Tras cosechar éxito tras éxito con sus proyectos, el último lanzamiento de Level 5 en España ha sido Yo-Kai Watch y en muy poco tiempo se ha convertido en el lanzamiento estrella de este año para Nintendo 3DS. Aunque la desarrolladora es famosa por las grandes aventuras que ha creado para esta plataforma, entre las que se encuentran las diferentes aventuras del Profesor Layton o Fantasy Life, su última obra ha revolucionado al mundo entero hasta tal punto que ya se han confirmado las dos siguientes entregas, una colección de mangas y una serie propia de anime. Y si todo esto llega a estar a la altura del juego del que trata este análisis, estamos presenciado el nacimiento de una gran saga que dejará su huella en la generación de jóvenes actual.

Yo-Kai Watch es la introducción a un universo invisible que convive con el nuestro, en el que unos seres llamados Yo-Kai viven y aunque parece que no tiene más trascendencia, ya que nunca hemos notado su existencia, la tiene, ya que ellos son los principales culpables, con sus travesuras, de que pasen cosas inexplicables en nuestro mundo.

Yo-Kai Watch

Esta nueva aventura comienza una mañana en el parque donde intentamos cazar bichos para un trabajo de clase, en el que tenemos que hacer una colección de ellos. En mitad de la recolección de bichos, veremos a uno de nuestros amigos fardando de bichos raros, alegando que somos unos miedicas y por eso no cazamos nada. Nuestro empeño de superarle nos lleva hasta el bosque, en el que nos adentramos hasta lo más profundo donde se encuentra el viejo árbol. Allí, una voz tenebrosa y salida de la nada nos invita a echar una moneda en un artilugio antiguo. Cuando la introducimos, el artilugio nos entrega una pelota de la que saldrá nuestro primer amigo Yo-Kai, Whisper. Él será nuestro guía por el increíble mundo que acabamos de descubrir, a parte de ser un gran amigo que estará cuando más lo necesitemos con sus sabios consejos.

Whisper nos cuenta que alrededor nuestro existen numerosos Yo Kais que están escondidos al ojo humano para hacer travesuras, actos malvados, saldar cuentas con los humanos o simplemente vivir su vida tranquilamente. Nos invita a hacernos amigos de cada uno de ellos para lo que nos entrega el Medálium, un libro donde iremos guardando todas las medallas de los Yo-Kai, ya que una vez que somos amigos, el ser nos entregará una medalla con la cual le podremos llamar cuando tengamos problemas.

Para impresionar a un Yo-Kai hasta tal punto de que quiera ser nuestro amigo tendremos que pelear contra él y darle de comer los alimentos que él prefiera, solo entonces puede que tengamos posibilidades para que decida darnos su medalla y que podamos llamarle cuando queramos. Y aunque parezca que empezamos desde cero, ya que con Whisper no podremos pelear, en seguida se nos unirá voluntariamente un Yo-Kai impresionado por nuestra habilidad de cazar bichos que nos dará su medalla. Desde este punto nuestra misión no será hacernos con todos, aunque sí lo podemos considerar una misión secundaria, ya que al completar una página del Medálium nos darán un Yo-Kai legendario con el que poder ganar las peleas más difíciles.

Yo-Kai Watch

Volviendo al apartado de antes, nuestra misión principal será traer paz al universo de los humanos evitando que los Yo Kais lo lleven al desastre, ya sea involuntariamente o de una forma muy planeada. Pero no estaremos solos, contaremos con la ayuda de una policía especial que siempre estará dispuesta a darnos pistas y recompensarnos por nuestra colaboración en detener a los Yo-Kais más peligrosos y buscados del mundo.

El juego se encuentra dividido en capítulos que nos irán introduciendo poco a poco en las múltiples mecánicas del juego y, a partir del capítulo tres, tendremos acceso a un mundo enorme que podremos explorar con total libertad mientras nos dedicamos a completar misiones y a capturar Yo-Kais durante horas. Nos encontramos ante la situación perfecta para poder investigar a fondo un juego que no deja de sorprender en ningún momento y no para mal, ya que todos los detalles de la trama están perfectamente cuidados y no hay ninguna laguna que dejen sin resolver.

La cantidad de misiones secundarias con las que cuenta el juego es abrumadora. Por ejemplo, habrá un momento en que un jefe de la policía nos pedirá ayuda para encontrar a los Yo-Kais más peligrosos del mundo y detenerlos en su afán por hacer travesuras y sembrar el caos entre los dos universos. Otro objetivo es conseguir atrapar a los Yo-Kais legendarios que se esconden bastante bien, algunos no aparecerán hasta que hagas algo mal, como cruzar un semáforo en rojo repetidamente; sí, aunque parezca broma, en este juego tendremos que cruzar los semáforos en verde o esperar cuando estén en rojo, si no queremos llevarnos una buena tunda al principio, ya que no tendremos nivel para enfrentarnos a estos legendarios.

Yo-Kai Watch

El modo de combate en las batallas es bastante sencillo. El juego sigue un sistema de turnos en las batallas en el que, al empezar tendremos la opción de darle a nuestro enemigo algún alimento para que al final de la batalla sea más fácil que nos de su medalla. Cuando hayamos decidido si le damos algo de comer, comienza el turno de combate. Aunque nos encontremos al principio con un Yo-Kai solitario, este podrá llamar a dos amigos más, ya que las batallas normalmente serán de tres contra tres. La elección de qué tres Yo Kais luchan en ese momento es a través de una rueda que irás girando para ir retirando a los Yo Kais más dañados o que estén espiritando. Cuando alguno esté espiritando será necesario retirarlo y sanarlo mientras los demás luchan. Cada Yo-Kai pertenece a un clan, si juntas dos o tres del mismo conseguirás que tengan una habilidad especial característica del clan al que pertenezcan, por lo que es conveniente que antes de salir de casa o cuando capturemos uno nuevo revisemos nuestro equipo para decidir si realizamos algún cambio que nos beneficie en las batallas.

Los objetos que les podremos dar a nuestros enemigos también se los podremos dar a los que ya tenemos como amigos, bien sea para que recuperen vida o para huir de una pelea que vemos que está perdida. Estos objetos los conseguiremos después de cada combate, así como experiencia para nuestros amigos o dinero, o bien comprándolos en supermercados, pescaderías u otras tiendas que están repartidas por todos los rincones del juego. 

Yo-Kai Watch

A nivel técnico, Yo-Kai Watch cuenta con dialogos traducidos totalmente al castellano lo que garantiza que no podamos perdernos en ningún momento de nuestra historia. Además, el juego cuenta con una banda sonora que, aunque agradable peca de repetitiva una vez que llevamos varias horas de juego.

El estilo gráfico recuerda a los dibujos animados de un anime japonés, en el que todos los personajes cuentan con una personalidad muy marcada gracias a sus diseños simpaticos y agradables. Además, la calidad del detalle en los escenarios es digna de elogio, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de una Nintendo 3DS.

En definitiva, Yo-Kai Watch ha dejado a muchos con la boca abierta, ya que aunque todos hemos oído hablar de él por la campaña masiva de publicidad que ha tenido, muy pocos esperaban todo lo que acaba dando y ofreciendo, entre ello las horas masivas de juego y la extensión gigantesca del mapa para una consola portátil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.