ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Encuentro con Marta Rivera de la Cruz por Sombras


 Literatura juvenil
Daniel Ojeda   04/11/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Entre opiniones, sonrisas, firmas para el recuerdo y con la sensación de querer repetir un segundo encuentro para una quizás o no quizás, posible segunda parte de Sombras.
Portada de Sombras, de Marta Rivera de la CruzEdiciones Destino ha apostado alto por una de sus novedades de octubre, esta no es ni más ni menos que "Sombras", de la escritora española Marta Rivera de la Cruz. Una novela que ya cuenta con opiniones muy positivas y con material promocional, como lo es el blog de Valeria Oriol, la protagonista de la historia.

El lunes 18 de octubre tuvo lugar un encuentro importante en el centro de Madrid, Marta Rivera de la Cruz estaría con nosotros, un encuentro entre webs y blogs que serviría sin duda para pasar una buena tarde y saber mucho más de "Sombras" y su creadora. En un lugar con un decorado digno de Bline (Pueblo donde se desarrolla la novela) comenzamos a llenar la parte baja del restaurante, sentándonos alrededor de Marta para escuchar atentamente cada una de sus palabras, disfrutando de una agradable merienda y un gran momento literario. La entrevista comenzó de un momento a otro, cuando estábamos todos los presentes convocados por la editorial.

La maravillosa tarde con Marta Rivera de la Cruz terminó pero no sin un gran hasta luego, como la misma Valeria lo hubiese hecho. Dejando pasos literarios por el centro de Madrid con tres amigas literarias despedimos una agradable tarde entre sombras...

Marta comenzó informándonos que ella ya había escrito para un público de unos 12 años, pero con "Sombras" como se puede comprobar se dirige a un sector más juvenil, a ella se le había ocurrido que por que Valeria no podría ver el pasado, ya que en muchos libros y películas siempre se veía a personajes que podían ver el futuro, cuando comenzó a escribir sobre Valeria, ella pudo ver como su protagonista tomaba ese don por sorpresa, pero poco a poco va aceptando esa habilidad e incluso llega a desarrollarla e incluso a sacarle partido. Como no podía ser menos, no faltó hablar de la atractiva imagen elegida por la editorial, ya que Marta aclaró que ella no solía elegir las cubiertas, se lo dejaba a la editorial porque ellos sabrían como captar la atención de los lectores, aunque reconoció que probaron con una pareja como imagen, pero al no quedar bien siguieron probando hasta dar con el resultado, con el cual está muy contenta.

El argumento de "Sombras" gira alrededor de un caso policiaco sobre crímenes, la autora no dudo en decir que tenía ganas de escribir algo sobre este tema, sin dejar de lado que es diferente si un crimen sucede en Madrid a si sucede en un pueblo como Bline, a esto añadió que le pareció que el crimen hacia un niño, esa figura tierna que todos tenemos en la cabeza, es lo que le da al argumento el ingrediente de que el lugar quede señalado para siempre con ese suceso haga lo que se haga para borrarlo. Marta leyó con 16 años “El asesino se ha vuelto loco” esto pudo ser un paso para llegar a escribir "Sombras", el aliciente de querer escribir sobre este género. Marta Rivera creo el lugar perfecto para el argumento, Bline puede dar para mucho, ya que allí como en la vida actual nadie sabe lo que pasa en cada casa de puertas para dentro, lo describió como un ambiente frío acorde con el argumento, en un lugar alejado repleto de nieve.

Marta Rivera de la Cruz

Es visible la importancia de la relación entre Valeria y Víctor, los dos protagonistas de la novela, su autora y la creadora de este centro del que parte la historia, describió esta historia de amor como una relación que nace poco a poco, de la que no se sabe que va a pasar. La escritora dejó claro que Víctor y Valeria son dos personas lastimadas, que el destino parece haber dado mil vueltas hasta juntarlas y precisamente en Bline. Si algo es destacable del libro es la diversidad de personajes y la importancia de cada uno de ellos, la misma creadora de estos perfiles tan diferentes destacó junto a los que estábamos presentes a Tara, una chica alegre y superficial que le da la parte cómica a la novela, porque incluso aparece cuando no tiene que hacerlo de forma divertida, destacando su lado más generoso y amable llevando a Valeria a pensar que es mucho mejor persona que ella, por los sucesos a los que se ha visto obligada a actuar nuestra protagonista.

¿Con qué momento de "Sombras" os quedaríais vosotros? Marta Rivera de la Cruz eligió un momento crucial de la novela, cuando Valeria descubre los pelos y la sangre del perro en el garaje, ella lo cubre con un papel y lo estruja. La autora se quedaría sin duda con esta escena por que la protagonista hace algo por si sola que tendrá mucha importancia a lo largo de la novela.

Si una pregunta no faltó en el encuentro con Marta, es si le gustaría ver su novela adaptada al cine, Marta contestó al entrevistador que formuló esta pregunta con un” Me encantaría” pero lógicamente la autora nombró los numerosos inconvenientes, destacando el presupuesto que haría falta para hacer una buena adaptación, la autora dijo que por ejemplo la nieve sería muy cara para este tipo de proyectos… Pero ¿Puede haber esperanza? Porque la autora de acuerdo con los presentes comentó que aunque "Sombras" es de una temática sobrenatural, está dentro de los que son fáciles de adaptar referentemente a ese punto ¿Veremos a Valeria contemplando el pasado de los habitantes de Bline en la gran pantalla? Esa respuesta solo la tiene el tiempo.

Entre opiniones, sonrisas, firmas para el recuerdo y con la sensación de querer repetir un segundo encuentro para una quizás o no quizás, posible segunda parte de "Sombras"… La maravillosa tarde con Marta Rivera de la Cruz terminó pero no sin un gran hasta luego, como la misma Valeria lo hubiese hecho. Dejando pasos literarios por el centro de Madrid con tres amigas literarias despedimos una agradable tarde entre sombras…

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson
Portada de Los hombres que no amaban a las mujeres (Milenium 1), de Stieg Larsson
Stieg Larsson, sueco autor de la saga Milenium
Portada de He aquí el hombre, de Michael Moorcock
Michael Moorcock, con su Nébula
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?