“Sitiados”, de Mercedes Santos

Narrada en dos tiempos, nos acerca a los días posteriores a la batalla de Trafalgar, en 1805, cuando miles de heridos llegaron a las playas gaditanas y a cinco años después, durante el sitio a Cádiz.

0

En septiembre, vio la luz Sitiados. El enemigo a las puertas, la primera novela de Mercedes Santos que publica Ediciones Pàmies. El libro ofrece una colorista estampa de uno de los momentos más críticos del s. XIX en nuestro país. Su autora, quien había publicado previamente varias novelas de este corte en otras editoriales, venía fogueada para dejar buen sabor de boca en los lectores y anticipo que ese ha sido mi caso.

En tan solo cinco años, España pasó de luchar junto a los franceses en la batalla de Trafalgar frente a los británicos, a requerir la ayuda de estos últimos para librar a Cádiz de un feroz sitio, comenzando así la expulsión de las tropas napoleónicas de nuestro país y a José I Bonaparte del trono real. Por el camino se firmaría la recordada Constitución de Cádiz de 1812; pero, no corramos. Sitiados nos ofrece viajar a 1805, primero, y a 1810, después. El hilo empleado para tejer esta novela histórica será el viejo elemento romántico de una relación imposible entre una mujer que atiende a un soldado herido. Por lo que, tras la lectura, podría afirmar que el libro nos ofrece ambos géneros para disfrute de un amplio público.

El diseño e ilustración de la cubierta son obra de Calderón Studio, basada en un fragmento de Trafalgar de Auguste Mayer. El texto está precedido por una nota histórica que se ve reforzada por varias puntualizaciones históricas al final.

La autora

Mercedes Santos Esteras

Mercedes Santos es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en prensa escrita y en radio, en medios como el País, Diario 16, Antena 3, la Cadena SER y Onda Aranjuez, localidad donde reside y donde compagina su trabajo actual, en la librería Aranjuez, con su verdadera pasión: novelar, bucear en otras vidas y otros tiempos, relatos, desenterrar huesos, como dice Stephen King. En su faceta de escritora ha ganado diferentes premios y certámenes literarios de relatos y novelas en general, y tiene publicados varios títulos en diversas editoriales. Sitiados es su primera novela en Pàmies.

 

La trama

Blanca de Malvar es una joven de buena familia; su padre viudo tiene dos hermanas: una más severa, que tiene una hija que está prometida, y otra que es más rebelde. Estamos en el último rincón de la Europa continental que todavía las tropas de Napoleón no han invadido. Los gaditanos acogen esperanzados los barcos ingleses que vienen para prestar su ayuda en la sitiada Cádiz. Las tropas francesas se han hecho con el control del país y solamente queda un resquicio para la esperanza tras las murallas de la antigua Gades.

Carlota de Malvar es la hermana díscola del padre de Blanca y es la portadora del título oficial de oveja negra de la casa. Se os hará entrañable a muchos. Ama a sus sobrinas en la misma medida que aborrece a su hermana Paz, a quien considera un hipócrita. Higinio es el padre de Blanca y ostenta el título de vizconde. Al quedarse viudo, decide que lleven a Blanca a un convento tras romper su compromiso de conveniencia con Fernando de Soto. La familia intenta ver si en este convento de Conil, sor Patrocinio, una vieja conocida de la familia, le hace entrar en razón. Elsa hermana de Blanca está prometida con Rodrigo. Esta sí que parece que va a hacer lo que marcan los cánones de la época.

Este es, pues, el núcleo familiar en torno al cual pivotará la historia. ¿Quién nos falta? Pues el apuesto oficial británico Alexander Paddon, quien aparece en el baile de Carnaval para asombro de Blanca. ¿Acaso no es el amor francés que tuvo cinco años atrás?

