Tres de los juegos más emblemáticos regresan en una remasterización descafeinada

Sin lugar a dudas, la franquicia Grand Theft Auto es una de las más emblemáticas de la historia de los videojuegos desde que hizo su aparición en noviembre de 1997 de la mano de Rockstar North. La polémica en la que se vio envuelta debido a los temas que trataba, era una novedad en el mundo del videojuego, involucrando al jugador en el oscuro mundo del hampa.

Pero no fue hasta la llegada de PlayStation 2 al mercado, y con el lanzamiento en 2001 de Grand Theft Auto III, cuando realmente revolucionó por completo los juegos de mundo abierto. A este le siguió rápidamente Grand Theft Auto: Vice City, un juego que mejoraba y ampliaba en todo a su tercera entrega y que ayudó a definir el tono y mecánicas que hemos visto desde entonces en la saga. Finalmente, con toda la experiencia acumulada en los dos títulos anteriores en 3D, Rockstar lanzó en 2004 el que para muchos es el mejor juego de la franquicia: Grand Theft Auto: San Andreas.

Estos tres grandes juegos que han hecho historia en el mundo de los videojuegos llegan ahora de la mano de Rockstar Games y Grove Street Games remasterizados y compilados bajo el nombre de Grand Theft Auto The Trilogy: The Definitive Edition.

Una remasterización gris para tres obras de arte

Antes de nada, queremos dejar claro que nos encontramos ante una remasterización que va a echar para atrás a los más puristas de la serie. Aunque los tres juegos siguen siendo tremendamente divertidos, esta remasterización ha llegado repleta de errores y algunos pequeños cambios que no gustarán a todo el mundo.

Añadidos jugables en Grand Theft Auto The Trilogy: The Definitive Edition…

En primer lugar vamos a centrarnos en los añadidos jugables que, en muchos casos, son mecánicas de San Andreas que ahora han llegado a GTA III y Vice City. A partir de aquí, han incluido algunos añadidos específicos para evitar la frustración del jugador actual al enfrentarse a la jugabilidad de antaño.

Comenzando por lo extraído de la jugabilidad de Grand Theft Auto: San Andreas, tenemos la posibilidad de rotar la cámara a pie y en coche en los tres juegos, como también se ha añadido mapa a GTA III, y la posibilidad en los tres juegos de marcar puntos de ruta en él.

Grand Theft Auto Trilogy: The Definitive Edition review

Ahora, en lo que respecta a añadidos jugables exclusivos de esta edición, se han incluido los siguientes para los tres títulos:

  • Salvado automático tras superar una misión, o realizar algún encargo secundario
  • Reintentar misiones rápidamente.
  • Nuevo mapeado de botones para apuntar (con L2 apuntamos, con R2 disparamos) y en conducción (L2 para frenar, R2 para acelerar).
  • GPS para marcar la ruta en el mini mapa hasta los puntos objetivos
  • Eliminación de pantallas de carga entre zonas
  • Para esprintar basta con mantener pulsado o pulsar repetidamente (clásico o moderno)
  • Previsualización de los productos en las tiendas de comida, ropa, tatuajes…
  • Interfaz más clara y nítida con mejor resolución de los textos en pantalla y posibilidad de agrandarlos.

… y añadidos en lo visual

Al igual que en lo jugable, para los tres juegos de la colección se han realizado ciertos cambios generales que afectan a su apartado visual, siendo el más destacado la utilización en esta ocasión del motor Unreal Engine. Con este cambio han llegado mejoras en la iluminación global del juego, ofreciendo efectos de iluminación como sombras, reflejos SSR, oclusión ambiental, destellos de lente, nubes volumétricas y mayor distancia de dibujado.

Por otro lado, se han retexturizado por completo los tres juegos a HD (tanto texturas nuevas como las reescaladas). También tenemos simulación de interiores con texturas 3D, nuevos assets para el entorno (tanto para interiores – agregando además nuevos elementos decorativos antes inexistentes – como exteriores – arboles, arbustos, hierba…- ).

Apartado técnico muy mejorable

Hasta ahora suena todo muy bien en lo que respecta a Grand Theft Auto The Trilogy: The Definitive Edition, pero es en este punto donde comenzamos a ver aspectos que chirrían demasiado en lo que respecta al apartado técnico de los juegos. Aunque se hayan actualizado técnicamente con Unreal Engine, siguen siendo prácticamente los mismos juegos de antaño, la base del juego continúa bajo el motor gráfico original, lo que ha dado lugar a multitud de problemas técnicos.

