Marvel Saga El Castigador 6. Los esclavistasLos guiones de Ennis siguen siendo brutales pero en esta ocasión frena el tono soez y jocoso, centrándose en la parte más dura y humana de la trata sexual de mujeres. Ennis se pone serio con el tema y las cuatro escenas de humor absurdo están presentes únicamente en los personajes secundarios, no en Frank Castle, las víctimas o los mafiosos, a quienes el Castigador coloca en su punto de mira de modo casi personal. Puestos a limpiar las calles de escoria, se diría que Ennis opta por darle una aire realista a la trama.

En el apartado gráfico tenemos de nuevo a Leandro Fernández, autor habitual de la etapa (salvo algunas excepciones) que sabe dar un aire sórdido a los guiones y que resulta bastante hábil a la hora de plasmar diferentes rostros y las emociones en los mismos. Las tintas de Scott Koblish hay a quien le parecen que afean el resultado, yo soy de los que opinan que proporcionan mayor variedad al dibujo a lápiz. Incluso el colorista, Dan Brown, hace un buen trabajo, con sus composiciones de iluminación, oscuridad, lluvia o el rojo sangre.

Mención especial merecen las portadas de Tim Bradstreet, constante habitual de la etapa que ya es como una marca de la misma. La mezcla entre fotografía e ilustración viene a darle al conjunto ese toque de realidad y crudeza propio de las historias de Ennis.

Marvel Saga El Castigador 6. Los esclavistasLa acción empieza en un callejón, bajo la lluvia, cuando el Castigador se dispone a acabar con la vida de Antony Pavla y sus hombres. Solo que Viorica, mujer moldava extorsionada en el mundo de la prostitución, acaba de tomar un arma y le hace el trabajo a Frank. Luego le toca a él salvarla y a partir de aquí Castle descubre el inhumano entramado de trata de blancas al que decide poner fin.

Detrás de la red de mujeres explotadas se encuentra Tiberius Bulat, apodado el Viejo, un antiguo militar de la Europa del Este veterano de la guerra de Serbia; su hijo Cristu y la amante de éste, Vera. Los tres mueven el negocio con ayuda de mercenarios y de un contacto infiltrado en la policía.

Dentro de toda esta trama quizás sobraba el subargumento de los agentes de policía Russ y Marcie. Dos pringados dentro del cuerpo a los que les llueven tortas por todas partes. Aunque cumplen a la perfección el papel de broma fácil y humor negro habitual en Ennis,  al menos el autor saca estos puntos de la trama principal, sin que la misma se vea afectada. Siempre tengo la sensación de que Ennis focaliza su caracterización de personajes en los principales, quedando los secundarios muy desdibujados, siendo meros estereotipos. Afortunadamente en esta ocasión, y pese a la temática, los personajes femeninos no están obsesionados con el sexo, aunque algunos siguen siendo muy complicados de entender, como es el caso de la asistenta social.

Marvel Saga El Castigador 6. Los esclavistasA medida que Frank se va adentrando más en su investigación más ganas tiene de destruirlos, llega realmente a odiar a esta gente, y curiosamente en ese odio puede vislumbrarse el lado más humano del Castigador. Al mismo tiempo, y paradójicamente, tiene quizás algunas de las escenas más brutales en la serie, dado que no encuentra otra salida que colocarse a su nivel para que entiendan el mensaje, idea que queda reflejada en uno de los pensamientos de Frank: “(…)hacía mucho, mucho tiempo que no odiaba a nadie como les odio a ellos“. La muerte de cada uno de los tres líderes de la organización es brutal, te impacta cuando la lees pero no dejas de pensar que se la merecen.

Tras el desmantelamiento de la organización mafiosa, solo queda seguir adelante con sus vidas, dejar atrás el pasado y olvidar lo vivido, aunque no siempre es fácil y menos con experiencias traumáticas como las aquí reflejadas, cuyos efectos y consecuencias pueden acompañar a las víctimas de por vida. El trastorno de estrés post traumático, TEPT, es muy habitual (entre otros) en veteranos de guerra y en víctimas de violación, y entiendo que es lo que le sucede a Viorica al final de la historia.

Nos vemos en la próxima entrega.

Compra aquí "Marvel Saga El Castigador 6. Los esclavistas".

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.