Primera parte. Cádiz 1805

La novela tiene dos partes. La primera, tras la introducción anterior que os he resumido, describe cómo los barcos ingleses intentan buscar refugio en Gibraltar y activar el protocolo de rescate de todos sus miembros supervivientes que hayan podido llegar a las costas gaditanas. Es entonces cuando descubrimos que puede haber células durmientes que se activan. Mientras tanto, vemos cómo las novicias del convento corren a los acantilados a salvar a quien puedan. Blanca rescata a un hombre del que se siente rápidamente atraída. El alarde de escenas de contenida pasión recorrerán página tras página. Hablamos de una época de etiquetas y férrea moral, por lo que imaginad cuando los instintos afloran con tanta faja puesta.

Es un soldado rubio al que toman por francés, ya que los principales marinos que habían arribado eran españoles o franceses. Tan solo rescatan a tres ingleses y estos son llevados a otro hospital. Todo este relato que nos muestra la crudeza del combate sirve, también, para subliminalmente mostrarnos conversaciones que nos hacer pensar que los oficiales españoles estaban en contra de salir a la mar en esas condiciones meteorológicas. Pero, los oficiales franceses se empeñaron. De nuevo, una derrota se fraguó por las malas condiciones del tiempo, ¿A qué os suena?

Esta primera parte, insisto, va a describir perfectamente el apocalipsis marino tras la batalla y lo que cada día se sabía de nuevo. El ámbito nacional del país estaba que ardía contra el primer ministro, Manuel Godoy, y había quién hablaba ya sin tapujos de su destitución. Lo de Trafalgar había sido una afrenta sin paliativos al honor nacional y el hombre al frente del Gobierno debería dimitir. Si el rey no lo ponía en su sitio, era porque en realidad era su rehén. Los asuntos políticos y muchas de estas ideas empezaban a circular entre la gente la ciudadanía en su día a día.

La marcha de Rodrigo a Madrid, el novio de Blanca, ayudar a que este amor de entreguerras crezca en calor y pasión. Pero, ojo, que no está suelto, sino también prometido con la rica heredera Margaret Lindsell. Si bien, se trata de un enlace concertado en contra de los deseos de Alexander. Tenemos el culebrón servido.

Mientras, el pueblo sufre las consecuencias de la batalla, lo cual no evita que la familia de Blanca viva la navidad con opulencia y Alexander recuerde la suya en Londres mientras teje una mentira en su hospitalización. Su vida correría peligro si se descubre que es inglés.

Retrato de una época

Me quedo con la descripción de esa Navidad, tanto en la memoria del personaje masculino en su Londres natal, como con la de Cádiz, que intenta sobrevivir durante unos días a lo terrible que estaba ocurriendo allende sus murallas. Tendremos hasta representación de la nueva obra de Leandro Fernández de Moratín. Se le consideraba uno de los escritores más rebeldes del panorama artístico nacional de la época, ya que algunos se calificaban hasta de jacobino. Pues bien, su obra El sí de las niñas había provocado ríos de tinta en los periódicos meses incluso antes del estreno.

Forzado por la aparición de los franceses, Alexander abandona el sueño con el que había empezado 1806. Un providencial Wildman conseguirá que Alexander retorne a Inglaterra.

Esta parte nos deja, también, apuntes de un Madrid de los teatros, los lugares de alterne, la capital del imperio donde se cuecen todas las intrigas. Años turbulentos con problemas que ya se intuye en Sudamérica, la sublevación está al borde en más de una región. Aunque Cuba permanezca tranquila, si las demás provincias se revelan, habrá problemas económicos muy serios. Nosotros vamos asistiendo de manera paralela, rodeados de pura historia de España, a cómo viven sus nuevas vidas Blanca y Alexander; el uno en Inglaterra y la otra en la Cádiz de jardines exóticos traídos de ultramar. Mientras tanto Bonaparte quiere invadir Portugal. Suenan tambores de guerra, de nuevo.

Segunda parte. Cádiz, 1810

Bueno ya tenemos a los franceses haciendo de las suyas y qué mejor que insertar en la historia más de un pasaje repleto de contrabandistas. Esto sí que es recorrer la zona de Cádiz y todos esos lugares que os van a sonar seguro con un espíritu de aventura y de nocturnidad en estado puro.

