Lost Judgment
Lost Judgment

Takayuki Yagami aún tiene muchas batallas que librar como detective. En esta ocasión dejamos de lado Kamurocho para mudarnos a Ijincho, donde la delincuencia y el horror tampoco descansan. Tras el éxito de Judgment, Ryu Ga Gotoku Studio, nos trae una nueva secuela con Lost Judgment,  que poco tiene que envidiar a su primera entrega. Nos encontramos ante una segunda parte a la altura, con una historia intensa que no teme tocar temas importantes y delicados; y con una jugabilidad tan divertida como variada. ¡Que comience la investigación, que nuestro detective Yagami viene a impartir justicia una vez más!

Lost Judgment

Lost Judgment se lanzó el pasado 24 de septiembre para PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S.El siguiente análisis ha sido realizado gracias a una copia para PlayStation 4 facilitada por Koch Media.

Una trama que trata temas como el acoso y el suicidio

Kamurocho se ha quedado pequeño para la agencia de detectives de Yagami y es momento de ampliar nuestras fronteras. Regresamos a Ijincho, que para aquellos que han jugado a Like a Dragon, recordarán perfectamente por ser la zona donde tiene lugar la historia de Ichiban Kasuga. En esta ocasión nos contratan para resolver un caso de acoso escolar que tiene lugar en el Instituto Seiryo. Un caso que resolveremos con la ayuda de amigos ya reconocidos como Masaharu Kaito, Akihiro Ehara y Sugiura, en un equipo donde todos aportarán sus mejores habilidades para ayudar a resolver el misterio.

Si algo sabe hacer Ryu Ga Gotoku Studio es enganchar a la hora de contar historias. La trama de Lost Judgment es como una buena novela negra, está llena de misterio, violencia y con un trasfondo que aunque terrible, resulta demasiado sencillo de comprender. ¿Hasta qué punto se puede justificar la venganza cuando nos arrebatan lo que más amamos? Nos lanzan una pregunta que vuelve a lidiar entre lo moral y lo inmoral, y al igual que en el anterior juego, no vamos a encontrarnos con una respuesta que satisfaga a todas las partes. Volvemos a sumergirnos en una historia donde muchos de los personajes navegan en una escala de matices grises, en la cual, no es tan sencillo separar entre héroes y villanos.

Lost Judgment

Lost Judgment trata sobre el dolor, la rabia y la pérdida. Resulta muy sencillo empatizar con los intereses de los personajes y al igual que en la anterior entrega, podemos comprender sus actos pero no perdonarlos. La historia es como un gran puzle lleno de piezas, donde parece que nada encaja pero poco a poco, todo va cobrando forma y sentido. Lost Judgment vuelve a conseguir lo que su precuela, ofrecer una aventura que consigue engancharnos y querer seguir avanzando hasta llegar al final del misterio.

Ijincho, una ciudad que aún tiene mucho que ofrecer

Si has jugado a Like a Dragon, ya conocerás la nueva ciudad donde todo tiene lugar. Aunque pasaremos la mayor parte del tiempo aquí, aún deberemos regresar a Kamurocho de vez en cuando para resolver más casos. Nos encontramos entonces ante un juego mucho más grande que en la precuela, con dos zonas que explorar. Además, debemos sumarle la nueva zona del instituto a Ijincho, lo que hace que nos encontremos ante un mapa con muchas más opciones por descubrir.

Esta amplitud podría resultar pesada para el jugador al tener que estar todo el rato corriendo de una punta a otra, sin embargo, han sabido resolverlo muy bien. Además de tener otra vez los taxis para movernos por la ciudad, ahora podremos hacerlo también con el monopatín, una alternativa más divertida y sobre todo, más barata. Además si algo bueno tiene Ijincho es su estructura. Dejamos atrás los callejones repletos de gente y bicicletas por calles mucho más anchas y cómodas. Si algo exasperaba de recorrer Kamurocho era que se sentía todo muy estrecho y un poco agobiante, complicando en ocasiones varias misiones de persecución y sigilo.

Lost Judgment

Recorrer Ijincho con Yagami es una experiencia muy diferente a lo que fue con Ichiban. Si jugaste a Like a Dragon te van a venir muchos recuerdos diferentes en multitud de sitios, incluso hay varios guiños bastante divertidos en misiones secundarias. Aunque estas misiones  son muy diferentes, recorrer otra vez la ciudad, puede ser un poco repetitivo, aunque desde el estudio han agregado varios cambios y añadido cosas nuevas para que no se sienta la misma experiencia.

Instituto Seiryu, eje central de la historia

Entre las novedades destacamos el diseño del instituto, una recreación muy realista y que amplía bastante la exploración. Las misiones tanto principales como secundarias aparecerán en tres zonas: Kamurocho, calles de Ijincho y el Instituto Seiryo. No nos faltarán cosas por hacer y actividades para pasar el rato. Las misiones secundarias se establecen ahora de una manera un poco distinta. Yagami seguirá recibiendo casos en el despacho pero la mayoría debemos salir a buscarlas. Ahora no hay tantas tan marcadas en el mapa, sino que deberemos descubrirlas a través de las conversaciones de NPCs. Un cambio un poco pesado porque implica pararnos muchas veces a escuchar lo que hablan entre ellos y después sacar una palabra clave que desembocará en una nueva misión.

