La personal mirada gráfica del dibujante y guionista Wayne Vansant se fija en esta ocasión en la campaña de bombardeos estratégicos británicos y norteamericanos sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, encaminada a la destrucción progresiva del sistema militar, industrial y económico alemán.

La Segunda Guerra Mundial es una fuente inacabable de hechos históricos, que pueden ser abordados de diferentes formas y a través de diferentes medios. Libros y reportajes documentales, ficción cinematográfica o literaria, fotografía y cómics… todos pueden aportar algo distinto y llamar la atención de diferentes lectores y espectadores. 

El dibujante y guionista Wayne Vansant ha desarrollado una técnica personal para divulgar la historia militar. De su obra ya hemos reseñado en Fantasymundo sus libros de historia gráfica sobre la campaña de «Normandía», durante la Segunda Guerra Mundial, y la biografía de «El Barón Rojo», durante la Gran Guerra. Ahora vuelve, de nuevo de la mano de la editorial La Esfera de los Libros, para ofrecer a los lectores españoles «El bombardeo de la Alemania nazi».

Combate aéreo

En sus poco más de cien páginas esta obra cuenta, de una forma meritoriamente amplia en alcance y concisa en extensión, la historia de la guerra en el aire que libraron sobre los cielos europeos los pilotos de Gran Bretaña y Estados Unidos contra los aviadores y las baterías antiaéreas de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

«El Bombardeo de la Alemania nazi» comienza poniendo en antecedentes al lector sobre el empleo de la aviación acorde a la doctrina conocida como “bombardeo estratégico”. Desde los primeros mandos militares  italianos, británicos y norteamericanos que la desarrollaron teóricamente a su puesta en práctica por la Luftwaffe alemana en la Guerra Civil Española, primero, y en las ofensivas europeas del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la Batalla de Inglaterra, después.

Partiendo del comienzo de la contraofensiva aérea británica contra el Tercer Reich se va narrando, de forma cronológica, el desarrollo de una contienda aérea de dimensiones colosales. Un enfrentamiento a escala industrial en el que la rápida evolución técnica del arma aérea permitió llevar el concepto de guerra total a un nivel no conocido hasta aquel momento, borrando las fronteras entre el frente y la retaguardia y difuminando las diferencias entre objetivos civiles y militares.

Una obra que cuenta, de forma meritoriamente amplia en alcance y concisa en extensión, la historia de la guerra en el aire que libraron sobre los cielos europeos los pilotos de Gran Bretaña y Estados Unidos contra los aviadores y las baterías antiaéreas de la Alemania nazi.

Planos de desembarco

No es fácil narrar una campaña de esa magnitud, complejidad, extensión y duración manteniendo, al mismo tiempo, la perspectiva de los seres humanos que intervinieron en ella, algo muy importante a la hora de enganchar al lector.
Vansant sale airoso de ese reto, y en las páginas de este libro no solo se refleja el colosal esfuerzo bélico en todas sus vertientes técnica, logística, estratégica… sino también la enormidad del sufrimiento humano entre los combatientes y la población civil.

Los mapas, los avances técnicos, las descripciones de los aviones etc. comparten espacio con las semblanzas de militares, políticos y científicos y las menciones a la población no combatiente. Las grandes estrategias se concretan en misiones sangrientas y emocionantes episodios con protagonistas de carne y hueso. Y no solo se limita a ofrecer el punto de vista de los Aliados, sino que también incorpora la perspectiva alemana.

El libro gana agildad por su estructura de capítulos breves, de menos de diez páginas, de  títulos llamativos: Profetas del desastre • El carnicero toma el mando • Al diablo, día y noche • Tormenta de fuego • Hombres del saco y jabalíes salvajes • Punto deseado de impacto • Amiguitos • Semana grande • Corazón negro • Adueñarse del cielo • Der grosse Schlag  y Devastación.

Derribo

Además, incluye al final un breve epílogo en el que cuenta qué fue de algunos de los protagonistas de la campaña de bombardeos tras la finalización de la guerra, y un apéndice en el que se enumeran algunos de los principales modelos de aviones británicos, norteamericanos y alemanes, con dibujos y características técnicas.

Sobre el aspecto gráfico de esta y otras obras de Vansant es importante aclarar que no se leen como una novela gráfica típica, con bocadillos y diálogos. Cada una de las cinco o seis viñetas que normalmente ocupan cada página son, en realidad, ilustraciones que proporcionan una imagen al texto conciso que las acompaña. En cuanto al dibujo, podría definírselo como simplificadamente realista, dado que personajes y máquinas se retratan con fidelidad esquemática, pero no se detallan.

El bombardeo estratégico aliado no logró el objetivo de doblegar por sí mismo a la Alemania nazi. Sin embargo, las elevadísimas pérdidas de la Luftwaffe y su concentración para defender el espacio aéreo alemán permitieron la invasión de Normandía y el avance de las fuerzas de tierra aliadas bajo la protección de la supremacía de sus fuerzas aéreas.

Cubierta

Su tamaño contenido (15 x 23 cm) lo hace muy manejable y cómodo de leer. Ilustraciones de las páginas interiores, ampliadas, ocupan la cubierta.

Encuadernado en rústica e impreso en un papel de buena calidad, en el que lucen bien las tintas del color, la lectura resulta muy cómoda.

La rigurosa traducción de los textos ha corrido a cargo de Gonzalo Quesada, siendo el título original de esta obra Bombing Nazi Germany: The Graphic History of the Allied Air Campaign that Defeated Hitler in World War II.

 

El dibujante y guionista Wayne Vansant

Wayne Vansant es un guionista y dibujante norteamericano. Fue el dibujante principal de la serie «The ‘Nam» para la editorial Marvel durante más de cinco años. Desde entonces ha escrito e ilustrado muchas historias gráficas históricamente rigurosas, incluyendo «Antietam: The Fiery Trial» (para el National Park Service), «The Vietnam War: A Graphic History» y «Gettysburg: The graphic history of America’s most famous battle and the turning point of the Civil War».

La Esfera de los Libros ha publicado la edición española de «Normandía: Una historia gráfica del Día-D», «La batalla de las Ardenas», «El bombardeo de la Alemania nazi» y «El Barón Rojo», creados originalmente para Zenith Press.

Puedes comprar «El bombardeo de la Alemania nazi» aquí:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here