Como puede imaginar el lector, no voy a reproducir el reencuentro de los amantes. Ha pasado mucho tiempo, cinco años y en aquella época recordad que las noticias tardaban meses en viajar. Si te querías comunicar, lo hacías mediante carta. Será entonces cuando descubramos si han cambiado las cosas mucho, si siguen los compromisos en pie y si siguen los afectos igualmente ardorosos como en antaño lo estuvieron.

-¡Al diablo con mi prometido! -exclamó Blanca mientras seguía retorciéndose las manos-. Voy a deciros algo: no voy a casarme con mi prometido. Esperaré a Alexander. Sé que él, tarde o temprano, volverá a por mí.

La Sierra de Grazalema, las playas del Palmar, Rota, la visita del rey José I incluida, el Puerto de Santa María,… Numerosos lugares bien descritos alternado con estampas de las costumbres de la época, tanto en protocolo, como etiqueta y moral. La historia tendrá un toque adicional de emoción, no solo con el tema de las escaramuzas que hemos podido vivir en pasajes anteriores, sino con la investigación de un asesinato que va a poner el punto de mira en nuestra protagonista y traerá al presente acontecimientos escondidos en el pasado de alguno de los personajes.

José Bonaparte frente a Cádiz junto a su Estado Mayor. El autor es Augusto Ferrer-Dalmau

Conclusiones

El libro está plagado de pasajes profusamente descriptivos, no solo de lugares, sino de ambientes cerrados, pequeños, como puedan ser las casas, las habitaciones; la descripción pormenorizada de los vestuarios, de las comidas. Se nota que es una novela con alma femenina. Esa Blanca que solamente por el roce de su mano con la de su amado produce chispas. El lector adicto a estas tramas disfrutará del cliché. Pero, hacedme caso, la ambientación histórica es fenomenal, ya que detalla la crónica mezclada con el día a día, de tal manera que nos transporta de manera muy vívida.

Viajaremos al interior del panorama político, al estamento militar y al propiamente dicho de los dirigentes; o bien bucearemos entre las clases sociales, tanto la burguesía más acaudalada, como los ciudadanos más humildes.

Me quedo con Gerardo Pineda, Crispín, Doña Guiomar y con Sor Patrocinio, pero la nómina de personajes secundarios es enorme. Por un lado los ficticios, pero por otro la cantidad de personajes históricos tanto en el bando español, como francés e inglés. Veremos, también, que aquí hay gente que se lucra con la guerra, es decir mientras unos sufren y tienen que esconderse bajo el silbido de las balas, otros están haciendo negocio a uno y otro lado de la batalla.

Un más que correcto relato de la España de 1810 que mezcla historia, aventura, romance y costumbrismo. Un deleite para el aficionado y el lector que busca evasión. Espero que os enamore como lo ha hecho conmigo.

Antes de terminar

No quiero concluir esta reseña de hoy sin hacer antes dos recomendaciones: la primera, que visitéis este enlace a Historia y música – Viva la Pepa. La música de la Constitución de 1812. Radio Televisión Española nos propone un paseo por la época en la que está ambientada esta historia, con la música que esos días se estrenaba. Si escucháis el programa, veréis que hacen mención precisamente a estos años conflictivos. Os recuerdo que en 1808 empezó la revuelta contra el rey José I Bonaparte, de tal manera que es una excelente manera de ambientar musicalmente hablando la lectura de hoy.

Mi segunda recomendación es que viajéis hasta Cádiz, que paséis por muchos de los lugares que aquí se nos describe y que os acerquéis hasta el Faro de Trafalgar para perder la mirada, como hice yo, en ese mar que fue testigo de una de las batallas navales más cruentas e importantes de la historia. Pasead por Cádiz, por Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, la Sierra de Grazalema y sus cortijos, comed, bebed y disfrutad de sus gentes y lugares por donde paseaban nuestros personajes, y esos conventos tras cuyas paredes se escondían historias secretas.

Puedes empezar a leer Sitiados aquí.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Economista con alma de escritor. Amante de los viajes, tanto de los que requieren maletas como imaginación. Siempre con ganas de aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.