por Hugo Mier Calleja

El viernes 15, justo después de la gala de inauguración se presentó en el FICX ’19: El Vecino. Episodios 1 y 2, dirigidos por Nacho Vigalondo y que estarán disponibles en la plataforma Netflix.

Argumento

Óscar es un joven con una vida ciertamente inestable: trabaja de camarero en el bar de un amigo, pero no se lo toma demasiado en serio. Ha iniciado un negocio de venta on line de camisetas con frases desmotivadoras, pero no termina de despegar. Su novia, Lola, también se encuentra en una situación laboral complicada. Esto hace que su relación se resienta, ya que además él parece más centrado en sus propios asuntos que en los de su pareja.

En esta tesitura, mientras pasan un fin de semana en una casa rural, a Óscar se le viene encima (literalmente) un extraterrestre moribundo que le transfiere sus poderes con su último aliento. Ahora su vida se complica aún más, ya que  no parece la persona más adecuada para poseer tales habilidades.

Con la ayuda de Jose Ramón, el compañero de piso de Lola, un chico apocado y responsable que prepara oposiciones y que es el único que conoce su secreto, intentará controlar sus poderes, tarea difícil para alguien que no tiene el control de su propia vida.

El vecino es una adaptación del cómic creado por Santiago García y Pepo Pérez, publicado por Astiberri. La adaptación corre a cargo de Miguel Esteban y Raúl Navarro, y los dos primeros episodios los dirige Nacho Vigalondo, reconocido aficionado a los cómics y conocedor de la obra original, con el que hemos tenido la oportunidad de charlar tras la presentación en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

El director

Vigalondo reconoce que no había una pretensión de hacer una adaptación totalmente fiel. Asume que el cómic y el medio audiovisual son lenguajes diferentes, por lo que se ha evitado hacer una copia del cómic al estilo del Watchmen de Zack Snyder.Es una interpretación del cómic más que una adaptación fiel” nos cuenta. Se manifiesta entusiasmado con la nueva serie de HBO inspirada en la obra de Alan Moore, que va más allá de la historia original. Preguntado por si cree que hay una tradición superhéroica española, con un espíritu más cómico y paródico (como Superlópez o Pafman) contesta que no lo ve así y que además no ha habido intención de hacer algo del estilo, si no nuevo y diferente. Aclara que El vecino está más cercano a Spiderman que a Superlópez (el propio nombre resulta una referencia al trepamuros, que se presenta a sí mismo como “su vecino y amigo”). Descarta también una supuesta inspiración en la serie de televisión de los 80 “El gran héroe americano”, aunque reconoce que las comparaciones son inevitables dado el parecido superficial de ambas historias.

El vecino se presenta como una ambiciosa propuesta que pretende llegar aun público lo más amplio posible, con guiños que los aficionados a los cómics captarán con facilidad y alguna referencia a la serie española más exitosa de la plataforma: La casa de papel. Contiene además mensajes críticos hacia nuevos modelos de negocio supuestamente colaborativos, como Uber o a la proliferación de casas de apuestas en los barrios obreros. Resulta por tanto, una serie que va más allá de la obra de referencia y amplía su espectro temático y narrativo. Una propuesta audaz y que aspira a ser el próximo gran éxito de Netflix en España.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.