A la orden del día están los mundos persistentes, las aventuras y los juegos de acción pura; pero la industria se está olvidando de que existen muchos más géneros igual de interesantes, como la aventura gráfica, el juego de rol y la estrategia, tanto en tiempo real como por turnos.

Precisamente en este último género, a lo largo de la historia hemos visto ejemplos muy diferentes e interesantes, con un gran dinamismo y, ante todo, innovación. Títulos como Advance Wars o Final Fantasy Tactics se han llevado los honores en varias ocasiones por representar al género de estrategia con todas las letras, pero según ha avanzado la tecnología, no se han estancado y continúan evolucionando con nuevas técnicas y posibilidades adicionales.

El caso de Valkyria Chronicles es ligeramente diferente al de los títulos comentados (de hecho, no vamos a encontrar similitudes entre la mayoría de los proyectos que abarcan el género). Centrado en un universo bélico, nos encontramos con un híbrido entre rol, estrategia por turnos y acción en tercera persona que pretendió ser la estrella de PlayStation 3 en su lanzamiento original y que ahora intenta entrar con fuerza con su remasterización en alta definición en la siguiente generación, exclusivamente para PlayStation 4.

 Valkyria Chronicles Remastered

La Europa de Valkyria Chronicles
En una Europa ficticia, existen dos potentes bloques que controlan la mayor parte del continente: la Alianza Imperial Autocrática del Este de Europa y la Federación Atlántica. Por desgracia, las economías de ambos se rigen por el Ragnite, un potente material que tiene una gran variedad de usos y que se está acabando. Por ello, el Imperio Autocrático comienza a mover fichas para ocupar territorios del oeste, lo que implica una guerra abierta con la Federación Atlántica.

En medio de todo este conflicto, y sin involucrarse en ninguna contienda, se encuentra el principado de Gallia, que si lo situásemos en un mapa actual de Europa ocuparía la posición de los Países Bajos. Gallia contiene una gran cantidad de recursos de Ragnite, lo que atrae al Imperio a invadir sus tierras para establecer también una resistencia contra los ataques del oeste.

Es entonces cuando Welkin Gunther (hijo de un admirado héroe militar galliano) y Alicia Melchiot deben unir fuerzas para acabar con la expedición que llega al pueblo fronterizo de Bruhl. Junto a Isara, la hermana adoptiva de Gunther y una excelente mecánica, consiguen recuperar el tanque Edelweiss de su padre y ganar un poco de tiempo para la resistencia de sus propias tropas. En esta épica situación, tras alcanzar la capital son reclutados por la milicia y Welkin acaba liderando el Escuadrón 7 para tratar de recuperar sus tierras y poner fin a la guerra.

 Valkyria Chronicles Remastered

El diario de Gunther Welkin

Valkyria Chronicles es un título realmente curioso en cuanto a presentación, y se encara como una excepción destacable dentro del género de la estrategia por turnos. La historia del juego se divide en varios capítulos, separados normalmente por localizaciones o batallas. De esta forma, cada episodio cuenta con varios vídeos y conversaciones introductorias, una batalla característica y algunas secuencias más para concretar la historia.

Antes de comenzar una misión, se nos muestran todos los datos de unidades aliadas, objetivos y estrategias para poder realizar un plan de ataque sobre el ejército rival. De esta forma tan simple, el título nos muestra todo su potencial estratégico, que posteriormente se irá desglosando en las partes que contaremos a continuación y que se explican muy correctamente en los primeros capítulos del juego en un tutorial muy completo y, ante todo, práctico.

Por un lado tenemos el modo Comando, en el cual aparece un mapa con todas las tropas posicionadas. En este punto podemos decidir qué unidad queremos utilizar, gastando para ello uno o varios Puntos de Comando (CP), dependiendo del tipo de unidad, ya que un tanque siempre utilizará más recursos que un soldado. Al seleccionar a la unidad en cuestión, accedemos directamente al modo de Acción, en el que se nos presenta la parte que a nuestro parecer resulta uno de los mayores atractivos del proyecto. Este modo nos permitirá desplazarnos libremente por el área, siempre y cuando dispongamos de Puntos de Acción (AP), representado en una barra que se vaciará progresivamente en función de nuestras acciones en el campo de batalla. Durante este modo debemos ser rápidos y eficientes, ya que el enemigo interactúa con nuestro personaje en tiempo real y podremos perecer con relativa facilidad si no pensamos bien la estrategia.

