Nikolái Chernyshevski

La editorial Akal publica “¿Qué hacer?”, novela de Nikolái Gavrílovich Chernyshevski (1828-1889), considerada como un clásico ruso durante el período soviético, y cuyo pensamiento subyacente influyó a personalidades históricas como Vladímir Lenin,​ Emma GoldmanLev Tolstói o Svetozar Marković.

La novela, publicada por primera vez en 1863 en la revista literaria rusa “El Contemporáneo”, sigue a una joven, Vera Pávlovna Rozálskaya, quien huye del control férreo de su familia y de la perspectiva de un matrimonio arreglado en plena búsqueda de su independencia. Chernyshevski no se pliega a los convencionalismos literarios de la época y sitúa a su protagonista en el ojo del huracán social de su tiempo, huyendo de las habituales tramas edulcoradas y poco comprometidas con el cambio. Tanto es así, que “¿Qué hacer?” es considerada por algunos como la obra clave que llevó a tomar conciencia a la generación que lideró la Revolución de Octubre, que derrocaría el poder establecido.

¿Qué hacer? Nikolái ChernyshevskiChernyshevski consideraba que los intelectuales tenían el deber de educar y dirigir al obrero hacia el camino socialista, que posteriormente desembocara en un capitalismo apegado a las necesidades sociales. El autor escribió esta novela encarcelado en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo, y posteriormente sería desterrado a Siberia por las autoridades zaristas.

La traducción de esta edición corre a cargo de Amelia Serraller Calvo, eslavista y traductora de polaco, inglés y ruso. Entre 2007 y 2009 trabajó como profesora asociada de Hispanística en la Universidad de Wrocław. Doctora en Filología Eslava, fue investigadora en formación en la Universidad Complutense (2010-2014).

No soy un hombre para hacer sacrificios. Y de hecho no hay tales cosas. Uno actúa en la manera que uno encuentra más agradable.

La novela está disponible en Amazon.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.