Rayman Origins

Esta última década estamos viviendo de las etapas más bonitas e interesantes del sector del videojuego. Hace 20 años, la llegada de los gráficos 3D borró de un plumazo de las estanterías de todo el mundo cualquier videojuego diseñado en 2D porque, simplemente, no estaba de moda. Desde el lanzamiento de Nintendo 64 y PlayStation One y hasta la llegada de Xbox One, PlayStation 4 y Switch, los juegos en 3D representaban casi el 100% del catálogo de las consolas pero, por suerte, el sector ha crecido y madurado y, a día de hoy, encontramos propuestas muy distintas en cualquier catálogo actual.

La aparición y crecimiento de los estudios y juegos indie ha cambiado por completo la forma de valorar un videojuego. Ahora podemos ver obras maestras diseñadas en pixel art junto a otros juegos diseñados en 2D o producciones millonarias que apuestan por un estilo de animación 2D que no tienen nada que envidiar a un juego diseñado en 3D.

Se multiplican las posibilidades

El regreso de la animación 2D a los videojuegos ha supuesto un aumento considerable del número de géneros que los jugadores podemos disfrutar a día de hoy. Géneros tan dispares como las aventuras gráficas, los juegos de plataformas, metroidvanias o rogue likes se aprovechan de las ventajas del diseño 2D para crear mapas complejos y repletos de detalles que no podrían replicarse en un juego en 3D.

Obras maestras como Castlevania, Hollow Knight, Deponia o This war of mine han sabido potenciar sus mecánicas de exploración e inmersión en sus escenarios gracias a su diseño y de hecho, Konami ha demostrado varias veces que la formula de Castlevania solo funciona correctamente cuando trabajan en juegos 2D.

El regreso de grandes franquicias

La llegada de los gráficos en 3D también tuvo muchas cosas buenas, pero la necesidad de adaptar cualquier franquicia de éxito a ese estilo gráfico provocó que grandes sagas no consiguieran superar con éxito la transición del 2D al 3D. Sagas como Gex, Edword Jim o Rayman han funcionado mucho mejor con sus entregas 2D originales que con las aventuras en 3D que llegaron con el tiempo.

Por suerte, estudios como Ubisoft decidieron volver a su formula clásica y aprovechar la tecnología actual para crear juegos inolvidables en 2D como Rayman Origins o Rayman Legends que no sólo resultaron ser sobresalientes, si no que se convirtieron en las entregas mejor valoradas de la saga.

Un largo camino por recorrer

Teniendo esto en cuenta, son muchos los profesionales que han decidido centrar sus estudios en descubrir y estudiar las mejores técnicas de animación 2D para poder formar parte de los grandes desarrollos de videojuegos que están teniendo lugar en la actualidad – y seguirán teniendo en el futuro -.

Desde Fantasymundo, vamos a destacar el máster en animación 2D de Lightbox Academy. Este máster está dirigido a todos los estudiantes que estén pensando en dedicarse a trabajar en obras diseñadas en 2D. El máster se centra en el proceso de animación porque, aunque la mayor parte del trabajo se realiza de forma digital, las técnicas tradicionales de dibujo a mano siguen siendo un conjunto de habilidades útiles.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.