ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Sombras, de Marta Rivera de la Cruz


 Literatura juvenil
Daniel Ojeda   23/10/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La novela me ha dejado con muy buen sabor de boca, con la sensación de que cada vez que toque a alguien veré parte de su pasado, algo que podría ser tanto maravilloso como aterrador.
Portada de Sombras, de Marta Rivera de la Cruz- ¡Ha abierto los ojos!... ¡Valeria!
- ¡Llamen al médico! ¡Por favor, llamen al médico!... Se está despertando.
Al principio no entendía muy bien lo que pasaba. El pitido de algún chisme de esos que tienen en los hospitales se mezclaba con los gritos de mis padres.


El miedo y la incertidumbre visitan a Valeria cuando abre los ojos en un hospital, totalmente rodeada de tubos, de los consejos completamente inútiles del doctor y las insistentes voces de sus padres. ¿Qué ha pasado?

Es la primera pregunta que se hace Valeria, cuando vislumbra la preocupación en sus padres y escucha palabras que parecen indicar que piensan que su adorada hija ha intentado suicidarse. Lo único que tiene cabida en la cabeza de Valeria, son los problemas que la han invadido de la noche a la mañana. Sus padres se van a separar y aunque su madre no sabe nada, ella tiene constancia de que la mejor amiga de su madre (a la que nunca más piensa llamar tía Lou) tiene una aventura con el que parecía un padre ejemplar, pero ese no es el menor de sus problemas, pues su mejor amiga está saliendo con el que era su novio y el que se suponía que la quería…

El ritmo de "Sombras" va acompañado de la pluma de la autora, a lo que esta es ágil le sigue un ritmo trepidante y adictivo, en ocasiones he sentido que aunque en alguna escena no pasase gran cosa seguía leyendo igual de rápido y deseando saber que había preparado Marta para la siguiente hoja.

Silvia decide hundir a Valeria aún más en la miseria, porque es la persona que más sabe de su vida, de sus palabras y de sus miedos. Todos los desprecios de su antigua amiga no hacen más que recordarla que su vida es nefasta y que a partir de ahora siempre lo será.

A pesar del arrepentimiento de su padre, no vuelve a casa y nada vuelve a ser como antes, su madre parece alicaída en todo momento y Valeria no se atreve a poner un pie en el instituto. Dora Oriol llega un día a su hogar con una idea clara y con ganas de terminar la tempestad que ella y su hija están viviendo, cuando Valeria oye de la boca de su madre el plan de marcharse de allí se queda estupefacta, aunque piensa que es la mejor forma de comenzar una nueva vida, el nombre de Bline se le antoja esperanzador porque allí es donde comenzará una nueva vida, al parecer sin problemas a la vista.

La central del pueblo será el empleo de Dora y ella irá al instituto donde van todos los adolescentes de allí, un entorno lleno de nieve, frío, pero completamente perfecto se encuentra alrededor de madre e hija, lo que para ellas es el lugar perfecto. La amabilidad de los vecinos, la insistente perfección en cada cosa de Bline, parece ser un lugar totalmente impoluto, si no fuese porque Valeria no puede dejar de pensar en la extrañeza de lo que le ocurre desde el accidente, aquel brutal choque con el coche de Lou para destrozar la vespa de Silvia, matando dos pájaros de un tiro.

Bline no es perfecto, no es verdadero, no es impoluto… es peligroso y Valeria es la única que puede verlo, ya que la mayoría de sus habitantes parecen cegados por el halo de la perfección. Valeria es capaz de ver el pasado de cada persona, con solo mantener un contacto físico con ellas, esto hará más dramática su situación, poniéndola en peligro, pero también la enseñará y la llevará hasta sentimientos verdaderos. Víctor es el chico raro del pueblo, su físico es adorado por cualquier chica, pero su forma cortante de hablar y al momento ser simpático y el no salir alegremente a pasear con los demás son el origen de su rareza. Víctor Bicand es diferente, Valeria Oriol tiene una extraña habilidad, algo está a punto de suceder que no solo pondrá en peligro sus vidas, también las de todo Bline.

"Sombras" de Marta Rivera de la Cruz (disponible en FantasyTienda), publicada por Destino es una de las novedades para octubre de la Editorial, la cual salió a la venta el 19 de octubre con una buena publicidad por parte de Destino y con ayuda del hotel Kafka. Un libro escrito por una autora española, lo que es un placer ver publicar productos nacionales a parte de internacionales.

Marta Rivera de la Cruz

La novela está presentada de una forma muy atractiva siendo en tapa blanda y con solapas, en las que podemos encontrar una biografía de la autora y un extracto del libro. En la cubierta podemos ver el tacto del título y la suavidad de la edición, el humo de color rosa y blanco que rodea a Víctor sobre un fondo negro, el estilo de la imagen hace más llamativa la cubierta. De un grosor fino, cuenta con 277 páginas, sin estar dividido en capítulos y aunque pueda parecer raro e incómodo, en este caso pasa desapercibido, sin hacer falta dividir el libro. La novela de Marta cuenta con un Facebook oficial donde puedes enterarte de todas las novedades, destacando el blog de Valeria Oriol donde podemos estar al día de la vida de la protagonista de "Sombras". Marta Rivera es licenciada en Ciencias de la información y especialista en comunicación política por la Universidad Complutense de Madrid. Aunque es una autora veterana en el mundo de la literatura, "Sombras" es su primera novela dirigida a un público más juvenil.

