The Centennial Case: A Shijima Story

Hay juegos cuyo componente más importante gira en torno a la historia, es el caso de los juegos de aventura gráfica o narrativa. Son de hecho, muchos, los estudios que sobresalen por hacer este tipo de juegos y estamos acostumbrados a que la mayoría lleguen bajo un motor gráfico y no como live action. Es el caso de The Centennial Case: A Shijima Story de la desarrolladora h.a.n.d/Inc, que nos ofrece una novela viual de misterio con una jugabilidad algo diferente y con una historia interesante.

*Desde Fantasymundo hemos realizado el análisis gracias a un código de la versión PS5 facilitado por Koch Media.

El misterio de los Shijima

Nuestro viaje comienza cuando Haruka Kagami, una joven y exitosa escritora de novela negra, es invitada por Eiji a la mansión de un joven colaborador a visitar a su familia. Durante la visita nos desvelarán que han hallado un esqueleto en un cerezo que solo florece una vez cada cien años. La muerte parece perseguir a la familia Shijima, que se la ha relacionado con extrañas muertes vinculadas a un fruto que es capaz de conceder la eterna juventud.

La historia se irá dividiendo por capítulos, en los que viajaremos a una época diferente de la familia. En ellos, se nos relata cómo sucedieron aquellas muertes y que relación tenían con el fruto. Deberemos prestar mucha atención a todos los detalles, porque serán muy importantes ya que al final de cada uno, tendremos que coger todas las pistas y llegar a una conclusión final.The Centennial Case: A Shijima Story

Como jugadores, en The Centennial Case deberemos ayudar a esta escritora a resolver el misterio de todos esos asesinatos, así como a descubrir la relación que tiene el fruto de la eterna juventud con la familia Shijima. Gracias a sus habilidades de observación, podremos ir recabando pistas que nos vayan desvelando poco a poco todas las piezas de este rompecabezas.

Jugabilidad escasa

Otros juegos que he probado de este estilo han apostado solo por poner toma de decisiones mientras vemos como evoluciona la trama. En el caso de A Shijima Story la jugabilidad se amplía algo más, pero poco. Pasaremos la mayoría del tiempo viendo las escenas de forma pasiva y dando de vez en cuando algún botón en el momento preciso, bien para recabar información relevante o para tomar decisiones.

Sin embargo, en su lado más “jugable” tras ver las escenas pertinentes, se nos abrirá un escenario en forma de diagrama, donde ir desgranando todas las pistas. Será en estos huecos donde se nos lanzarán preguntas referentes a lo sucedido durante las cinemáticas y en las que deberemos responder poniendo sobre ellos la pista que de mejor respuesta a la incógnita.The Centennial Case: A Shijima Story

Habrá momentos, donde si queremos llegar a la respuesta verdadera, deberemos dar respuesta a todos los huecos del diagrama, aunque suele verse normalmente con facilidad el camino correcto. Algo que considero positivo, ya que muchas pistas e ideas nos pueden encaminar por un camino erróneo. Hay mucho que ver, leer y deducir en este juego. Ya sea a través de los vídeos o del panel informativo del menú, no nos faltarán detalles de personajes, entornos e incluso desarrollo de la aventura por conocer.

Elegir mal no penaliza

Algo curioso de este juego es que si una vez hecha tu teoría y expuesta, eliges mal las opciones, no pasará nada. El juego no penaliza por elegir mal al supuesto culpable de la escena del crimen. De hecho, nos encontraremos con un momento en el que nos dejarán claro lo mal detectives que somos y se acabará la partida, pero nos permitirán cargar para volver a pensar nuestras elecciones con algo más de sensatez.

Tiene sentido que no nos dejen elegir mal el camino porque al fin y al cabo, la historia sólo puede avanzar cuando tomamos las opciones correctas. Lo mismo podemos decir de las elecciones en los diálogos,que no van a tener un peso muy grande en la historia, salvo para cambiar muy levemente la escena. Realmente, se siente como si estuvieramos viendo una película donde de vez en cuando se nos pregunta qué decir o que guardar como pista en momentos muy específicos de la trama.

The Centennial Case: A Shijima Story

En cuanto a la duración, completar la aventura no nos llevará más de 15 horas. Una duración bastante extensa si tenemos en cuenta este tipo de juego, eso no quita que sea algo positivo ya que se nota que el equipo ha hecho un gran esfuerzo para contar todo lo que querían contar con calma y sin dejarse nada por el camino.

Producción japonesa

Poco se puede destacar de lo técnico ya que hablamos de actuaciones reales donde la carga la llevan sobre todo los actores y actrices protagonistas. Aunque contamos con un elenco de profesionales reconocidos en algunos campos como a Koichiro Ito de director, que participó tanto en Metal Gear Solid V como en el Episodio Ardyn de Final Fantasy XV, o Yasuhito Tachibana, el productor de la serie The Naked Director, como director de fotografía y director argumental. The Centennial Case: A Shijima Story

En cuanto a las actuaciones, están bien si estás acostumbrado a las producciones japonesas, aunque suelen ser a ojos occidentales algo exageradas. Por otro lado, podemos elegir entre el doblaje en inglés o japonés, siendo este último el más recomendable ya que se amolda mucho mejor al contexto. Además, tendremos subtítulos al castellano lo que lo hace bastante accesible.

Conclusiones finales

Como novela visual, The Centennial Case es entretenida, aunque al principio le cuesta un poco arrancar pero tras superar el primer capítulo engancha. Poco a poco se va volviendo más interesante y ver la evolución en distintos momentos históricos lo vuelve una aventura llamativa. Sin embargo, no es un juego demasiado apasionante ni tampoco muy rejugable. La toma de decisiones tiene un rol anecdótico y el juego de deducción no es muy estimulante.

The Centennial Case: A Shijima Story es una aventura para pasar un par de tardes si te apetece jugar una aventura de misterio pero no es de lo mejor que se ha hecho en cuanto a novelas visuales. Eso sí, se agradece que se apueste algo más por este género y que encima lo subtitulen al español.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Amante de los videojuegos y de las novelas de fantasía desde que tengo uso de razón. Siento predilección por la saga de Final Fantasy, así como por juegos de acción y las aventuras gráficas. Aquí comienza mi épica aventura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.