En primer lugar, el juego ha sido lanzado para todas las plataformas actuales, y en todas ellas hay graves problemas técnicos y jugables.

Grand Theft Auto Trilogy: The Definitive Edition análisis

En las plataformas de Sony y Microsoft nos hemos encontrado que los tres juegos funcionan bajo una resolución dinámica, con variación en la tasa de frames, que suelen caer en picado con mucha frecuencia. Algo realmente inaceptable para esta remasterización, dado que estamos hablando de juegos de hace 20 años, por mucho cambio de motor o añadidos que se le hayan hecho. En PlayStation 4 y Xbox One tenemos resolución dinámica a 1080P a 30FPS con caídas en alguno momentos y en su versión Pro tenemos dos modos de resolución dinámica. Una idéntica a la de PS4 pero la otra con 900P de resolución y la tasa de frames desbloqueada. Finalmente, en Xbox Series X y PlayStation 5 tenemos también dos modos, 4K dinámicos a 30FPS y modo rendimiento que funciona a 1080P y 60FPS.

En lo que respecta a la versión de Switch – a la que también hemos tenido acceso – a todos los problemas que comentamos también hay que sumar otros nuevos. Para empezar, la versión portátil es prácticamente injugable. Los tirones constantes, las texturas borrosas y los gravísimos problemas de resolución convierten a esta versión en la peor parada de todas. Hay que tener en cuenta que Switch cuenta con una versión más que notable de L.A. Noire, otro juego de Rockstar que sí supo sacar partido a la consola de Nintendo siendo un juego mucho más exigente que los tres que nos ocupan en este análisis.

Una remasterización con problemas

Llegados a este punto, toca entrar en la enorme cantidad de errores que hemos encontrado en esta compilación remasterizada. Encontrando diferencias entre plataformas, algunas de esas diferencias son visuales o técnicas, incomprensibles en el caso de las plataformas más nuevas, pero son tantos los errores diferentes entre versiones que llegan hasta el punto que en algunas de ellas es directamente injugable como es el caso de la versión de Nintendo Switch o PC.

En nuestra partida nos hemos encontrado con errores llamativos en lo que respecta a las diferencias faciales de los personajes, dando lugar a auténticas aberraciones que poco o nada tienen que ver con los rostros originales. Los problemas de texturas y sombras son una constante, hay varios errores ortográficos en los carteles y anuncios, errores en los renderizados de la lluvia o en la niebla, clipping y efecto popping, provocando que nos encontramos de buenas a primeras con objetos que aparecen y desaparecen. También hemos encontrado la famosa estela fantasma del motor Unreal Engine. Y, por supuesto, se mantiene el lag de respuesta de nuestro personaje a la hora de abrir vehículos que tantos problemas dio en el pasado.

Por ultimo, incomprensiblemente se ha eliminado la fecha y hora en los archivos de guardado, complicando la tarea al jugador si tenemos varias partidas.

Grand Theft Auto Trilogy: The Definitive Edition

Apartado sonoro estupendo

En lo que respecta al apartado sonoro, los tres títulos mantienen la mayoría de temas icónicos de su banda sonora original, aunque podemos encontrar que algunas han sido eliminadas por temas de licencias, como es el caso de Billie Jean de Michael Jackson en GTA: Vice City.

En lo que respecta a los efectos de sonido, son exactamente los mismos, pero se escuchan más limpios, algo evidente pero que curiosamente al mismo tiempo expone aquellos efectos sonoros que no estaban tan bien elaborados en aquella época.

Finalmente, los tres juegos mantienen las voces originales en inglés, con una gran variedad de acentos que encajan a la perfección con las culturas de las zonas que representan.

Conclusiones de Grand Theft Auto The Trilogy: The Definitive Edition

Rockstar tiene mucho trabajo por hacer. Grand Theft Auto The Trilogy: The Definitive Edition es una oportunidad única de revivir tres juegos que marcaron el camino para todos aquellos títulos de mundo abierto. Sin embargo, sus múltiples errores manchan el legado de la franquicia y empañan la experiencia original de cada uno de estos juegos.

Si Rockstar trabaja como solo ellos saben, dentro de un tiempo podemos encontrarnos ante juegos completamente diferentes pero, por ahora, no nos queda otra que recomendar las versiones originales de estas tres obras de arte.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
"Llegue al mundo con un pad bajo el brazo. Los videojuegos lo llevo en la sangre. Fanático de Resident Evil, Final Fantasy, Tomb Raider, Survival Horror y el Género Souls. Enamorado de Tifa Lockhart y Jill Valentine. Admirador de todas aquellas personas que aman este mundillo sin toxicidad".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.