La autora mezcla en el argumento desde el comienzo una parte sobrenatural debido al don de Valeria, a la vez que trata temas actuales, como pueden ser los divorcios, los celos, los delitos y el maltrato de género. Puntos tan delicados como los que he nombrado anteriormente los narra con mucha delicadeza, intrigando más al lector con estos guiones que juegan alrededor de lo que es el verdadero centro del argumento, poniendo en situaciones comprometidas y peligrosas a la protagonista.

"Sombras" inicia de forma sorprendente con un prologo impactante y original a la vez que extraño, una vez en el primer capítulo me entretuvo desde el principio haciéndome leer ágilmente y captando más mi atención cada vez que avanzaban sus páginas y se desarrollaba el argumento y las relaciones entre los personajes. No siendo menos importantes algunos secretos que irán apareciendo en la novela, que aunque algunos son previsibles la autora lo lleva de forma que sorprenden igualmente. Desde mi punto de vista debo decir que creo que la autora ha conseguido hacer una novela muy juvenil, con esto me refiero a que ha llevado muy bien la forma de ser de Valeria, todos los sucesos que vive son las claves de la adolescencia, suprimiendo su habilidad. Dora, es la madre de la protagonista y ha sido creada con una personalidad hacia Valeria, que toda madre tiene hacia su hijo. Las relaciones que se crean entre los personajes, suceden de forma realista, aunque en algún momento pude pensar que el amor de Valeria y Víctor era demasiado rápido cambié de opinión, ya que Marta induce poco a poco a la historia de amor con insinuaciones y escenas significativas.

Marta Rivera de la cruz narra "Sombras" con mucha agilidad y dando el aliciente que todo lector necesita para continuar pasando ansiosamente las páginas hasta el final. La pluma de la autora es perfecta referentemente a la forma de escribir, siendo impoluta su lectura y obviando los momentos en los que algo puede suceder demasiado apresurado, ya que lo que me ha llamado mucho la atención han sido los guiños que introducía Marta en el argumento, las comparaciones con elementos conocidos que me hacían sonreír e imaginarme situaciones que actualmente pasan y que son embarazosas, totalmente desternillantes.

"Sombras" ha sido para mí una novela original, divertida a la vez que intrigante y sin duda veloz, porque no ha durado más de dos días en mis manos. Las sombras me rodeaban a la hora de su lectura manteniéndome a un lado del mundo real y sintiéndome parte de la aventura de Valeria Oriol y de un argumento sencillo pero sin duda adictivo. Podría nombrar el centro del argumento y de la novela, que se podría denominar como un caso policiaco, el cual la autora narra de forma sencilla y fácil de seguir pero sin hacer que la intriga y las ganas de continuar leyendo abandonen al lector.

En la literatura juvenil pueblan todo tipo de protagonistas femeninas y masculinos, en este caso la novela está narrada desde el punto de vista de Valeria, obviamente es el personaje más interesante, pero también capta de forma rápida al lector por que la autora la ha caracterizado como una chica impulsiva, cercana, en ocasiones frágil, pero sobre todo sus pensamientos hacen aún más ameno el libro pasando de la preocupación a la sonrisa. Tara, la nueva mejor amiga de Valeria, desde mi opinión da una parte de frescura a la historia por sus diálogos y sus inesperadas apariciones en escena, aunque también tiene su parte oscura en la novela no siendo Valeria y Víctor los únicos que rogasen mi atención.

El ritmo de "Sombras" va acompañado de la pluma de la autora, a lo que esta es ágil le sigue un ritmo trepidante y adictivo, en ocasiones he sentido que aunque en alguna escena no pasase gran cosa seguía leyendo igual de rápido y deseando saber que había preparado Marta para la siguiente hoja. Como punto negativo, si me referiría al ritmo ya que he encontrado el final demasiado apresurado para mi gusto, aunque deja satisfecho al lector me ha parecido conveniente que la autora se hubiese detenido un poco más en la escena que finalizaba la novela, describiendo el momento decisivo del argumento. Como fallos leves nombraría alguna frase o palabra que no me ha encajado para la edad ni la personalidad del personaje, pero sin ninguna importancia, ya que como he dicho anteriormente los personajes están logrados. No podría decir ninguna pega más a una novela que me he leído en muy poco tiempo por la adicción que ha creado en mí, siendo muy entretenida en todo momento.

"Sombras" me ha dejado con muy buen sabor de boca, con la sensación de que cada vez que toque a alguien veré parte de su pasado, algo que podría ser tanto maravilloso como aterrador. Pero… ¿Y tú no sabes quién es Valeria Oriol?

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson
Portada de Los hombres que no amaban a las mujeres (Milenium 1), de Stieg Larsson
Stieg Larsson, sueco autor de la saga Milenium
Portada de He aquí el hombre, de Michael Moorcock
Michael Moorcock, con su Nébula
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?