Portada de "Orgullo y premeditación" de Tirzah Price, publicada por Fandom Books. | Fuente: Fandom Books.
Portada de «Orgullo y premeditación» de Tirzah Price, publicada por Fandom Books. | Fuente: Fandom Books.

Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita un crimen para darse de bruces con el mundo. Al igual que es bien sabido que si hay un tren capaz de darse de lleno con esa gran verdad, tiene por nombre Elizabeth Bennet. Orgullo y premeditación es la obra de romance y misterio de Tirzah Price, publicada por Fandom Books.

Pocas personas de la alta sociedad, o la sociedad a secas, son conocidas por ser tan afables como el señor Bingley. Así que la noticia de que es un asesino corrió como la pólvora. Sin embargo, Elizabeth Bennet se niega a creer tales acusaciones y está decidida a probar su inocencia. Y, de paso, demostrarle a su padre que es digna de formar parte de su bufete.

Sus aspiraciones están a punto de irse a la basura cuando descubre que Bingley ya tiene un abogado, un insufrible caballero llamado Darcy. Pero, ¿desde cuándo un obstáculo como un hombre arrogante ha sido impedimento para Elizabeth?

No sé que ha dado estos años por escribir versiones alternativas de Orgullo y Prejuicio y obras varias de Austen, como fue el caso de El asesinato del señor Wickham, pero, sinceramente, estoy dentro. La célebre pareja formada por Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy ha inspirado a nuevas escritoras a sacar sus obras adelante desde que Jane Austen los presentó al mundo. Que sean tan famosos supone un reto para alguien que quiera plasmarlos en un nuevo libro: tienen que ser reconocibles para el lector y, aún así, convertirse en parte de otra obra, de otra autora. Que, al pasar las páginas, no sea únicamente el nombre de Jane Austen el que venga a la cabeza.

Trasladar a los personajes a un entorno totalmente diferente, más cercano al intrigante escenario de Sherlock Holmes que al romántico costumbrismo de Orgullo y Prejuicio es de las divisiones que más me convenció a la hora de encarar la novela. Permitió a los personajes jugar y expandirse acorde a otras reglas, diferentes perspectivas y nuevas relaciones.

Price logra mantener la esencia de los personajes mientras, llevándolos a otro lugar y momento, los transforma en algo suyo. Quizás no nuevo, pero sí suyo. Muchas veces eso es lo más importante. Involucra con cuidado varios aspectos de la sororidad y la igualdad desde una perspectiva más actual. En el contexto de sus personajes, muchas de esas decisiones resuenan por ser tan disruptivas. Lo triste es que no genera un efecto de avance, sino un recordatorio de que en muchos lugares siguen anclados en ese pasado prejuicioso, machista y cerrado.

Aunque la trama secreta no termina de convencerme, quizás habría necesitado algún capítulo más para coger forma y fondo, la evolución de la investigación es interesante y la química entre Darcy y Elizabeth intrigante.

Orgullo y premeditación es un recorrido por el tramposo y engañoso mundo del Londres más detectivesco, mezclado con la crítica y el encanto de Austen. Una combinación tan peligrosa como entretenida.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Periodista, camarógrafa y escritora. Con muchas historias que ver, relatos que escribir y memorias que vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.