Supertierra caliente

Utilizando el satélite de estudio de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA, un equipo internacional de astrónomos ha detectado una nueva supertierra. El mundo alienígena recién descubierto, designado TOI-1685b, es aproximadamente un 70% más grande que la Tierra y tiene un período orbital ultracorto de aproximadamente 0,67 días. El hallazgo se informa en un artículo publicado el 1 de marzo en arXiv.org.

TESS está realizando un estudio de unas 200.000 de las estrellas más brillantes cerca del sol con el objetivo de encontrar exoplanetas en tránsito. Hasta ahora, ha identificado más de 2.500 exoplanetas candidatos (objetos de interés TESS, o TOI), de los cuales 113 han sido confirmados hasta ahora.

Ahora, un equipo de astrónomos dirigido por la doctora en Astrofísica Paz Bluhm, de la Universidad de Heidelberg en Alemania, informa el hallazgo de otro exoplaneta al utilizar esta nave espacial. Entre el 28 de noviembre y el 23 de diciembre de 2019, TESS observó una estrella enana M cercana conocida como TOI-1685, lo que resultó en la detección de una señal de tránsito en la curva de luz de este objeto. La naturaleza planetaria de esta señal se confirmó mediante mediciones precisas de velocidad radial (RV) de seguimiento utilizando el instrumento CARMENES (búsqueda de alta resolución de Calar Alto para enanas M con Exoearths con espectrógrafo Échelle óptico y de infrarrojo cercano).

La supertierra TOI-1685b es aproximadamente 3,78 veces más masiva que nuestro planeta

Presentamos el descubrimiento del planeta de período ultracorto TOI-1685b, que orbita a su estrella anfitriona con un período de 0,669 días. Para confirmar la naturaleza planetaria del candidato en tránsito TESS obtuvimos espectros de alta resolución utilizando el espectrógrafo CARMENES“, comentan los astrónomos involucrados en una entrevista.

Según el estudio, TOI-1685b tiene un radio de aproximadamente 1,7 radios terrestres y es aproximadamente 3,78 veces más masivo que la Tierra, lo que significa que tiene una densidad aparente a un nivel de 4,21 g/cm3. Estos parámetros hacen que TOI-1685b sea el planeta de período ultracorto menos denso alrededor de una enana M conocido hasta la fecha.

La temperatura de equilibrio de TOI-1685b se estimó en aproximadamente 795,85℃. Por lo tanto, resulta ser uno de los exoplanetas del tamaño de la Tierra en tránsito más calientes con mediciones de masa dinámicas precisas.

Curva de luz PDCSAP TESS de TOI-1685 y la correspondiente curva de luz plegada en fase que revela la supertierra
Curva de luz PDCSAP TESS de TOI-1685 y la correspondiente curva de luz plegada en fase que revela la supertierra. Crédito: Bluhm et al., 2021.

El anfitrión TOI-1685 es una enana M de tipo espectral M3.0 V, a una distancia de unos 122,5 años luz de la Tierra. Tiene aproximadamente la mitad del tamaño y la masa de nuestro sol, y tiene una temperatura efectiva de 3.160,85℃. La metalicidad de la estrella se midió en un nivel de -0,13, mientras que su edad se estima entre 0,6 y 2 mil millones de años.

Además, los astrónomos encontraron evidencia de un planeta más que podría estar orbitando la estrella TOI-1685. Se estima que el candidato planetario, designado TOI-1685 [c], tiene un período orbital de aproximadamente 9,02 días. Se requieren más observaciones de TOI-1685 para confirmar si el objeto pertenece o no a este sistema.

Sobre la base de los datos de RV disponibles actualmente, no es posible afirmar con seguridad la detección de un segundo planeta en el sistema. Para llegar a una conclusión sólida, se necesitarán más datos“, explican los investigadores.

Fuente: arXiv.org.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros, Ciencia y Cine/TV. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.