Desde hace años sigo la trayectoria editorial de la autora alemana Sarah Lark y he disfrutado de todos los libros que he leído. Por eso, cuando me enteré de que se publicaba en España su primera novela juvenil no pude resistirme a leerla.

La llamada del crepúsculo” (publicada en el sello de Random House, B de Blok), tiene como escenario un pueblecito de Irlanda y como protagonista a una adolescente alemana: Viola. Esta chica ha llegado al país a finales de verano para comenzar allí un nuevo año escolar. Sus padres hace poco que se han divorciado y su madre tiene que viajar a Estados Unidos por motivos de trabajo, por lo que a Viola no le queda otra que irse a vivir una temporada con su padre y su nueva familia a Irlanda.

Allí Viola tendrá que hacer frente a una vida un tanto campestre y a nuevas costumbres, idiomas y tradiciones. Conseguirá hacerse un hueco en el instituto y logrará tener una vida normal. Normal hasta que Ahi, un chico de lo más extraño, entra en su vida.

La llamada del crepúsculo” es una novela romántica demasiado simple. A pesar de tener como punto de partida las tradiciones antiguas de Irlanda y algunos de sus seres fantásticos como protagonistas y secundarios de esta historia, la trama central no es nada original y ni siquiera demasiado interesante. Además de que a lo largo de la novela he encontrado muchas lagunas.

El hecho de que la novela vaya dirigida a un público juvenil, no quiere decir que la historia tenga que ser simple o escatimar en detalles. En la novela vemos como si la burocracia o la justicia de Irlanda no existieran y así los adolescentes protagonistas pueden maquinar sus propios planes a su antojo. También podemos ver como la figura de la madre es importante en las dos primeras páginas y no volvemos a saber de ella en todo el libro a pesar de que su hija está medio sola en un país que no es el suyo…

Sarah Lark nos tiene acostumbrados a los viajes por lugares exóticos, pero en este caso el escenario elegido es mucho más cercano que Australia o Nueva Zelanda. Esta no es la única diferencia con el resto de sus novelas, también en el tono de la narración, mucho más infantil y simploide, quedándose corto incluso para los lectores más jóvenes que quizás estén acercándose a la lectura (en la página de la editorial la edad recomendad es 9 años…). Esto puede ser debido a que la novela fue escrita antes de 2009 y sería una de las primeras publicaciones de la autora, Sarah Lark aún no era la escritora que todos conocemos hoy en día y por eso vemos estos fallos en la novela.

Sarah Lark tiene una gran trayectoria como autora. Esta escritora alemana, aunque ahora vive en España, tiene ya publicadas en nuestro país dos trilogías (Trilogía de los maoríes I y Trilogía Kauri), una bilogía (Serie del Caribe) y una novela autoconclusiva (“Bajos cielos lejanos“), entre muchas otras obras.

La llamada del crepúsculo” es una novela romántica dirigida al público infantil o juvenil, como poco que aportar y sin una buena historia que enganche al lector.

La traducción ha sido realizada por Andrea Izquierdo.

Puedes empezar a leer aquí la novela.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.