favole-destacado

El pasado noviembre Norma Editorial ponía a la venta La edición integral de “Favole”, un tomo en tapa dura que reunía la trilogía más emblemática de la ilustradora valenciana Victoria Francés.

favole-integral-imagen-1La de esta joven autora es una historia singular. A sus 20 años y con escasa experiencia a sus espaldas, envió un email a la editorial con algunas muestras de su trabajo. La belleza y magia de su trazo cautivaron a los editores, que enseguida le propusieron crear un álbum de ilustraciones. Este acabaría convirtiéndose en un relato ilustrado cuya publicación logró un gran éxito y propició la creación de dos secuelas, conformando así la trilogía que hoy conocemos. Una trilogía que en esta edición integral hace renacer el espíritu gótico del romanticismo.

En esta historia de amor vampírico cargada de poesía y onirismo, una doncella llamada Favole es rescatada por Ezequiel, príncipe entre los vampiros, dando lugar a un romance oscuro y melancólico. Entretejidas entre los pasajes de la narración principal también conoceremos los destinos de otras damas que conocieron la muerte eterna. Este volumen incluye a su vez “Angel Wings”, un cuento inspirado en el espíritu de “Favole”.

 

Imaginario único

En esta obra contemplamos los primeros pasos de una Victoria Francés primeriza pero que ya entonces rebosaba gran talento. Sus ilustraciones beben del romanticismo gótico y del prerrafaelismo, retratando hermosas y lánguidas damas de piel pálida, así como parajes lúgubres y nebulosos, salpicados de tenebrosos castillos medievales. En sus dibujos destacan su gusto por la naturaleza, su dominio de los claroscuros y esa sensualidad tan característica suya.

Su técnica es eminentemente tradicional, empezando por un boceto que colorea primero con aguadas, después con lápices de colores, pastel y acrílicos, para finalmente dar los últimos retoques a ordenador.

 

Una historia nebulosa

Los textos de Victoria Francés son el hilo conector entre las ilustraciones. Están sin duda inspirados por la novela gótica del SXVIII y por autores como Poe o Baudelaire, imitando el lirismo gótico con un estilo poético. No obstante la profusión de descripciones excesivamente adjetivadas en ocasiones vuelve la prosa demasiado densa.

Seguramente no funcionarían por sí solos, pero en conjunción con las imágenes crean una historia oscura, preñada de tragedia y melancolía, pero también de apasionado romance. Una historia cuyas nebulosas redes arrastran al lector a parajes extraños, salvajes, donde habitan translúcidas doncellas con sed de sangre.favole-integral-imagen-2

 

Digno de coleccionistas

La edición integral que ha traído Norma Editorial es una preciosidad. Con un comentario de Victoria Francés y un breve prólogo de su editor, Óscar Valiente, el tomo incluye no solo la obra original sino también distintos bocetos en los que podemos apreciar parte del trabajo de la autora. Además, como ya he comentado, del cuento “Angel Wings”.

Se presenta en un volumen en tapa dura y 248 páginas a todo color a un precio que ronda los 25 euros.

En definitiva, una buena forma de redescubrir la obra cumbre de Victoria Francés, o hacerlo por primera vez en un único volumen mimado hasta el más mínimo detalle, que cualquiera querría tener en su estantería.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Profundamente enamorada de las historias y de cualquier formato que sirva para contarlas (especialmente el papel). Cuando no estoy creando mis propios mundos de fantasía, analizo y reseño los de los demás. Admito dragón como animal de compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.