yona princesa del amanecer imagen promocional

¡Hola a todos! Con un poco de retraso (aunque nunca es tarde si la dicha es buena), os traigo la reseña de “Yona, princesa del amanecer 27”, de Mizuho Kusanagi, que publica Norma Editorial. Este shojo que incluye romance, aventura, acción, drama y toques políticos continúa avanzando por derroteros cada vez más complejos.

Si no sigues el manga o no estás al día, te recomiendo que leas primero algunas de las reseñas anteriores sin spoilers, pues este artículo puede contener información relevante de la trama de volúmenes previos. ¡Así que continúa bajo tu propia responsabilidad!

En este nuevo número del shojo de Kusanagi nos encontramos con una princesa que, tras recibir la confesión de amor de Hak, ahora no sabe ni cómo mirarlo a la cara sin morirse de vergüenza, lo que dará lugar a situaciones muy divertidas y a la vez tiernas en un respiro para el lector tras los acontecimientos del último tomo.

A su vez, el grupo pone rumbo a Kuto para que los cuatro dragones se recuperen cerca del castillo de Hiryu.

Claro que no estarán exentos de problemas. Sus últimas acciones han llamado irremediablemente la atención de la población, y la leyenda de los Cuatro Dragones liderados por el rey Hiryu empieza a extenderse como la pólvora. Cosa que no termina de gustar en el palacio, ya que podría llegar a poner en riesgo la soberanía del rey So-Woon.

Mientras tanto, empieza una nueva revuelta en las tierras del clan del fuego, y Yona y los demás intervendrán de nuevo, poniéndose en el punto de mira del general del clan.

Finalmente, “Yona princesa del amanecer 27” incluye dos capítulos extra más ligeros que nos permitirán fangirlear con un contenido más ligero de la historia.

 

Personajes reales

Ya ha hablado muchísimas veces del magnífico desarrollo de personajes de Mizuho Kusanagi. La forma en la que evolucionan no solo Yona, sino también su grupo y hasta personajes más secundarios es de aplauso. Del primero al último, todos tienen su minuto de gloria y sus objetivos y razones propios más allá de cruzarse con la princesa.

Tras la confesión de amor de Hak, la pareja principal entra en una nueva etapa que promete mucha tensión, momentos hilarantes y que Yona finalmente deba cuestionarse sus sentimientos por su amigo. La sutileza con la que la autora retrata la reacción de Jae-Ha hacia esta confesión es simplemente maravillosa.

Por su parte, en el palacio Soo-Won y Lili “disfrutan” de su mutua compañía. La mangaka nos ofrece nuevas perspectivas de su carácter, especialmente interesantes en cuanto al misterioso rey se refiere.

También hacen aparición viejos conocidos como Ogi o Tae-Joon.

 

Amor y política

El tomo de “Yona, princesa del amanecer 27” centra su trama en un primer momento en la relación adorablemente divertida de Yona y Hak, mientras que su segunda parte se mueve más en el terreno político. Que Yona aparezca en el tablero arrincona en cierto modo a Soo-Won, cosa que preocupa a sus consejeros. ¿Tomarán estos o el mismo rey alguna medida al respecto? ¿Reclamará la princesa su lugar legítimo en el trono? Las respuestas nos esperan los siguientes volúmenes.

 

Estilo de shojo enérgico

Tampoco hay mucho que no haya agregado ya sobre las capacidades artísticas de Mizuho Kusanagi. Su dibujo de estilo shojo está cuidado tanto en el diseño de personajes (estilizados y muy expresivos) como en el de escenarios; los detalles como la ropa, los adornos o incluso los fondos de palacio son exquisitos. Por otra parte, la faceta de acción de este manga exige una captura del movimiento que en otros shojos no sería tan necesaria, y que la mangaka resuelve con fluidez. En cuanto a batallas se refiere, las escenas son dignas de shonen sin perder ni un ápice de calidad.

La autora logra un buen equilibrio entre las viñetas de transición más pequeñas y aquellas donde la tensión o la emoción son protagonistas, más amplias y abiertas, así como entre el texto y el dibujo.

La traducción, no obstante, aún me chirría a veces, sobre todo en los tratamientos honoríficos que se les da a algunos personajes.

 

En definitiva, “Yona, princesa del amanecer 27” continúa su trama centrándose en el romance y la política en un tomo que no podrás parar de leer. La calidad de este manga no decae en ningún momento (al contrario, siempre va in crescendo), y por mi parte lo considero un must read en toda regla, te guste el género que te guste… porque aquí encontrarás un poco de todo.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.