Después de meses de espera desde que Norma editorial anunciase su licencia, el pasado 23 de febrero vio la luz en España “Yona, princesa del amanecer” de Mizuho Kusanagi, el que era uno de los manga shojo más solicitados por los fans. Y lo hizo por partida doble, ya que los dos primeros tomos llegaron juntos a un precio de 4€ cada uno, que mantendrán solo en la primera edición. Y dado este lanzamiento especial (y que muchos los habéis adquirido o adquiriréis los dos a la vez), los reseñaré juntos, eso sí, sin spoilers que os puedan estropear la trama.

Yona, princesa del amanacer” (también conocido como “Akatsuki no Yona”), es un manga que mezcla fantasía, romance y toques de histórica. Sus primeras páginas nos sitúan en el reino de Koka, donde la joven princesa Yona lleva, en el castillo de Hiryu, una vida cómoda y lujosa. Hija única del pacífico rey Il, quien ha consentido todos sus caprichos, no conoce más problemas que lidiar con su rebelde cabello rojo y con las burlas ocasionales de Hak, su escolta. Cuando su primo Soo-Won, de quien está enamorada, acude al castillo para celebrar el 16º cumpleaños de Yona, ella ve su oportunidad de declararse. Pero la celebración acaba torciéndose y la princesa presencia el asesinato de su padre. Próximo objetivo del asesino, es rescatada en el último momento por Hak, quien se la lleva del castillo para ponerla a salvo.

Y es en este punto donde arranca la verdadera historia, pues Yona y Hak emprenderán una aventura que los llevará primero a la aldea natal de él y posteriormente por todo el reino en persecución de una leyenda.

Y hasta aquí puedo contar para no desvelar muchos detalles a quienes no conocen este manga, aunque para los que hayáis visto el anime diré que de momento son bastante similares. Eso sí, estos dos primeros tomos ahondan mucho más en el pasado de Yona, Soo-Won y Hak, por lo que resulta muy entretenido incluso para los que ya sabemos por dónde irá la historia.

Si bien el inicio de “Yona, princesa del amanecer” no es nada pausado (pues ocurren muchas cosas y la acción arranca enseguida), cabe mencionar que se trata de un manga muy largo, que lleva en Japón 25 tomos publicados y sigue abierto, por lo que los volúmenes 1 y 2 son más bien introductorios, y no será hasta el 3º que se entre verdaderamente en el meollo de la historia.

Una introducción que sirve para situarnos, mostrar el elemento desencadenante (el asesinato del rey), y, sobre todo, para presentarnos al trío protagonista. Como ya he dicho, los dos primeros tomos profundizan bastante en el pasado de Yona, Soo-Won y Hak (quienes crecieron juntos), ya que su relación se intuye muy importante en el futuro desarrollo del manga, el cual nos va contando paralelamente las andanzas de Soo-Won por un lado y las de Hak y Yona por otro. Y, como esto es un shojo y aquí manda el romance, tenemos triángulo amoroso formado. Porque la princesa puede estar muy enamorada de su primo, pero con quien viaja es con su escolta, y entre ellos hay una tensión sexual que protagoniza los mejores momentos de los volúmenes 1 y 2. La actitud canalla de Hak y la ingenuidad de Yona los hacen shipeables a muerte, y da gusto ver cómo se tiran la caña el uno al otro.

Centrándonos ya en los personajes a nivel individual, nos encontramos con algunos llenos de carisma (Hak y Soo-Won como protagonistas, o Mundeok como secundario), mientras que, precisamente Yona, que es la que debería destacar, pasa por el inicio de su historia como uno de los personajes más cargantes: la típica princesa mimada que depende de los demás para todo. No será hasta mediados del segundo tomo cuando su actitud empiece a cambiar un poco y se vuelva más interesante.

Otro de los elementos destacables de “Yona, princesa del amanecer” es su ambientación histórica. Aunque se sitúa en un país ficticio, existen muchas similitudes tanto en la situación política como en la nomenclatura y la vestimenta con la Corea medieval. En este post del blog de Norma explican cuáles son dichas similitudes, a tener en cuenta para una mejor inmersión en la historia.

Lo único con lo que no me he sentido del todo cómoda en este manga es con la traducción, que en algunos diálogos, imagino que por querer ser literales, queda de una forma poco natural. Por otra parte, el manga se hace un lío con los tratamientos de vos/tú, que por momentos también “chirrían”. Aunque estos dos detalles son ocasionales, lo que sí que no me gusta nada es lo de llamar a los personajes como “señor” en vez de añadir, por ejemplo, el sufijo “sama” o “dono”. Estoy segura de que el 99% de los lectores de manga los entenderían (y los preferirían). En serio, me sangran los ojos con lo de “señor Soo-Woon”.

En cuanto al dibujo, se mantiene dentro del estilo clásico con algunas peculiaridades. Mizuho Kusanagi tiende a centrarse en la expresividad de sus personajes, esta muy lograda, quedando los fondos en segundo plano, a menudo incluso inexistentes. No obstante, cuando tiene que dibujar un paisaje de forma minuciosa lo hace. Tampoco escatima en otros detalles, como la ropa o elementos decorativos, y logra imprimir mucho movimiento a las escenas de acción. Su narrativa es ágil y muy equilibrada.

De la edición poco puedo decir, cuando es ya de sobra conocido el mimo con que Norma trata sus mangas. Las portadas de las sobrecubiertas son simplemente preciosas. El formato, un poco más pequeño que el estándar de la editorial, cuenta con unas 190 páginas aproximadamente.

En definitiva, “Yona, princesa del amanecer” es uno de esos mangas considerados clásicos al que todo el mundo debería dar una oportunidad: no por nada mezcla fantasía, Historia, romance, acción, política y aventura (además de humor made in Japan). La suya es una historia de traición, pero también de lealtad, de amor y de odio, que derrocha épica y carisma. Una aventura que solo acaba de empezar, pero que ya estoy deseando continuar junto a Yona, Hak y todos los personajes que están por llegar.

Y si todavía no os he convencido, podéis leer el primer capítulo del manga aquí.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.