Lost Judgment

En cuanto a las misiones secundarias  siguen siendo igual de llamativas y divertidas que en la anterior entrega. Además, las recompensas son muy jugosas e implican miles de yenes,  puntos de experiencia, así como algúnque otro objeto interesante. Se agradece un poco la variedad, en Judgment abusaban demasiado de algunos temas y algunas misiones eran demasiado ridículas llegando a ser paródicas. En Lost Judgment no han dejado fuera el sentido del humor, pero se siente un poco más serio y con mecánicas menos repetitivas.

Elemental, querido Yagami

Todas las misiones requieren de la agudeza de nuestro querido detective. Buscar pistas, encontrar las relaciones y sus respectivas conclusiones son elementos primordiales para desentrañar cualquier misterio. Lost Judgment recupera muchas mecánicas del anterior juego que siguen funcionando muy bien en este. Deberemos seguir buscando pistas en fotografías o escenarios del crimen, relacionar diferentes pistas y a veces utilizar algún que otro artefacto que nos ofrezcan señales más ocultas. Entre ellas tenemos algunas como el reconocido dron, un dispositivo de escucha o incluso la ayuda de un perro. De esta manera podemos llegar al final de muchos casos, ofreciendo una jugabilidad más variada.

Sin embargo, muchos de estos elementos se van a quedar sobre todo para las misiones secundarias. Es una pena porque muchas son nuevas y no se les saca todo el provecho que podrían. Lo mismo ocurre con la táctica de disfrazarse, quedandose en esta entrega casi como algo anecdótico que haremos en un par de ocasiones. Aunque no tenemos nada en contra de solucionar las cosas a sigilo, con diálogo o a puñetazo limpio, a veces nos gustaría resolver las cosas de una forma más creativa.

Lost Judgment

Las habilidades de Yagami van mucho más allá de ser un gran abogado y detective. En esta entrega, muchas misiones tendrán lugar en el instituto y obligarán a Yagami a dominar diferentes áreas. De este modo, debemos ayudar a los diferentes clubs del centro escolar para llegar al fondo de otro pequeño misterio y para ello, debemos ampliar nuestras habilidades. No hay límites para nuestro detective que ahora deberá también mostrar su estilo en otros ámbitos como el baile, los videojuegos y la robótica entre otras muchas otras actividades. Aburrirse en Lost Judgment es una tarea imposible ya que tienes un montón de opciones divertidas para pasar el rato.

Estilo del tigre, de la grulla y de la serpiente

Nuestro detective ya dominaba en la anterior dos estilos de lucha, el de la grulla y el del tigre. En esta ocasión se ha añadido una más, el de la serpiente, una nueva forma de pelear más rápida y letal para nuestros enemigos. El combate sigue siendo bastante sencillo, consta de tres botones, uno de ataque flojo pero rápido, otro de ataque fuerte y uno de agarre. Aunque podremos combinarlos para hacer mortales y divertidos combos será necesario ampliar el panel de habilidades para que Yagami realice varios ataques especiales.

Lost Judgment

Cuando hemos desbloqueado muchos ataques en el panel de habilidades, resulta muy divertido pelear. Podremos derrotar a nuestros enemigos con elegancia haciendo uso de cualquiera de estos estilos de lucha o siendo más bastos y recurriendo otra vez a las bicicletas para estamparselas a nuestros enemigos. Además, en esta ocasión la variedad es un plus, porque se ha agregado un sistema que nos agrega más PH si realizamos combos, ataques con objetos o habilidades especiales. ¡No hay límites creativos para acabar con la delincuencia en Ijincho!

Maravilloso trabajo de doblaje y buena banda sonora

En cuanto al aspecto gráfico Lost Judgment vuelve a sobresalir gracias al motor gráfico de Dragon Engine. El diseño de los protagonistas sigue siendo hiperrealista, ofreciendo un gran detalle de los rostros, las texturas y la ropa. Además,  vuelve a haber un gran trabajo en el apartado de las animaciones faciales, un elemento que otorga una gran expresividad a los personajes.

En referencia al doblaje, esta entrega llega también doblado en japonés y en inglés, ambos a la altura pero del que debemos destacar el japonés. Repite el mismo elenco de la anterior entrega y ofrecen unas actuaciones muy buenas. Judgment trajo consigo como punto destacable el doblaje al español, algo que habían dejado de agregar a la saga y gracias a él, otros juegos como Like a Dragon y  Lost Judgment llegan también subtitulados.

Lost Judgment

Con respecto a su banda sonora volvemos a encontrar un gran trabajo. Los temas vuelven a transmitir esa ambientación oscura y de misterio que tan bien le sienta al juego, sabiendo que tipo de melodía agregar para cada momento. Encontraremos variedad de temas con composiciones más dramáticas para las escenas emotivas y otras más ligeras y rítmicas para los combates y momentos de comedia.

¿Veredicto? Inocente

Como punto especialmente negativo volvemos a encontrarnos la poca publicidad y difusión que ha tenido el juego. Su lanzamiento tampoco ha estado situado en un buen momento, siendo opacado por otros juegos lanzados ese mes como Tales of Arise o Kena: Bridge of Spirits. Para tratarse de una secuela nos encontramos ante una digna sucesora que mejora y amplía todos los elementos vistos en su precuela.

Lost Judgment posee una historia atrapante, un combate intenso, mecánicas variadas y muchas horas de diversión. Si te gustan las historias de misterio y los juegos de acción, no puedes perderte esta entrega, que se coloca como uno de las mejores del género beat´em up de este año.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Amante de los videojuegos y de las novelas de fantasía desde que tengo uso de razón. Siento predilección por la saga de Final Fantasy, así como por juegos de acción y las aventuras gráficas. Aquí comienza mi épica aventura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.