Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro, de Marta García Villar... un paseo por la animación de MiyazakiDesde hace uno años parece que el mundo de la animación japonesa ha ido cobrando más y más importancia en el panorama internacional. Puede que no podamos establecer una fecha concreta de cuando esto empezó a pasar, pero lo más seguro es que fuera a partir del éxito de la película de Studio Ghibli: “El viaje de Chihiro”. El éxito de la película llegó hasta Hollywood que le otorgó el Óscar a la mejor película de animación en 2001. Desde ese momento, el interés por el cine y la cultura japonesa aumentó de tal forma, que cada año hay más gente interesada en todo lo relativo a la cultura del país nipón.

La película está protagonizada por Chihiro, una niña de seis años que viaja con sus padres hacia su nueva casa. En el camino se pierden y llegan a un extraño lugar. Estando allí, la noche termina llegando y los padres acaban convertidos en cerdos. Este extraño suceso no es tan extraño teniendo en cuenta que el lugar está lleno de espíritus. Chihiro intenta huir, pero antes tiene que salvar a sus padres y para ello comienza a trabajar en una casa de baños. Al menos hasta que Haku, un chico que ha conocido poco antes, pueda ayudarla a salvar a sus padres y escapar.

La historia está llena de magia, inocencia, aventuras y seres sobrenaturales. Haku no es el único personaje extraño y misterioso, también nos encontramos con Yubaba y Zeniba, ambas brujas, y a personajes tan enigmáticos como Sin Cara.

Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro” (publicado por la editorial Héroes de Papel) se dedica a desmenuzar y a analizar cada detalle de está mágica maravilla del séptimo arte. La autora, Marta García Villar, nos deleita con un análisis de todo lo relativo a la película. El libro comienza estudiando a cada persona que hizo posible y estuvo involucrada en el proyecto de la película, pues a pesar de que su director, Hayao Miyazaki, es el más conocido, no hizo la película él solo. Además, también se analizan los antecedentes que dieron lugar a esta exitosa película.

El análisis de los personajes y los lugares que se recrean en la película son exhaustivos y nos permite conocer cada detalle de ellos. Detalles y curiosidades que no se ven o se intuyen con solo ver la película. Pero no solo de esto trata el libro, ya que también podemos encontrar entrevistas exclusivas y un análisis sobre temas como la música y la mitología que se esconde tras este famoso proyecto de Studio Ghibli. Todo el trabajo que hay detrás de este libro se nota en cada página, en cada referencia y en la extensa bibliografía que debe acompañar un análisis tan cuidado como este.

Pero no podemos hablar de “Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro” sin mencionar su exquisita edición y sus ilustraciones. La edición de este primer volumen de la Biblioteca Studio Ghibli es un lujo. No solo llama la atención su portada en tapa dura, sino también las ilustraciones que encontramos en las guardas interiores y que evocan escenas de “El viaje de Chihiro”. Además, entre las páginas encontramos numerosas ilustraciones e imágenes que nos ayudan a comprender y analizar, por nosotros mismos, todos los entresijos de la película.

Si os gusta “El viaje de Chihiro” y el trabajo de Miyazaki, “Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro”, es un libro imprescindible que no puede faltar en vuestras estanterías.

Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro, de Marta García Villar... un paseo por la animación de Miyazaki

Marta García Villar es licenciada en Filología Hispánica y tiene un máster de Formación del Profesorado. Le apasiona todo lo relativo a Studio Ghibli y es coatura de libros como “Mi vecino Miyazaki” y “Antes de Mi vecino Miyazaki”. En los últimos años también ha colaborado con revistas especializadas como Analecta, Ultimagame y Manual de Uso Cultural.

Compra aquí "Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.