Chatea con una astrónoma
De izquierda a derecha, Julia Marín-Yaseli de la Parra, astrofísica, del equipo de operaciones científicas de Mars Express; Celia Sánchez Fernández, astrónoma en Integral; Nuria Álvarez Crespo, investigadora con una Research Fellowship en ESAC y María Santos Lleó, jefa de soporte científico de XMM-Newton. Participantes de ESAC en la iniciativa "Chatea con una astrónoma"

El año pasado la Sociedad Española de Astronomía aprovechó la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para organizar una jornada en la que el público pudiera chatear directamente con mujeres que se dedican a la ciencia. En este contexto, la Agencia Espacial Europea (ESA), puso en marcha la iniciativa “Chatea con una astrónoma”, que se reeditará este año.

Mañana jueves 7 de febrero, desde las 10:00 hasta las 22:00 h según el horario peninsular español, cualquier persona que esté interesada podrá chatear con un equipo de astrónomas: María Santos Lleó, jefa de soporte científico de XMM-Newton, Julia Marín-Yaseli de la Parra, astrofísica del equipo de operaciones científicas de Mars Express; Celia Sánchez Fernández, astrónoma en Integral; y Nuria Álvarez Crespo, investigadora con una Research Fellowship en ESAC.

Se podrá acceder a la sala de chat mediante este enlace, y cualquier persona podrá dejar sus preguntas.

María Santos Lleó comenta al respecto que “espero hablar con niñas y jóvenes que estén interesadas en dedicarse a la ciencia, a la astronomía en particular, y ayudarles a resolver algunas de sus dudas o inquietudes. Realmente, espero hablar con niños y niñas, mujeres y hombres jóvenes, para ayudarles por igual independientemente de su género a resolver dudas e inquietudes, y de paso que se den cuenta de que en la ciencia no importa si eres hombre o mujer”.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebrará el 11 de febrero, y durante toda la semana tendrán lugar distintas propuestas que buscan visibilizar la labor de las científicas y, así, fomentar las vocaciones en este campo de las más jóvenes. “La situación en España está mejorando poco a poco“, como explica María, señalando que “según un estudio reciente, en el año 2016, la proporción de mujeres en astronomía en España estaba en torno al 35% si miramos las personas que realizaban un doctorado, bajaba al 30% entre las que estaban con contratos post-doctorales y al 25% para las que tenían contrato fijo. La tendencia desde 2002 era en aumento en todos los sectores, aunque el ritmo de crecimiento es muy lento”.

Una de las mayores desventajas que tienen las jóvenes”, señala Nuria Álvarez Crespo, “es la falta de referentes. Iniciativas como esta, en las que se nos dé visibilidad a las mujeres que trabajamos en ciencia, son importantes. También sería importante que en los programas escolares se hablara más de científicas para enseñarles a los niños que las científicas no han sido inexistentes, sino olvidadas”. María asegura que “las iniciativas necesarias son, todas aquellas que ayuden a las mujeres jóvenes a tener confianza en sí mismas, a encontrar lo que les gusta y dedicarse a ello con entusiasmo, sin pensar que por ser mujeres no lo van a lograr, sino seguras de que las mujeres son perfectamente capaces de lograrlo”.

¡Charla con ellas mañana jueves!

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.