Alfredo Rodríguez López-Vázquez
Alfredo Rodríguez López-Vázquez.

Cristóbal de Villalón (Valladolid (?), principios del siglo XVI – después de 1588), fue un escritor y ensayista español del Renacimiento. Los datos de la biografía de Villalón se conocen con poca seguridad, algunos sitúan su nacimiento en torno a 1510, tal vez en la ciudad de Valladolid o alrededores, mientras que su muerte pudo haber sido en Medina del Campo en 1562, aunque algunos autores la sitúan tan tarde como 1588. Escribió sobre varios temas, entre ellos teología y gramática. Algunos creen que el licenciado Villalón autor de una importante “Gramática Castellana” (1558), publicada en Amberes, debe identificarse con Cristóbal de Villalón.

La editorial Cátedra publicará el próximo 16 de septiembre en su colección Letras Hispánicas un ensayo ─con edición de Alfredo Rodríguez López-Vázquez─ atribuido a Cristóbal de Villalón por el historiador, americanista y escritor español Manuel Serrano y Sanz.

“Crotalón” retoma el argumento de “El gallo” de Luciano de Samósata, y nos presenta un agudo y satírico retrato de los vicios sociales de la Europa del Renacimiento

El “Crotalón” (o “Crótalon”) es una obra escrita a mediados del siglo XVI, coincidiendo con un momento de creciente tensión entre las ideas de la Reforma y las nacidas contra esta en Roma y en el Vaticano. El texto, que retoma el argumento de “El gallo” de Luciano de Samósata, nos presenta un agudo y satírico retrato de los vicios sociales, rematado por un último capítulo en que el diálogo se torna una novedosa diatriba contra el estado de cosas de la sociedad europea y española de su tiempo. La renovada interpretación que el autor hace de Luciano, sin separarse por ello de una sólida fundamentación evangélica, avala además una revisión de las costumbres morales y lo sitúa en la línea de los grandes reformadores de la Europa del Renacimiento.

Portada de Crótalón, de Cristóbal de VillalónAlfredo Rodríguez López-Vázquez es catedrático en la Universidad de A Coruña, donde ha dirigido y coordinado programas de doctorado centrados sobre teatro, especialmente del Siglo de Oro, al tiempo que dirigió el grupo de teatro universitario ESTRAGÓN, de la UDC, que representó obras de Ionesco, Mario Fratti, Maribel Lázaro, Matilde Ras, Calderón, Moreto, Quiñones de Benavente y obras de teatro breve del Renacimiento español y francés. Ha dirigido una decena de tesis doctorales sobre distintos aspectos del teatro en general y específicamente de teatro del Siglo de Oro, incluyendo aspectos teóricos y didácticos.

Ha publicado ediciones críticas de comedias de Calderón (La vida es sueño y El príncipe constante), obras atribuidas a Lope de Vega y a Tirso de Molina (La estrella de Sevilla, El burlador de Sevilla, El rey don Pedro en Madrid ) y obras de autores del Siglo de Oro como Vélez de Guevara, Ruiz de Alarcón, Cervantes, Claramonte o Mira de Amescua (Reichenberger, Tamesis Books, Universidad de Granada, Juan de la Cuesta y Universidad de Ciudad Juárez). También ha editado clásicos en prosa del Siglo de Oro como las dos partes del Lazarillo de Tormes (Editorial Cátedra y Peter Lang), El Buscón (Peter Lang) o El chitón de las tarabillas, atribuido a Quevedo (Lemir), Viaje de Turquía (Cátedra) y algunos estudios críticos, como Tres estudios sobre Calderón (Université de Haute-Bretagne, 1978), Estudios sobre Lope, Tirso y Claramonte (Reichenberger, 1999) y Los dos Lazarillos, Cervantes y Don Juan (Visor, 2019).

Además de ello ha traducido al español a varios clásicos de la literatura francesa (La Fontaine, Tristan Tzara, Jules Laforgue) o clásica (Luciano de Samósata), todos ellos en la colección Clásicos Universales de la Editorial Cátedra y en otras editoriales como Hiperión, Pamiela o Edicións do Castro. Como obra de creación ha publicado Farsa Total (2014) que incluye varias obras de teatro breve ambientadas en la Cuba anterior a la revolución castrista.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros, Ciencia y Cine/TV. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.