestras Meta Quest 2, Call of the Sea es vuestro juego.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Antonio Barberi
Si algo he aprendido de los videojuegos, es que si encuentras obstáculos en el camino, es porque vas en la dirección correcta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.