Esta ilustración muestra el exoplaneta WASP-121b, un Júpiter ultracaliente que se encuentra tan cerca de su estrella anfitriona que su atmósfera del lado del día es lo suficientemente caliente como para hervir el hierro
Esta ilustración muestra el exoplaneta WASP-121b, un Júpiter ultracaliente que se encuentra tan cerca de su estrella anfitriona que su atmósfera del lado del día es lo suficientemente caliente como para hervir el hierro (Engine House VFX, At-Bristol Science Centre, University of Exeter).

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado un nuevo planeta extrasolar tipo Júpiter ultracaliente, gracias al satélite de exploración de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA. El nuevo mundo alienígena es casi dos veces más grande que Júpiter y tiene una órbita desalineada. El hallazgo se detalla en un artículo publicado el 25 de agosto en el repositorio de preimpresión de arXiv.

Los llamados “Júpiter calientes” son similares en características al planeta más grande del sistema solar, pero tienen períodos orbitales de menos de 10 días. Dichos exoplanetas tienen altas temperaturas superficiales, ya que orbitan muy de cerca a sus estrellas madre.

Ahora, un grupo de astrónomos dirigido por Samuel H. C. Cabot, de la Universidad de Yale, informa del hallazgo de un nuevo exoplaneta de este tipo, que resulta tener una temperatura superficial ultra alta. Mientras observaba una estrella brillante designada TOI-1518 con TESS, se identificó una señal de tránsito en la curva de luz de este objeto. La naturaleza planetaria de esta señal fue confirmada por observaciones de seguimiento de alta resolución con el espectrógrafo EXPRES en el Lowell Discovery Telescope.

El Júpiter ultracaliente TOI-1518b tiene un radio de aproximadamente 1,875 radios de Júpiter

Presentamos el descubrimiento de TOI-1518b, un Júpiter ultracaliente que orbita una estrella brillante (V = 8,95). El planeta en tránsito se confirma utilizando espectros de transmisión óptica de alta resolución de EXPRES“, escriben en el artículo los investigadores.

TOI-1518b tiene un radio de aproximadamente 1,875 radios de Júpiter, mientras que su masa es incierta, se estima que no excede las 2,3 masas de Júpiter. El monitoreo futuro de la velocidad radial de este sistema impondrá más restricciones a su masa. El planeta orbita a su estrella anfitriona cada 1,9 días, a una distancia de casi 0,04 UA (unos 6 millones de kilómetros) de ella.

El estudio encontró que TOI-1518b tiene una temperatura de equilibrio de unos 2.200 ºC y una temperatura de brillo medida en el lado del día de 2.963ºC, lo que sugiere que podría exhibir una inversión térmica. Sin embargo, se requieren más observaciones espectroscópicas de este exoplaneta para confirmar esto.

Una órbita muy desalineada

Según el documento, TOI-1518b tiene una órbita muy desalineada, alrededor de 240,34 grados. Al tratar de explicar este hallazgo, los astrónomos notaron que, en general, los gigantes gaseosos cercanos alrededor de las estrellas calientes suelen estar desalineados. La estrella TOI-1518 tiene una temperatura efectiva de aproximadamente 7027ºC, es aproximadamente dos veces más grande que el sol y su masa se estima en unas 1,79 masas solares.

La investigación también detectó hierro (Fe) en la atmósfera de TOI-1518b. El equipo realizó un análisis de correlación cruzada atmosférica y encontró hierro neutro e ionizado. Los investigadores subrayan que hasta ahora sólo ha habido un puñado de detecciones previas de hierro en exoplanetas del tipo Júpiter ultracalientes.

Fuente: arXiv.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros, Ciencia y Cine/TV. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.