La batalla de las Ardenas es considerada la mayor batalla librada por el Ejército de los Estados Unidos. Tomaron parte en ella treinta y una divisiones estadounidenses, un tercio del Ejército de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial (no olvidemos que en la Guerra del Pacífico fueron principalmente los Marines de la Armada quienes pusieron las botas sobre el terreno, no el Ejército). En ella se enfrentaron a las mejores tropas y las más avanzadas máquinas de guerra con las que contaba la Alemania nazi en el invierno de 1944-1945.

La de las Ardenas es una de las batallas más icónicas de la Segunda Guerra Mundial, dejando imágenes que han pasado a formar parte -gracias al cine, sobre todo- de la memoria colectiva sobre esa guerra: tanques alemanes Tiger y Panther avanzando amenazadores sobre la nieve, reclutas estadounidenses cobijados en trincheras y pozos de tirador cavados en el suelo helado, combates brutales a sangre y fuego librados en medio de bosques desolados y pueblos devastados, comandos alemanes infiltrados con uniformes enemigos sembrando la confusión…
Durante poco más de seis semanas, en lo más crudo de unos de los inviernos más fríos del siglo, supuso la última ofensiva del ejército alemán en el frente occidental y Hitler volcó en ella lo mejor con lo que contaba el Tercer Reich en esas fechas. Todo en un desesperado intento por cambiar el curso de la guerra y devolver al mar a unos Aliados que, medio año después del desembarco en Normandía, daban la guerra por encarrilada y no esperaban un golpe así.

«La batalla de las Ardenas» es el tercero los libros de historia militar gráfica dibujados y guionizados por Wayne Vansant que la editorial La Esfera de los Libros ha publicado simultáneamente hace algunas semanas. Los dos primeros «El Barón Rojo» y «El bombardeo de la Alemana nazi» han sido reseñados recientemente, y el año pasado fue reseñado también «Normandía». Precisamente esta última puede considerarse la obra cronológica y geográficamente anterior a ésta.

Ofensiva

Vansant consigue que el guión fluya con aparente facilidad, narrando las diferentes etapas y mostrando los distintos escenarios de la batalla. Y lo hace tanto desde la perspectiva de los combatientes que luchaban y morían sobre la nieve como desde la de los cuarteles generales que marcaban la estrategia a seguir.

Y es que, sin duda, uno de los puntos fuertes de su técnica narrativa es la habilidad con la que entrelaza las historias reales de personajes concretos sobre el terreno con el relato global del desarrollo de la batalla visto en conjunto. Va trasladando el lector a diferentes escenarios clave de la acción (Losheim, Bastoña, Saint Vith…) donde le presenta a personajes que desempeñaron un papel determinante: normalmente militares de muy distintos rangos (de los generales Eisenhower y Bradley al sargento Whitfield), pero también civiles (del pimer ministro Winston Churchill a la señora Marthe Monrique)

Uno de los puntos fuertes de la técnica narrativa de Vansant es la habilidad con la que entrelaza las historias reales de personajes concretos sobre el terreno con el relato global del desarrollo de los acontecimientos en su conjunto. 

Combate

Como es habitual en las obras de Vansant, en las páginas del libro, complementando la narración de los hechos, se intercalan mapas explicativos de las maniobras y algunas notas acerca de las unidades y de los militares que las comandaban.

«La batalla de las Ardenas» está estructurado en capítulos breves y dinámicos. Llevan títulos descriptivos: La guardia del Rin • Primeros movimientos • Avance • Kampfgruppe Peiper • La carrera por Bastoña • Incertidumbre • La lucha por Sait Vith • El asedio de Bastoña • Puntos de resistencia • El punto de mayor avance y Estertores.

Blindados alemanes

Al final añade, además, una serie de apéndices, que incluyen un listado con las unidades Aliadas y del Eje que tomaron parte en la batalla, descripciones de diferentes modelos de carros de combate norteamericanos y alemanes y una breve bibliografía.

Gráficamente, la obra es fiel al estilo característico de Vansant, que ofrece un realismo fidedigno en lo sustancial y  simplificado en lo superfluo, muy centrado en esta ocasión en el dibujo de vehículos blindados.

Emplea un color frío, acorde con las condiciones en las que se desarrolló la batalla: de cielos claros, nieve blanca y  verde caqui en uniformes y vehículos.

El mal tiempo, los problemas de logística y aprovisionamiento y los choques entre los generales al mando a jugaron un papel determinante en el desenlace de esta batalla.

Cubierta

Manteniendo el mismo tamaño contenido que los otros títulos (15 x 23 cm) y con una bonita ilustración de cubierta, se indica en ella que el autor lo es también de «Normandía: Una historia gráfica del Día-D», lo cual es oportuno por ser este álbum el continuador lógico de aquel.

Está encuadernado en rústica e impreso en un papel de buena calidad, apropiado para la impresión a color. Su manejo para la lectura de sus poco más de cien páginas resulta muy cómodo.

También en este caso la buena traducción de los textos del inglés original ha corrido a cargo de Gonzalo Quesada. El título original es The Battle of the Bulge: A Graphic History of Allied Victory in the Ardennes, 1944-1945. (Literalmente, “la Batalla del Bulto”, por la forma del entrante en las líneas aliadas conquistado inicialmente por los alemanes)

 

El dibujante y guionista Wayne Vansant

Wayne Vansant es un guionista y dibujante norteamericano. Fue el dibujante principal de la serie «The ‘Nam» para la editorial Marvel durante más de cinco años. Desde entonces ha escrito e ilustrado muchas historias gráficas históricamente rigurosas, incluyendo «Antietam: The Fiery Trial» (para el National Park Service), «The Vietnam War: A Graphic History» y «Gettysburg: The graphic history of America’s most famous battle and the turning point of the Civil War».

La Esfera de los Libros ha publicado la edición española de «Normandía: Una historia gráfica del Día-D», «La batalla de las Ardenas», «El bombardeo de la Alemania nazi» y «El Barón Rojo», creados originalmente para Zenith Press.

Puedes comprar «La batalla de las Ardenas» aquí:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.