El dibujante y guionista Wayne Vansant firma esta historia gráfica del legendario aviador Manfred Von Richthofen. Una historia individual enmarcada dentro de la epopeya  colectiva de los pioneros de la aviación militar, enfrentados en la guerra en el aire que se libró durante la Primera Guerra Mundial en el llamado Frente Occidental.

Hace solo unos días que tuvo lugar el centenario de la muerte del capitán Manfred Von Richthofen, el Barón Rojo. El 21 de abril de 1918, último año de la Gran Guerra, su triplano Fokker cayó sobre suelo francés, abatido por proyectiles disparados -aún no se sabe con total certeza- por el piloto canadiense Roy Brown o por el fuego de tierra desde las trincheras de tropas australianas.

Pocos personajes de la Primera Guerra Mundial gozaron y gozan todavía hoy de la popularidad del Barón Rojo. Una fama alcanzada en una meteórica carrera como aviador de guerra de poco más de veinte meses, pues cayó muerto con tan solo veinticinco años.

Wayne Vansant, del que reseñamos el año pasado su obra sobre la campaña de «Normandía» durante la Segunda Guerra Mundial, vuelve a ofrecernos una nueva propuesta dentro del género de la divulgación histórica gráfica. La editorial La Esfera de los Libros ha publicado recientemente «El Barón Rojo», que traslada al lector a los cielos sobre las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

Combate aéreo

Vansant ha dado con una fórmula muy eficaz de divulgación histórica, creando una obra documental ilustrada que no solo resulta muy amena de leer, sino que es capaz de condensar en un número limitado de viñetas una enorme cantidad de información. Bien documentada y con un hábil uso de los recursos narrativos, resulta difícil pensar en otra obra que ofrezca tanto conocimiento sobre un episodio histórico en menos tiempo de lectura.

«El Barón Rojo» comienza con una trepidante y detallada narración del combate aéreo que supuso la undécima victoria del piloto alemán: el duelo entre Richthofen, a los mandos de su aeroplano Albatros, y el británico Lanoe G. Hawker, a los de su De Havilland DH 2. Una secuencia de acción plena de giros y maniobras de dos experimentados pilotos que sumerge de lleno al lector en el libro.

Una vez atrapada la atención del lector, Vansant proporciona detalles biográficos familiares de Richthofen y sus primeros años de vida, de la infancia hasta su entrada en servicio en la Gran Guerra como miembro de la caballería prusiana.
A partir de ahí, se narra la rápida progresión de Richthofen desde piloto novato a as de la aviación, comandante de Jasta (los Jagdstaffein eran los escuadrones de caza), héroe nacional… Y todo aderezado con combates aéreos, notas históricas, aspectos técnicos de las armas y tácticos de los combates y semblanzas de camaradas y rivales.

Vansant ha dado con una fórmula muy eficaz de divulgación histórica, creando una obra documental ilustrada muy amena de leer y capaz de condensar en un número limitado de viñetas una gran cantidad de información.

Jasta Boelcke

Las páginas de esta obra no solo se limitan a narrar en viñetas la trayectoria de Richthofen, sino que también se incluyen mapas, diagramas de desarrollos técnicos, gráficos explicativos de algunas maniobras de combate aéreo o tablas con principios a seguir por los pilotos al enfrentarse al enemigo.

La obra está estructurada en capítulos breves, de menos de 10 páginas, en los que la narración fluye con agilidad. Llevan títulos tan sugerentes como: Cazadores en el cielo • Los cañones de agosto • El azote de los Fokkers • Jasta Boelcke • Se hace con el mando • Abril sangriento, 1917 • Fama y herida • Cazadores y cazados • Golpe y contragolpe • La última patrulla y Los últimos días del Circo.

Modelos de aviones franceses

Además, incluye al final una serie de apéndices referidos al Servicio Aéreo Francés y a algunos norteamericanos notables que sirvieron en él, a la famosa Escuadrilla Lafayette y a una serie de ases de la aviación que sirvieron en las filas aliadas. También hay varias páginas en las que se detallan los diferentes modelos de aviones de británicos, franceses y alemanes, con dibujos y características técnicas de los mismos.
Y se incluye una breve bibliografía.

Todo con el característico estilo del autor, de dibujo funcional y simplificadamente realista en el que personas y máquinas se esbozan con fidelidad, pero no se detallan.

Esta obra no se limita a narrar en viñetas la trayectoria de Richthofen, sino que también se incluyen mapas, diagramas de desarrollos técnicos, gráficos explicativos de maniobras de combate aéreo o tablas con principios a seguir por los pilotos al enfrentarse al enemigo.

Cubierta

De tamaño compacto (15 x 23 cm) y con una llamativa cubierta, resulta muy fácil de leer por la adecuada configuración de las páginas, con pocas viñetas y textos bien condensados. Encuadernado en rústica e impreso en un papel de muy buena calidad que soporta perfectamente las tintas del color, la lectura resulta muy cómoda.

La precisa traducción de los textos ha corrido a cargo de Gonzalo Quesada, siendo el título original de esta obra The Red Baron: The Graphic History of Richthofen’s Flying Circus and the Air War in WWI.

 

El dibujante y guionista Wayne Vansant

Wayne Vansant es un guionista y dibujante norteamericano. Fue el dibujante principal de la serie «The ‘Nam» para la editorial Marvel durante más de cinco años. Desde entonces ha escrito e ilustrado muchas historias gráficas históricamente rigurosas, incluyendo «Antietam: The Fiery Trial» (para el National Park Service), «The Vietnam War: A Graphic History» y «Gettysburg: The graphic history of America’s most famous battle and the turning point of the Civil War».

La Esfera de los Libros ha publicado la edición española de «Normandía: Una historia gráfica del Día-D», «La batalla de las Ardenas», «El bombardeo de la Alemania nazi» y «El Barón Rojo», creados originalmente para Zenith Press.

Puedes comprar «El Barón Rojo» aquí:

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.