Ediciones B publicó en estos últimos meses una nueva novela con dosis de historia, magia y amor. “El bosque sabe tu nombre” es la nueva novela de Alaitz Leceaga y es el libro del que os voy a hablar a continuación.

La historia tiene como protagonista a Estrella, una de las hijas de los marqueses de Zuloaga. Su hermana Alma es su compañera inseparable y al contrario que su hermana, esta tiene poderes. Ella puede ver y hablar con las personas cuando estas han muerto. Además, debido a su carácter es la hija favorita de la familia, al igual que de todo el pueblo. Un día se les revela a las hermanas que una de las dos no llegará a la edad de quince años.

Esta novela nos mostrará la vida de la clase burguesa de la España de los años 30. Veremos el contraste entre los más poderosos y el pueblo, y entre los ganadores y los perdedores de la Guerra Civil. El libro nos presenta a una protagonista que hace todo lo que puede por sobrevivir y mantener lo que la importa.

El bosque sabe tu nombre” mezcla historia con mitos y tradiciones. La novela nos intenta mostrar una especie de saga familiar, donde cada una de las mujeres de la línea genética tienen poderes relacionados con la naturaleza. Para alguien acostumbrado a leer sobre fantasía, la magia ideada para esta historia tiene muchas lagunas y no me termina de encajar en una novela con tantos hechos históricos reales.

Y esto me lleva al punto que más me ha chocado de toda la novela: el contexto histórico. La novela sucede en plena Guerra Civil, pero no se explica casi nada de esta, se da por sentado que el lector conoce bien esta época de la historia de España. Como a la protagonista no le interesa la Guerra, no se explica casi nada de ella y se menciona todo de pasada (si llega a serlo). Hay incluso una parte donde se explica más la II Guerra Mundial, que la Guerra Civil, cuando la protagonista es española y su familia vive en el país. Y esto puede ser un gran problema si este libro quiere llegar a lectores fuera de nuestro país.

La novela es entretenida, pero cuesta empatizar con su protagonista. Esta mujer nos muestra una personalidad al principio de la novela y otra al final, pero sin to una evolución coherente a lo largo de la narración. Este personaje es como una veleta que cambia de parecer en cada ocasión y con la que no he logrado casi empatizar en toda la historia. En cuanto a los secundarios sí que están más conseguidos y es lo que hace que la historia tenga su interés y sea una lectura ligera.

Como lectora asidua de novelas de fantasía y de sagas familiares, considero que “El bosque sabe tu nombre” es una novela meramente entretenida, con dosis de historia, amor, magia y traición ambientada en una de las épocas más oscuras de la historia de España.

Alaitz Leceaga es una autora española nacida en Bilbao en 1982. Hace años empezó escribiendo y publicando relatos cortos, tanto en castellano como en inglés. En 2012 publicó su primera novela “Luciérnagas al atardecer”. Esta es su quinta novela.

Puedes empezar a leer la novela aquí.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.