islas-de-la-noche-destacada

A finales del pasado mes de abril llegaba a librerías de mano de Cazador de ratasIslas de la Noche”, de la autora canaria Gloria T. Dauden. Una novela donde la fantasía y la aventura se dan la mano para guiarnos por un mundo colorido y lleno de magia y misterio. Y el inicio de una bilogía que te dejará con ganas de más.

Pero comencemos por el principio:

Arivas de Danara no es un héroe ni un hechicero, solo un simple comerciante, pero cuando el emperador ethirnio lo envía a las siniestras y siempre oscuras Islas de la Noche, no duda en abandonarlo todo para acudir a la llamada de la aventura. Para este viaje contará con la guía de una banda pirata que desprecia al imperio y en concreto con Eudán, un mestizo por cuyas venas corre la sangre de las criaturas de las islas. A ellos también se unirá Leda, una exsacerdotisa que en realidad forma parte de algo mucho mayor.

Juntos se enfrentarán a las enigmáticas criaturas del lugar, así como a otros peligros que los obligarán a formar una alianza precaria, llena de secretos y mentiras.

La búsqueda de un tesoro, de la venganza, de la libertad. Así arranca esta historia, con tres personajes en tres lugares distintos de un vasto mundo, cuyos caminos confluirán en las temidas Islas de la Noche.

Pero dichos caminos no se cruzarán precisamente pronto. Gloria T. Dauden se toma su tiempo para presentarnos a Arivas, Leda, Eudán y otros individuos; sus objetivos y los conflictos que asolan el mundo de Nirbalán. Un mundo dominado por el imperialismo y el racismo, y habitado por toda clase de criaturas, magia y deidades. Así, paso a paso, el lector descubrirá por qué la búsqueda de la estatua de un dios es tan importante, quienes son los llamados demonios grises, qué naciones están enfrentadas por la política expansionista del imperio de Ethinvia o las numerosas e interesantes razas existentes.

Todo ello en una trama pausada, algo lenta en ocasiones, pero que desde las primeras páginas logra atrapar el interés. “Islas de la Noche” es de estos libros que invitan a leerlos con calma, disfrutando tanto del camino como de la misma meta.

Así mismo, como primera parte de una bilogía, se trata de una novela inconclusa, que nos presenta a sus personajes y su mundo y deja las puertas abiertas, tentándonos a asomarnos al interior de una secuela que llegará a librerías a lo largo de 2020.

Como novela-presentación de personajes, “Islas de la Noche” no podría haberlo hecho mejor. Sus protagonistas conquistan al lector sin dificultad alguna; la ingenua pasión por la aventura de Arivas, el ímpetu salvaje de Eudán y la determinación de Leda solo reflejan la superficie de unos individuos con infinitos matices de gris. Sus secretos y objetivos más ocultos son revelados a cuentagotas, y la autora dedica capítulos enteros solo para mostrar algunas de sus facetas.

Pero no solo sus protagonistas atrapan. Casi sin darte cuenta, desearás unirte a la tripulación del Guardián Loco, espiar los planes bélicos del emperador Athalmir III o pasar un día en compañía de Nehesse I.

Gloria T. Dauden demuestra su buen hacer construyendo un variopinto elenco que da vida a Nirbalán. Las numerosas razas de este mundo conviven y se entrecruzan generando numerosos conflictos raciales y territoriales. El racismo es, de hecho, una de la grandes taras que sacuden estas tierras. Y el miedo, la rabia y las ansias de libertad de los oprimidos se escuchan alto y claro en la novela.

gloria t daudenEl otro gran pilar de “Islas de la Noche” es su worldbuilding. El universo construido por la autora tiene claras influencias de la Grecia clásica, el folclore finlandés y de Oriente Medio. Y a su vez presenta elementos tan originales como las finnlean, (pedazos de realidad donde siempre reina la oscuridad y que siguen sus propias leyes y están poblados por extrañísimas criaturas).

Nirbalán, y en concreto las Islas de la Noche, harán crecer en el interior del lector las mismas ansias de aventura que posee Arivas. Descubrir el amplio mundo creado por Dauden es una delicia gracias en parte a una prosa fluida, de descripciones vívidas y equilibrada en cuanto a diálogos.

La parte gráfica del libro también es digna de mención. En portada tenemos a la misteriosa Leda, que cautiva e invita al lector a adentrarse en las páginas del libro. La magnífica ilustración es obra de Ana del Valle. En sus páginas finales también encontraremos un mapa de Nirbalán, ilustrado por Juan Carlos Mesa, que nos ayudará a no perdernos en este inmenso mundo.

En definitiva, “Islas de la Noche” es el inicio de una historia más que interesante, que recupera la esencia de las buenas novelas de aventuras y la mezcla con una fantasía que mantiene su sentido de lo maravilloso. A cuyos personajes querrás acompañar en su periplo y cuyo mundo invita a descubrir sus colores, olores y cultura.

Resumiendo, un libro que deja con ganas de más.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.