A finales de noviembre de 2017 llegó a librerías “Yurei attack! Guía de supervivencia de los fantasmas japoneses”. Escrito por Hiroko Yoda y Matt Alt e ilustrado por Shinkichi, este libro pretende, como bien dice su título, ofrecer a los lectores una mano amiga en caso de un encuentro con un yurei (el nombre que reciben los fantasmas en Japón). Ha sido Quaterni la encargada de editar este compendio de sabiduría popular, traducido al español por Alejandra Pérez Gallego. Yurei Attack!” pertenece, además, a una trilogía de libros de los mismos autores, “Yokai Attack!” y “Ninja Attack!”. El primero ya está disponible en Quaterni y el segundo pronto verá la luz de la mano de la misma editorial. Sé que es poco probable que los españoles nos encontremos con yurei o yokai (a menos que viajemos a Japón), pero si la cultura nipona se ha extendido fuera de sus fronteras, tal vez también lo hagan sus criaturas sobrenaturales. Así que es mejor ser precavidos y tener estos libros cerca.

Yurei Attack!” nos lleva, a través de sus páginas a todo color, a un viaje a través de la cultura, la mitología y la Historia japonesas en busca de sus yurei más famosos, ofreciendo no solo sus datos y características principales (así como los lugares en los que acechan) sino también su grado de peligrosidad y su posible existencia (te sorprenderá la seriedad con la que el Gobierno nipón se ha tomado a algunos de sus fantasmas).

Además visita los lugares encantados más populares del país, como el mundialmente conocido Bosque de los Suicidios; y para los que somos más pobres y no podemos permitirnos ir por el mundo en busca de yurei, nos enseña cómo poner en práctica algunos de los juegos más peligrosos de la cultura nipona, escalofriantes análogos de nuestra ouija o de Bloody Mary.

También narra la historia de algunas personas que dedicaron su vida a enfrentarse a lo sobrenatural, y aun así, sobrevivieron. Pero cuidado con intentar imitarles.

Por último, nos lleva en un tour gratuito a las profundidades del Jigoku (infierno). Viendo lo que hay allí, no me extraña nada que los muertos prefieran convertirse en fantasmas.

Un dato importante del libro es que nada de lo que hay en él es ficticio. Es decir, que cada fantasma o lugar encantado que habita entre sus páginas está recogido dentro del folklore o la Historia de Japón. De una forma amena, con un montón de datos y narrando la trágica historia detrás de cada caso, “Yurei Attack!” consiguió atrapar a una lectora curiosa y amante de la cultura japonesa como yo, al nivel de no poder soltarlo y de desear plantarme en los lugares de acecho de todos los yurei.

A ello ayuda, y mucho, el montaje gráfico del libro. Y digo montaje porque asimila ser un gastado cuaderno de viaje con sus etiquetas, notas en posits, subrayados, fotos antiguas, xilografías y en ocasiones un poquitín de sangre. Unido a su pequeño formato, le otorga un rollo de supervivencia que suma muchísimos puntos y te deja un gran sabor de boca a medida que vas descubriendo sus páginas, todas distintas.

Las ilustraciones de Shinkichi, como puedes ver en esta reseña, son espectaculares. Llenas de color, sangre y sufrimiento, dan vida a cada yurei de esta guía, y algunas de ellas son bastante creepys.

Poco más puedo decir de “Yurei Attack!”. Un libro que me ha encantado. Que todo amante de la cultura japonesa, lo sobrenatural y de los viajes (y también los curiosos en general) disfrutará de la primera a la última página. Una obra de gran calidad, de contenido y gráfica, que se nota hecha con amor y profesionalidad. Una joya en todos los sentidos que recomiendo encarecidamente. Touché, Quaterni.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.