 Valkyria Chronicles Remastered

Y para culminar la acción, podemos realizar la ofensiva al enemigo gracias al modo Apunte, el cual detiene temporalmente el tiempo para preparar correctamente el ataque con el arma especificada, sin miedo a ser atacados por el rival aunque nos esté mirando fijamente y casi rechinando los dientes. Durante este modo, dispondremos de una retícula que determinará el radio de disparo del arma, pudiendo fallar alguno si tenemos mala suerte. Por norma general, cuando estamos apuntando, el número de disparos necesarios para acabar con el enemigo variará en función de la parte del cuerpo que ataquemos, de tal forma que un disparo en la cabeza será más letal que uno en la rodilla.

Por desgracia, y como no podía ser de otra forma, cuando finalicemos nuestro turno quedaremos expuestos al ataque del rival, siendo este el mejor momento para apreciar la esencia de la estrategia por turnos. En la mayor parte del escenario suelen existir pequeñas trincheras y coberturas donde poder resguardarnos antes de que comience la ofensiva del rival. Normalmente, y esto también nos lo explican en el tutorial, es una buena idea cubrirse detrás de una cobertura al acabar nuestro turno, ya que de otra forma quedaremos totalmente expuestos a la ofensiva del Imperio.

Clases, mejoras y experiencia

Gracias a la experiencia adquirida al curtirnos en las propias batallas, podemos incrementar el nivel de las diferentes clases disponibles en Valkyria Chronicles: Scouts (exploradores), Shocktroopers (tropas de choque), Lancers (lanceros), Engineers (ingenieros) y Snipers (francotiradores). Al aumentar el nivel de estas unidades, aparte de las características básicas de ataque, defensa y AP, desbloquearemos potenciadores ocultos, como aumentos de Puntos de Comando (CP) y nuevas órdenes. Estas órdenes son comandos especiales que podemos utilizar, como líder de un escuadrón, para incrementar exponencialmente las habilidades de nuestros compañeros.

 Valkyria Chronicles Remastered

Adicionalmente, con el dinero adquirido en los enfrentamientos, podemos ir al departamento de Investigación y Desarrollo (R&D Facility) para mejorar las cualidades del equipamiento de las unidades y del tanque o fabricar nuevas armas. Mediante el mismo menú, también podemos acceder a la sala de comando y reclutar hasta 20 miembros para el Escuadrón 7, al menos en una primera instancia. Tras asignarlos a la unidad, podemos ver los detalles de cada uno en los Barracones, como la vida máxima (HP), sus puntos de movimiento (AP), el armamento, las vestimentas, las clases y un pequeño apartado que nos indica con qué otros miembros del equipo se llevan mejor.

El motor Canvas de Sega es, sin duda, uno de los apartados más especiales del juego. Mediante unos shaders especiales, el motor gráfico permite visualizar unas texturas que asemejan las escenas a dibujos hechos a lápiz. Es una característica que, unida a la epicidad y la bravería que presentan las melodías orquestadas y un apartado sonoro realmente cuidado, en el que nos incluyen hasta la opción de elegir entre voces inglesas y japonesas, hacen de Valkyria Chronicles un título excepcional artísticamente.

Conclusión

Valkyria Chronicles es un título que en PlayStation 3 era muy potente gracias al trabajo de SEGA en el motor Canvas y en la novedad artística. En la cuarta generación de la consola doméstica sigue manteniendo su esencia, mejorando ligeramente el apartado gráfico sin influir en otros aspectos como la jugabilidad, la historia o la banda sonora. En último lugar, hay un punto destacable, que es la inexistencia de una función de guardado automático, algo a lo que estamos acostumbrados en la actualidad, pero que gracias a Valkyria Chronicles nos devuelve a la realidad de los títulos orientales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.