La brea

Quién o quiénes hayan dado luz verde a esta serie, sin duda, iban pasados de copas cuando tomaron la decisión. Cualquier otro motivo que no sea la enajenación mental, convierte la decisión en algo inexplicable. La pésima calidad de ‘La brea’ (HBO Max) en todos sus aspectos es tan inmensa que espanta. Cualquiera con ojos y un mínimo de estima por su tiempo se daría cuenta. Por eso sorprende ver algo tan descaradamente malo en nuestras pantallas. Pero aquí está y, como decían entonces, ‘hai que roelo’.

Hasta cierto punto, seguro que en NBC (dónde se emitió originalmente) alguien creyó que ‘La brea’ sería su ‘Perdidos’; pues su premisa inicial es sumamente similar. Sin duda, apostar por series que pretenden ser clones de otras icónicas, tampoco es algo “inteligente” que digamos. Pero vayamos por partes.

El estreno de ‘La brea’ es síntoma de las ansias en las plataformas por rellenar catálogo a cualquier precio

La premisa de la serie es la siguiente: una gran catástrofe (dónde ayer hubo un accidente aéreo, póngase hoy la apertura de un gran socavón en medio de Los Ángeles) provoca que un grupo de desconocidos, los que han caído por aquel agujero, acaben en un sitio misterioso e ignoto enfrentándose a peligros de todo tipo. Mientras estos desconocidos luchan contra su nueva y hostil realidad, los familiares de los caídos por el socavón intentan averiguar qué ha sucedido y saber si tal vez algún día podrían volver a ver a sus seres queridos con vida. Esto último podría ser posible porque entre las causas de la catástrofe, y a pesar de las mentiras oficiales, parece haber algún tipo de experimento con consecuencias inexplicables más allá de lo razonable (¿alguien ha pensado ‘Iniciativa Dharma’?).

Para unir estos dos espacio-tiempos, la trama recurre a la familia Harris. Mientras Eve (interpretada por Natalie Zea) y Josh (Jack Martin) han caído por el agujero, Gavin (Eoin Macken) e Izzy (Zyra Gorecki) siguen en el tiempo “presente” averiguando qué ha podido pasar. Desde el “Piloto” se sabe que hay algo raro en todo esto porque Gavin, un exmilitar cabal con síndrome postraumático, empieza a tener unas visiones que le hacen creer que su familia desaparecida podría seguir con vida. Una hipótesis que cobra fuerza cuando la Dra. Sophia Nathan (Virginie Lavedure) le confirma que tal supuesto experimento existe -la escena no tiene pies ni cabeza-.

Un calco de ‘Perdidos’… solo que peor, muchísimo peor

A partir de aquí tenemos dos espacio-tiempos, un misterio central (el experimento) y otros sucesos paralelos (los peligros que ambos grupos de familiares deben superar para poder volver a reunirse) que, en conjunto, intentan servir también de motor narrativo a partir del cual poder caracterizar individualmente a cada uno de los muchos secundarios que tiene esta serie. La naturaleza de estos peligros es fácil de imaginar: peligros naturales y misteriosos habitantes en el espacio-tiempo de Eve y Josh, un proyecto gubernamental y sus muchos misterios en el de Gavin e Izzy.

Lo dicho: la trama es, en la práctica, un calco de ‘Perdidos’… solo que peor, muchísimo peor.

Los efectos especiales son cutres a más no poder (el Piloto es terriblemente malo, uno de los peores episodios y, sin duda, el peor piloto que he visto en mucho tiempo), las actuaciones son pésimas en casi todo el reparto (hasta Natalie Zea está pasada de rosca, en uno de los peores papeles que le recuerdo), la historia se enfrenta a una sucesión de giros de guion sin respiro que tienen una fundamentación tan débil como pésimo es su desarrollo, y precisamente el ritmo de estos giros es lo que hace que -al final- los secundarios nunca lleguen a tomar cuerpo.

Ver ‘La brea’ en HBO Max sorprende y entristece

HBO Max, quién distribuye la serie en España, ha tomado la decisión más inteligente: estrenar los diez capítulos del tirón (40 minutos cada uno). Nadie en su sano juicio podría soportar semejante tortura (que es lo que es ver esta inmensa tontería que es ‘La brea’) por entregas.

No obstante, este estreno es síntoma de las ansias en las plataformas por rellenar catálogo a cualquier precio. Esta es de las series que no tocaría ni con un palo. Y verla en HBO Max sorprende y entristece. Francamente, esperaba ver bajo su marca algo mejor que esto.

Nota: 3/10

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Filólogo, politólogo y proyecto de psicólogo. Crítico literario. Lector empedernido. Mourinhista de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.