Remothered - Broken Porcelain

Remothered: Broken Porcelain estaba predestinado a dar mucho de qué hablar en la industria. La cuestión es que lamentablemente está siendo así pero no en el buen sentido. Un juego de terror tan ambicioso con un desarrollo tan humilde debería perfilar sus errores. Recordamos que tras retrasar su lanzamiento, finalmente decidieron adelantarlo.

Entrando en la historia

Para quien no lo conozca estamos ante la secuela de Remothered: Tormented Fathers. Su predecesor fue un gran hito en los juegos de terror desconocidos. En esta ocasión pretendían superar con creces las expectativas de los jugadores. Un proyecto más ambicioso, con más gancho y mejorando el anterior. No necesitamos haber jugado a Tormented Fathers ya que se nos da mucha información a modo de resumen que recomiendo encarecidamente.

Esta historia nos sitúa en la década de los 70, en un lugar llamado Ashmann Inn. Manejaremos a una chica, Jennifer, que tratará de escapar de este macabro lugar. Jennifer recuerda poco o nada de su pasado, pero sabe que debe salir de allí.

Infiltración y survival horror

Lo más importante para escapar de un lugar es que no nos detecten, y Jennifer lo sabe. La mayoría del tiempo trataremos de no ser vistos pero por desgracia tendremos que enfrentarnos obligatoriamente a ciertos personajes. El problema de los combates no es tener que luchar, sino la infinita desventaja que sufrimos. Además de tener armas bastante inútiles, la inteligencia de los enemigos es absurda. Tenemos que sumar también que el rango de sus ataques es ridículo, junto con el control de nuestro personaje que ahondaremos más adelante.

Volviendo a la infiltración, nos recuerda en gran parte al peligro de The Last of Us, una sensación bastante buena. El problema es que nuestra protagonista se mueve de una forma un tanto errática. Por lo general los movimientos son bastante robóticos, pero si además responde mal y se engancha con el entorno, mal vamos.

Abandona tu cuerpo

Tenemos una nueva funcionalidad por parte de Jennifer, ya que podremos abandonar nuestro cuerpo e interactuar con el escenario. Parece una habilidad muy ventajosa, pero totalmente desaprovechada. La mayoría del tiempo no nos sirve para nada, salvo algún puzzle o situación que lo requiera obligatoriamente. La pena es que los puzzles son sencillos y no plantean ningún desafío. Aún así es interesante que se apueste por técnicas novedosas, aunque muy limitadas, que ojalá reciclen para la tercera entrega.

Busca y rebusca

Conforme exploremos iremos encontrando objetos coleccionables que amplían la historia y desbloqueen material extra. Los globos de nieve nos permiten ver modelos en 3D de los personajes, por lo que es interesante conseguirlos.

En nuestra búsqueda también conseguiremos objetos que nos sirven de armas o de distracción, algo vital. Por lo general las armas son solo para zafarnos momentáneamente de los malos, pero tendremos que huir y escondernos al estilo Outlast para librarnos de ellos.

Es fundamental saber que en todo momento estamos en desventaja con respecto a los enemigos. A pesar de que podemos herirlos no se trata de ir acabando con ellos según nos los encontremos, sino que poco a poco iremos dañándoles. Cuando la historia nos lo permita, remataremos a nuestros perseguidores. Mientras tanto podemos combinar objetos que los despisten e incluso les dañen.

Vamos mejorando, poco a poco

Podemos mejorar nuestras habilidades gracias a las llaves que descubrimos. Estas mejoras pasan por hacer menos ruido al huir o tener más ventaja en los QTE cuando nos atrape un enemigo. La verdad es que no soy muy fan de los quick time event, y aunque la industria parece que ha aprendido todavía queda algún resquicio. Entiendo su finalidad pero llegó un punto exagerado en el que se usaban para todo.

Lo mejor de todo es la historia

La historia es bastante interesante y he de decir que se puede disfrutar, si nos lo permiten. Cuenta con numerosos giros, flashbacks y cambios de guión que nos mantienen atentos a los acontecimientos. La ambientación también es buena, si bien es cierto que no contamos con un aspecto gráfico superior. Hay que pensar en el trabajo independiente y no en una inmensa cantidad de programadores y presupuesto elevado.

La música está bastante bien, acentuándose conforme nos acercamos a los enemigos. Las piezas encajan perfectamente con el ambiente agobiante. La pena es que tenemos fallos en su reproducción, pero lo comentaremos más adelante. Los efectos sonoros no están mal, ajustando la tensión al momento.

Ahora vamos con los fallos

Creo que lo peor de Remothered: Broken Porcelain es que Jennifer se engancha con todo. Un juego de estas características tendría que fluir, permitirnos ser ágiles y rápidos, y no es así. La mayoría de los elementos del entorno tienen unas cajas de colisión mal diseñadas y nos frenan. Un problema bastante gordo cuando nuestro fin es escapar de los enemigos.

También empaña la jugabilidad que Jennifer no responda para nada bien, tardando mucho en cambiar de dirección. En los tráilers se entiende que responde al momento y podemos aprovechar su agilidad, pero no es para nada así. Además los enemigos tienen una inteligencia mal diseñada, permaneciendo a veces estáticos en un lugar en vez de seguir su ruta. No solo eso, sino que su rango de ataque es ridículo, llegando a tocarnos desde muy lejos.

Y seguimos de fallos

Otro aspecto que empaña la experiencia de Remothered: Broken Porcelain es una cámara bastante bugeada, atorándose cuando huimos impidiendo ver el camino. Algunas escenas se nos cortaron a medias, así como la música y efectos sonoros que a veces no sonaban.

Finalmente lo que menos nos molesta en cuanto a jugabilidad es la pésima traducción al castellano. Un fallo que si bien no influye en la jugabilidad da que pensar sobre cómo descuidas tu producto. No puedes traducir “Show completed” como “Espectáculo de completados” en lugar de “Mostrar completados”.

Tanto en su web como en Steam podemos seguir de cerca los parches y sus arreglos. Hay que decir que están respondiendo bien: igual que no debería haberse lanzado sin pulir, están trabajando constantemente en parches. Esto es algo posible gracias al feedback de los jugadores. Si bien no es la solución ideal, al menos intentan remediarlo.

Conclusiones

Remothered: Broken Porcelain tenía que haber revolucionado la escena de los juegos de terror. Se supone que iba a demostrar el potencial de las desarrolladoras jóvenes e independientes. Su antecesor dejó el listón bastante alto, y quizás se esperaba demasiado en esta segunda entrega.

Es cierto que debido a la pandemia todo se ha resentido, pero ya que se decidió posponer su lanzamiento tendrían que haber mantenido la segunda fecha. El juego es bueno y seguro que lo disfrutamos, cuando sea fluido jugarlo.

Los parches son constantes y se agradece, pero hubiera sido mejor lanzar el juego más testado y evitar esta situación. Según quieras sufrir durante algo menos de 8 horas o esperar a que los parches hagan de esta entrega un juego sólido, sin duda es preferible jugar a su anterior entrega.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.